Cuando a uno le da por mirar la filmografía de algunos directores/guionistas se puede quedar asombrado de los poco títulos que tienen. "¿A qué puñetas se ha dedicado esta gente para pagar las facturas?", se pregunta uno. Lo cierto es que muchos se han ido ganado les garrofes en universidades y academias impartiendo clases de cine e historias de esas, y otros, sobre todo en el campo del guión, han estado arreglando guiones en la sombra y quedando sin acreditar, los script doctor de los que se hablaba mucho en los 90 pero que ahora parece que hayan quedado en el olvido.
Unos de estos que tienen pocos créditos son la pareja Willard Huyck y Gloria Katz. Pocos créditos pero muy potentes. Y es que por esas nombres igual no te suenan, pero si te digo que son los guionistas y directores de Howard... un nuevo héroe ya te ha caído la lagrimilla. Y es bien cierto que el mamporrazo de las aventuras del pato dejaron a sus carreras totalmente muertas, quedando apenas constancia de su participación en el guión de algún telefilm totalmente intrascendente y que solamente se podría considerar de interés Asesinatos en la radio que, por otro lado, fue otro fracaso que apenas recaudó un millón de dólares habiendo costado 15 haciendo que en la mayoría de mercados llegase directamente a vídeo. Aunque este proyecto tiene algo de trampa, pues es un proyecto que data de mediados de los 70 y si se acabó materializando fue porque detrás estaba George Lucas. Porque para poder entender la carrera de Huyck y Katz hay que hablar por the force de Lucas.
El barbudo de George, además de coincidir en la universidad con Coppola, Milius o Kleiser, también entabló amistad con Huyck, éste, a su vez, se casaría con Gloria Katz y ambos serían contratados por Lucas para escribir un tratamiento de un proyecto titulado Another quiet night in Modesto que acabaría siendo American Graffiti.
Si bien argumentalmente es errante, con personajes que parecen que vayan a ser importantes en la trama y se quedan en el olvido fácilmente (como el asesinado al inicio), además de un ritmo pausado y que por momentos no pase absolutamente nada, a niveles estéticos es un trabajo muy atractivo. Planos muy trabajados y visualmente muy llamativos, casi hipnóticos, que se ven beneficiados por la propia estética de la época, como son los coches o los edificios como ese genial cine Con una fotografía que rápidamente nos hará venir a la cabeza los giallos o, más concretamente a Mario Bava.
En el cast tenemos a un joven Walter Hill que es el tipo que matan al principio y luego sería el famoso guionista, productor y/o director de Alien, The Warriors, La presa, Danko calor rojo... es un no parar. Luego está Marianna Hill (Infierno de cobardes, El Padrino II), Joy Bang (Sueños de seductor), Royal Dano (Killer Klowns, Twin Peaks), Elisha Cook Jr. (Atraco perfecto, La semilla del diablo) y Charles Dierkop (el asesino disfrazado de Papa Noel al inicio de Noche de paz, noche de muerte).