martes, marzo 27, 2012
Micro men
A finales de los 70 Clive Sinclair, un genio de los dispositivos electrónicos, vendió la empresa que había levantado gracias a la invención de la primera calculadora de bolsillo, Sinclair Radionics (hay que decir que muchos de los productos de esta empresa salían defectuosos de fábrica lo que la llevó a una situación económica muy delicada), centrándose en su nueva compañía llamada Sinclair Computers, que luego acabó renombrándola Sinclair Research.
jueves, marzo 22, 2012
Star 80
Dorothy Stratten era una chavala canadiense bastante corta de luces que había contraído matrimonio con un chulo de poca monta nueve años mayor llamado Paul Snider. El tipo se había propuesto vivir de ella y para eso se valió de sus encantos y se dedicó a mandar fotos de desnudos a la revista Playboy, en la cual acabó apareciendo como Miss agosto en 1979. De ahí a probar fortuna como actriz sólo había un paso. La chavala, que tenía una miopía de caballo y que se negaba a llevar gafas por cuestiones estéticas, con lo cual casi la convertía en ciega, acabó apareciendo en algunas series como La isla fantasía o Buck Rogers y en el film Galaxina.
Por aquella época era una habitual de la Playboy Mansion, donde conoció a Peter Bogdanovich, que por la época estaba en su cenit después de dirigir La última película, ¿Qué me pasa, doctor? o Luna de papel y estaba preparando El rey de Singapur, producida por Roger Corman y el dueño de Playboy, Hugh Hefner, éste cayó prendado de ella. Al final comenzaron una relación y él la coló en el reparto de la comedia Todos rieron. Pese a todo la chica seguía casada con Snider, que era sumamente celoso y no estaba en sus cabales. Éste estaba prácticamente arruinado y engatusó a Stratten, que por la época ya vivía con Bogdanovich, para que le fuera a ver y le diese unos cuantos miles de dólares. Cuando ésta llegó recibió un disparo en la cara que la mató en el acto, después Snider la montó en un banco de gimnasia, violó el cadáver y luego se voló los sesos.
El suceso, ocurrido la mañana del 14 de agosto de 1980, dio la vuelta al mundo y ya en 1981 se hizo un telefilm sobre todo este asunto titulado Ha muerto una modelo, donde le papel de Stratten era interpretado por Jamie Lee Curtis. Unos años después, en 1983, se estrenaría este film de la mano de Bob Fosse, director y coreógrafo de éxito en Broadway y con una corta carrera como director cinematográfico, aun y así le dio tiempo a ganar el Oscar al mejor director por Cabaret.
Mariel Hemingway, hace de una Stratten muy aniñada, con lo que le viene como anillo al dedo al personaje, además que se agrandó los pechos antes de empezar el rodaje; Cliff Robertson, que ahora será más recordado por ser el tío Ben de Spiderman, está genial como Hugh Hefner, casi siempre en pijama, que acabó demandando porque no le gustó como salía retratado; Roger Rees (la versión fea de Kyle Maclachlan), el malo de ¡Alto!, o mi madre dispara, hace el papel de Bogdanovich (con unas pintas que más bien parece Joe Dante), aunque aquí le cambien el nombre por el de Aram Nicholas; hay una pequeña aparición de un jovencísimo Keenen Ivory Wayans, futuro director de Scary Movie.
Pero, sin duda, el que se lleva la palma es Eric Roberts haciendo del obsesivo y violento Paul Snider, demostrando lo buen actor que es y lo desaprovechado que está.
Fosse realizó el film mezclando líneas temporales, además de insertar falsas entrevistas de los implicados como si de un documental fuera.
Además de meter montones de detalles que recreaban a la perfección los hechos reales: como la mansión Playboy, que recrea la sala donde hay maquinas arcade y pinballs; la matrícula del coche de Snider era la real; o que parte fue filmado en la misma casa donde vivía el auténtico Snider.
