Esto tiene una pinta MUY chunga.
miércoles, diciembre 06, 2006
domingo, octubre 29, 2006
lunes, septiembre 11, 2006
Mardi Gras
Muchos se han preguntado que demonios representa esta foto (bueno, realmente sólo Aratz). ¿Un rey mago? ¿Un pseudo-caballero medieval-jedi? ¿O tal vez el nuevo traje de Batman?
Pués nada de eso amiguitos, ese traje sólo puede llevarlo el elegido para representar a "Baco", para nosotros el dios del vino, que lidera las celebraciones del Mardi Gras.
El Mardi Gras, martes de carnaval o martes gordo en spanish, se celebra el martes antes del Miércoles de Ceniza, desde la Edad Media. Se originó en la práctica inglesa de confesar los pecados el martes antes de la Cuaresma y recibir la absolución. Con la llegada del protestantismo, algunas de las costumbres se mantuvieron, aunque las causas se olvidaron. La palabra carnaval viene del latín carne vale, o carne de despedida, refiriéndose a la abstinencia en Cuaresma. El júbilo de esta época tenía su causa en el Año Nuevo que se acercaba. Las máscaras representaban a los muertos que volvían a estar entre los vivos. La quema de brujas durante el Carnaval se debía a su personificación del invierno que finalizaba.
En Estados Unidos sólo es feriado en los estados de Alabama, Florida y Louisiana, pero desde 1827 se celebra con pompa en la ciudad de New Orleans. Al principio sólo hubo desfiles de disfraces; luego de comparsas; pero muy pronto la fiesta degeneró y los ciudadanos preferían quedarse en sus casas y dejar que algunos muchachos enmascarados se echaran harina por las calles. En 1857 apareció el desfile nocturno de un club social, que cambió el Mardi Gras. Al pasar los años se fueron formando otros clubes y hoy participan más de 60. Se elige un rey y hay un lema cada año. Los desfiles son muy alegres; incluyen al rey, la procesión de carrozas alegóricas de los clubes, bailarines con antorchas, bandas, y disfrazados. Las festividades comienzan el 6 de enero con un baile y terminan el día de Mardi Gras con el desfile y un baile hasta la madrugada.
El Mardi Gras mola.
(Nota: Toda la información ha sido robada de la web de la embajada estadounidense de Colombia)
domingo, julio 30, 2006
Xanadú (II)
(Viene de aquí)
Pese a los "pero" que puso Olivia Newton-John por la elección de la ELO como parte implicada de la banda sonora, todo acabó en buen puerto. ¿Es que había otra banda que pudiese fusionar los instrumentos clásicos con los más guitarreros y modernos que, por otra parte, era el leit motiv de la película (recordemos parte de esa sinopsis: "Los años 40 se encuentran con los 80 en XANADU, una extraordinaria historia de amor y el primer musical que mezcló un espectacular estilo retro con música actual")? La respuesta es clara.
Pese a los "pero" que puso Olivia Newton-John por la elección de la ELO como parte implicada de la banda sonora, todo acabó en buen puerto. ¿Es que había otra banda que pudiese fusionar los instrumentos clásicos con los más guitarreros y modernos que, por otra parte, era el leit motiv de la película (recordemos parte de esa sinopsis: "Los años 40 se encuentran con los 80 en XANADU, una extraordinaria historia de amor y el primer musical que mezcló un espectacular estilo retro con música actual")? La respuesta es clara.
sábado, julio 22, 2006
miércoles, julio 12, 2006
Xanadú
mandó que levantaran su cúpula señera:
allí donde discurre Alfa, el río sagrado,
por cavernas que nunca ha sondeado el hombre,
hacia una mar que el sol no alcanza nunca.
Así comienza el famoso poema que Samuel Taylor Coleridge escribió después de haberlo soñado tras consumir alguna sustancia psicotrópica. Aunque realmente, Xanadú era un palacio de ensueño dedicado a los placeres mundanos construido por Kubilai Khan, situado en la antigua Mongolia. Pero vamos a lo que nos interesa, vamos hablar de Xanadú, la película, el porqué no es el bodrio que algunos intentan vender, como se maquinó, como la productora tuvo que cambiar el rumbo de la campaña publicitaria al verla acabada y cualquier otra chorrada que se me pase por la cabeza.
A finales de los años 70 hay una fiebre de las discotecas de patines en los USA y a eso hay que añadirle el (falso) auge que tuvo el género musical con Grease a la cabeza y otros engendros de dudosa calidad y de éxito volátil como Can't Stop The Music. Así es como comenzó a germinar el proyecto de Xanadú. Lawrence Gordon y Joel Silver (sí, sí, el de Arma letal y Matrix) comienzan a desarrollar el proyecto para la Warner. La película tenía que ir por esos derroteros de discotecas de patines que antes comentaba, pero al poco de comenzar los preparativos, nuevas producciones sobre el tema aparecieron en el panorama como La fiebre del patín (Skatetown USA, 1979) de William A. Levey con Scott Baio y Patrick Swayze o Roller Boogie con Linda Blair. A partir de ahí Gordon y Silver deciden dar un cambio a la historia y enfocarla más hacía un estilo romántico, pero la Warner pierde el interés y cancela el proyecto. Los productores se dedican a mover el proyecto por otras productoras hasta que consiguen endosárselo a la Universal.
