domingo, junio 28, 2020

Festival de trailers (CLXIV)



The Criminal (The Criminal, 2000) de Julian Simpson. Con Steven Mackintosh, Holly Aird, Yvan Attal, Daniel Brocklebank, Jana Carpenter, Bernard Hill y Eddie Izzard.



The broken (The Brøken, 2008) de Sean Ellis. Con Lena Headey, Ulrich Thomsen, Melvil Poupaud, Michelle Duncan, Ash Newman, Richard Jenkins y Daren Elliott Holmes.



The Million Dollar Hotel (The Million Dollar Hotel, 2000) de Wim Wenders. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare y Amanda Plummer.



La ciudad perdida (The Lost City, 2005) de Andy García. Con Andy García, Dustin Hoffman, Bill Murray, Inés Sastre, Tomas Milian, William Marquez y Julio Oscar Mechoso.



Nathalie X (Nathalie..., 2003) de Anne Fontaine. Con Fanny Ardant, Emmanuelle Béart, Gérard Depardieu, Judith Magre y Wladimir Yordanoff.

viernes, junio 26, 2020

1990. Los guerreros del Bronx (y secuela)

1990. Los guerreros del Bronx, Castellari

Ya sabemos que los italianos fueron los reyes del exploit en aquellos 70s y 80s y ni se despeinaban a la hora de saquear los éxitos llegados de Hollywood. Pero hay que defenderlos, porque allí dondes los yankies se ponían límites por aquello del sistema de estudios que no quieren ofender a nadie, los transalpinos metían la sexta y a correr. Ahí estaba la gracia y bien que lo sabían. El público quería violencia, sangre, sexo y la propina.

Y de ese exceso es de lo que iba algo falta 1990. Los guerreros del Bronx. Porque, no nos engañemos, Enzo G. Castellari no es que fuese precisamente un aprovechado de la vida (lo de Tiburón 3 fue cosa de José Frade) como Fulci, D'Amato, Mattei o Fragasso, y no estaba tan interesado en ir a lo fácil. Eso o que no se enteraba de qué iba la movida. Al menos hasta los 80, ya que en los 60 y 70 era conocido, sobre todo, por sus spaghetti-westerns y los poliziottesco, y sería posteriormente cuando estos subgéneros entraron en decadencia que se subiría a los trenes alimenticios de las películas aquí comentadas, Simbad, rey de los mares o cacotas como Light blast para, ya en los 90, acabar en la tele. Y claro, para ser revivido en el nuevo milenio por Tarantino y su Aquel maldito tren blindado.

1990. Los guerreros del Bronx, Castellari

En 1990. Los guerreros del Bronx tenemos a la hija del magnate de Manhattan Corporation, la empresa de fabricación armamentística más importante del planeta, que huye de su casa y va a parar al Bronx, una zona en la que en ese futuro 1990 está controlada por un montón de bandas que campan a sus anchas. Hasta la zona llegará un mercenario contratado por la Manhattan Corporation para que localice a la chica.

1990. Los guerreros del Bronx, Castellari

Aunque estemos acostumbrados a que nos la den con queso parmesano, esta vez sí que rodaron bastante en los USA. Concretamente los exteriores, que se hizo en zonas totalmente derruidas del Bronx, donde se toparon con auténticas bandas de moteros que acabaron apareciendo en pantalla para que no les trastocaran demasiado el rodaje. Más que risible es la escena que la banda de estos moteros van tirando cada uno las cenizas de su lider y es más que evidente que el viento acaba arrastrándolas al tipo que tienen a su lado. Ni en El gran Lebowski le salía mejor. Luego, como era habitual, se llevaron la produccion a Roma para los interiores. 

1990. Los guerreros del Bronx, Castellari

Con un mucho de 1997. Rescate en Nueva York y The Warriors, algo de Mad Max 2 y una pizca de Yojimbo, Los hombres de Harrelson y los zombies made in Fulci, el revoltijo funciona a trompicones. Aunque en el arranque parece que vayamos a ver muchas burradas sangrientas, todo se nos queda en una cabeza cortada y unos torsos que podrían haber salpicado mucho más cuando son reventados por la recortada de Vic Morrow. Si te conformas con peleas en plano general y hostias que duelen poco y suenan como en las pelis de Bud Spencer y Terence Hill, pues mira, aun te salva la tarde. Aunque hay detalles a destacar como esas panorámicas (con las torres gemelas de fondo) y el locurón de la banda reunida junto a un río y un tipo tocando la batería by the face. Lo que hace que nos venga a la cabeza los tipos que tocan instrumentos sobre los vehículos en Mad Max Fury road. Sería maravilloso que Miller hubiera usado de inspiración la peli de Castellari.