Para los más morbosos: Bogdanovich se lió con la hermana de Dorothy Stratten, 30 años más joven, y acabaron casándose. Lo gracioso del asunto es que el director le pagó un buen número de retoques faciales para que, al igual que pasaba en Vértigo, acabara siendo idéntica a su fallecida hermana.
El film, basado en un artículo llamado The Death of a Playmate, ganador del Pulitzer y firmado por Teresa Carpenter, se estrenó de forma muy minoritaria en los USA, recaudando escasos seis millones y medio de dólares, cuando había costado el doble. Además de ser olvidada por los premios, ese año fue el de La fuerza del cariño, película de la que nadie se acuerda.
Aunque lamentablemente Star 80 tampoco es excesivamente recordada en la actualidad. Por no ser recordada no está ni editada en DVD por estos lares. Una auténtica lástima.
martes, marzo 20, 2012
Gira sangrienta
Gira sangrienta es un slasher pobretón que se rodó en 1980 (aunque no se estrenaría hasta 1982, apareciendo directamente en vídeo), justó el año que se estrenó Viernes 13, la madre de los slashers que creó toda una escuela de films protagonizados por adolescentes escapando del asesino de turno dispuesto a sacarles las vísceras.
jueves, marzo 15, 2012
Comprando en los 90
martes, marzo 13, 2012
Misión a marte
Misión a Marte era una producción de la Touchstone (filial de Disney) que tenía que haber sido dirigida por Gore Verbinski (las primeras Piratas del Caribe, Rango), pero su insistencia por rodarla en el desierto disparaba el presupuesto, con lo que los productores buscaron a otro que ocupara su lugar.
La idea era encontrar al sustituto cuanto antes, ya que la Warner también estaba preparando otra película sobre el planeta rojo y querían estrenar su película antes. El elegido fue Brian de Palma, que, encantado con el guión (obra de los hermanos Jim y John Thomas, creadores de Depredador) aceptó enseguida.
jueves, marzo 08, 2012
Las tortugas ninja III
A diferencia de la primera Las tortugas ninja, Las tortugas ninja II era un bodrio infumable que fue machacada por la crítica, el público no acabó de darle la espalda, y los casi 80 millones que recaudó solamente en los USA eran motivos más que suficientes para que se rodase una tercera parte.
Aunque esta vez se lo tomaron con más calma y dejaron pasar un par de añitos antes de su estreno en cines.
martes, marzo 06, 2012
Las Tortugas Ninja II: el secreto de los mocos verdes
Las tortugas ninja (1990) acabó siendo un éxito de taquilla sin precedentes, sus más de 200 millones recaudados en todo el mundo la convirtieron en el film más exitoso producido fuera de los grandes estudios. La línea de juguetes seguía produciéndose a ritmo imparable, la serie de animación estaba en su apogeo y cada año teníamos algún que otro videojuego; con lo que la secuela del film no podía hacerse esperar.
jueves, marzo 01, 2012
Las tortugas ninja
Como iban a pensar Kevin Eastman y Peter Laird que, después de crear Mirage Estudios en 1983, donde apenas sacaban cuatro chavos haciendo portadas de discos, saltarían a la fama con Teenage Mutant Ninja Turtles. Lo que era una parodia del Ronin de Frank Miller salió a la calle en 1984 con un tiraje muy limitado.
El éxito de las aventuras de unas tortugas antropomórficas que practican las artes marciales dieron pie a multitud de imitaciones como Hamsters Radioactivos Cinturones Negros (sic), pero que, en general, pasaron sin pena ni gloria.
La serie de animación apareció a principios de 1988 en los USA, teniendo un gran éxito que acompañó una buena cantidad de merchandising. Así que el que alguien tuviera la feliz ocurrencia de lanzar un film en imagen real era cuestión de tiempo.
El ocurrente fue Kim Dawson, productor de una serie de programas llamado Gallagher, que, sin haber obtenido todavía los derechos, contactó con el guionista-actor Bobby Herbeck (Arnold, Un robot en casa) para que empezara hacer un guión, para después reunirse con Tom Gray, jefe de la Golden Harvest en su departamento de Los Ángeles (productora de algunos de los films de Bruce Lee o Jackie Chan), que aunque en un principio no estaba muy interesado (básicamente porque quería poner grandes estrellas haciendo de tortugas) cambió de opinión cuando vio los cómics originales.