Una vez que la nueva major apuesta por el proyecto y la historia comienza a estar perfilada, es cuando entra en escena Olivia Newton-John, que acepta después de leer una sinopsis de escasas 20 páginas (luego veremos como nunca existió un guión definitivo, habiendo más de 13 versiones diferentes durante el rodaje del film) que por aquella época ya era tomada como una nueva versión de La diosa de la danza (Down to Earth, 1947) con Rita Hayworth.
Olivia Newton-John que, pese a ser inglesa de nacimiento (país que representó en Eurovisión, donde incó la rodilla ante Abba), se crió en Australia, donde consiguió gran tirón como cantante. Olivia, que ya había hecho hecho sus pinitos en la gran pantalla y tocó la gloria con Grease, se aseguró la jugada colocando a su noviete de la época y manager, Lee Kramer, como productor ejecutivo de la película. El siguiente paso fue buscar una estrella consagrada, a poder ser en el genero musical. Ahí aparece Gene Kelly (no confundir con la actriz porno Jill Kelly) que, como él mismo reconoció, no sabía donde se metía. Hay que decir que pese a haber seguido trabajando en alguna serie y cosas por el estilo, Xanadú fue la última película de Kelly, que por aquella época ya contaba con 68 años y un delicado estado de salud. En una de las versiones que existió del guión se habla de una musa de avanzada edad, ésta hubiera servido de comparsa al bueno de Kelly.
Para el tercero en discordia se escogió a Michael Beck, viejo conocido de Gordon y Silver ya que fue el protagonista de The warriors (1979), su anterior producción. Y para dirigir todo el entuerto se contrató al desconocido Robert Greenwald, que sólo había trabajado en tv y que, actualmente, se ha especializado en documentales bélico-políticos. Hace tres años estrenó el documental Al Descubierto: Guerra en Iraq, e incluso podemos estar al tanto de su "maravillosa" vida a través de su blog.
Para el tercero en discordia se escogió a Michael Beck, viejo conocido de Gordon y Silver ya que fue el protagonista de The warriors (1979), su anterior producción. Y para dirigir todo el entuerto se contrató al desconocido Robert Greenwald, que sólo había trabajado en tv y que, actualmente, se ha especializado en documentales bélico-políticos. Hace tres años estrenó el documental Al Descubierto: Guerra en Iraq, e incluso podemos estar al tanto de su "maravillosa" vida a través de su blog.
Beck, Newton-John y Kelly
Se estaba cociendo un musical, así que era evidente que había que cuidar mucho el aspecto sonoro. La jugada fue contratar a John Farrar y a Jeff Lynne, o lo que es lo mismo, a la ELO (Electric Light Orchestra).
John Farrar era una pieza importantísima en la carrera de Olivia Newton-John, ya que se encargó de escribirle y producirle algunos de sus más famosos hits (sic) además de escribir algunas canciones de Grease, sin ir más lejos Hopelessly Devoted To You fue nominada al Oscar. Por su parte, Jeff Lynne era el líder de una de las bandas más importantes de la época, la ELO.
John Farrar, Newton-John and Kelly
En un principio Farrar debía escribir las canciones de Olivia mientras que Lynne se encargaría del resto de la banda sonora. Pero este último se negó a esto y acabó firmando algunas canciones de nuestra rubia amiga.
domingo, julio 02, 2006
Campeones teaser
Dentro de un año nos llegará un peliculón llamado "Transformers" (y lo digo sin cachondeo alguno) y quizá (solo quizá) tambien nos llegue otra versión de un manga: Campeones, Oliver y Benji, Captain Tsubasa o como coño quieran llamarlo.
¿Qué pasa? Yo tambien tengo derecho a dejar aquí mi mierda, ¿no?
¿Qué pasa? Yo tambien tengo derecho a dejar aquí mi mierda, ¿no?
sábado, julio 01, 2006
Ante todo originalidad
Si hay algo que admiro de Michael Keaton es su decisión de elegir personajes. Nunca repitiendose, siempre buscando nuevos retos interpretativos evitando estancarse... Menudo crack.
jueves, junio 15, 2006
viernes, junio 09, 2006
Reaper
Pues dicen que a finales de año un tal Scott Kalvert, más conocido como Scott Kalvert, dirigirá a Michael Keaton en una peli llamada Reaper. Apunta a un thriller envuelto de cine negro a lo Blade Runner. Yo, desde luego, pagaré gustoso por ir a verla al cine.
Mientras esperamos podemos gozar de la, probablemente, única pagina en cristiano dedicada a ese jugón de Keaton:
http://perso.wanadoo.es/vladimirkeaton/index.htm
(Aprovechad que el día menos pensado me la cargo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)