En julio de 1988, con Golden Harvest por en medio, se hicieron con los derechos. Eso sí, los creadores de los personajes no accedieron hasta que tuvieron un guión entre manos que les dejó satisfechos. Eso sería 3 meses después, ya que uno de los problemas que tuvo Herbeck a la hora de escribir el guión era darles personalidades a las tortugas, ya que en el cómic original eran exactamente iguales salvo por sus armas, a eso hay que añadirle que el dibujo era en blanco y negro. Fue a partir de la serie de animación que le dieron color a sus antifaces y le pusieron la inicial del nombre en el cinturón.
Las tortugas con Jim Henson
Con un presupuesto de menos de 14 millones de dólares (bastante poco para la época) y con Steve Barron (Sueños eléctricos, Los caraconos) como director, empezaba la producción de Teenage Mutant Ninja Turtles o Las torugas ninja, como las conocemos aquí.
Y como suele pasar en estas producciones se dieron cuenta que el guión no acababa de ser redondo y contrataron a un guionista de urgencia: Todd W. Langen, un antiguo ingeniero que incluso trabajó en la NASA que se recicló a guionista de series como Aquellos maravillosos años; que acabó dándole a los diálogos más humor.
Las tortugas ninja es un film que se aguanta terriblemente bien pese al paso de los años y el no ser una producción excesivamente grande. Su estética oscura, básicamente para disimular las carencias, le ayuda y a la vez se combina perfectamente con unos personajes que constantemente escupen gracietas.
Su gran pero, es su final, que tiene una falta de épica, de "grand finale", alarmante. Y si a eso le añadimos que en el doblaje al castellano nos quitaron el cowabunga de rigor por un "de puta madre" pues como que nos deja cierto sabor amargo en la boca. Intuyo que porque aquí los personajes no eran muy conocidos y la serie de dibujos se veía en un par de autonómicas, con lo que el cowabunga no tenía mucho sentido. Al menos para el director del doblaje.
Originalmente había un epílogo donde April y Danny visitaban una editorial llamada Mirage para venderles la idea de un cómic con unas tortugas mutantes que practicaban las artes marciales. Finalmente la escena fue descartada del montaje final, aunque se puede ver en la edición alemana del DVD y aquí.
En su momento una de las cosas que más me molestaban del film era el origen de Splinter. Al haber visto la serie de animación antes, me parecía estúpido el detalle de una rata en una jaula practicando artes marciales. Al cabo del tiempo me sorprendió que en el cómic original era así, mientras que en la serie habían cambiado el origen, siendo éste un humano que acaba transformado en rata.
Pero no solamente había este cambio, había bastantes más, dando la sensación que en la película bebieron tanto del cómic como de la serie. Por ejemplo, April O'Neil en el film es una reportera de un canal de tv como en la serie, además que hay el detallito que en una escena lleva un chubasquero amarillo, parecido a la indumentaria que luce en la serie. En cambio, en el cómic, comenzó siendo la ayudante del profesor Baxter (que luego acabaría convertido en mosca mutante) para luego abrir el antiguo negocio de antigüedades de su padre. También es cierto que en el film hay referencia a esta tienda de antigüedades.
Otro caso, los soldados del clan del pie, que aquí siguen siendo seres humanos. En la serie eran robots por una cuestión de violencia. Las tortugas no podían pegar directamente a personas, de ahí el cambio.
Pero lo dicho, pese a los cambios y algún detalle como el final, Las tortugas ninja es un film para todas las edades que se disfruta a tope (más acompañando el visionado con una pizza grasienta), con unos disfraces a cargo de la empresa de Jim Henson que dan perfectamente el pego y que acaban siendo los grandes protagonistas del film, muy por encima de un reparto escasamente conocido, salvo por Elias Koteas.
Le siguieron dos secuelas:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)