1990. Los guerreros del Bronx, Castellari

El cast. Como prota tenemos el debut de Mark Gregory (Marco Di Gregorio), que fue impuesto por el director porque lo conoció en el gimnasio. El que quiera entender que entienda.
Más nombres: Vic Morrow en su último film antes de fallecer en En los límites de la realidad; un clásico del exploit italiano como George "Luigi Montefiori" Eastman; Stefania Girolami Goodwin, que luego tuvo carrera como directora de segunda unidad en obras cumbres como Super Mario Bros; y Fred Williamson.

Detrás de las cámaras lo más granado de la época en el fantástico italiano: Fabrizio De Angelis produciendo; Castellari en la dirección; Dardano Sacchetti (montones de pelis de Fulci) en el guión; banda sonora de Walter Rizzati (Aquella casa al lado del cementerio de la que aquí suena algún fragmento demasiado parecido) y Sergio Salvati (otro habitual de Fulci) en la fotografía.



Fuga del Bronx, Castellari
Fuga del Bronx (Fuga dal Bronx, 1983). Solo un año después y habiendo rodado entre medias Los nuevos bárbaros, Castellari se sacaba de la chistera una segunda parte que seguía las andanzas de Trash.
Una mega compañía planea reconstruir el Bronx, convertirlo en una ciudad futurística y sacar buenos fajos de billetes. Para ello necesita librarse de los que viven allí, cosa que hace con patrullas que, lanzallamas en mano, se dedican a calcinar al personal. Y entre los que acaban chamuscados se encuentran los padres de Trash (Mark Gregory), que planea vengarse secuestrando al presidente de los malos.
Con un esquema similar a la primera entrega, vamos a tener una primera media hora que transcurre en esas calles derruidas del auténtico Bronx para pasar a sus catacumbas (realmente rodadas en Roma). Por otro lado, Castellari deja bastante de lado el tema de bandas y se centra en una película de acción pura y dura que está más cercana a El equipo A o El justiciero de la noche (Death Wish 3) con mucha cámara lenta y alguna burrada como Mark Gregory cargándose un helicóptero con una pistola. Si tuvimos a Fred Williamson en la anterior para dar el toque internacional, en esta ocasión nos encontramos con la cara plasticosa de Henry Silva. También reconoceremos a Paolo Marco (Aquella casa al lado del cementerio) o Massimo Vanni (habitual en las pelis de Castellari).
Fuga del Bronx (estúpido título, pues realmente nadie quiere irse del lugar) luce más, tiene muchísima más acción, pero no deja el poso de la primera. Le faltan esos personajes extraños y termina dejando una sensación de déjà vu. Aun y así, como película de acción está por encima de la media del exploit italiano.


domingo, junio 21, 2020

Festival de trailers (CLXIII)




Corazón (Heart, 1999) de Charles McDougall. Con Christopher Eccleston, Saskia Reeves, Kate Hardie, Rhys Ifans, Anna Chancellor, Bill Paterson y Kate Rutter.



Instinto (Instinct, 1999) de Jon Turteltaub. Con Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Maura Tierney, George Dzundza y John Ashton.



Luna de porcelana (China Moon, 1994) de John Bailey. Con Ed Harris, Madeleine Stowe, Charles Dance, Benicio del Toro, Pruitt Taylor Vince, Roger Aaron Brown y Patricia Healy.



El coleccionista de huesos (The Bone Collector, 1999) de Phillip Noyce. Con Denzel Washington, Angelina Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone y Luis Guzmán.



Rescate (Ransom, 1996) de Ron Howard. Con Mel Gibson, René Russo, Gary Sinise, Delroy Lindo, Lili Taylor, Liev Schreiber, Evan Handler y Paul Guilfoyle.

domingo, junio 14, 2020

Festival de trailers (CLXII)



Enemigo mío (Enemy Mine, 1985) de Wolfgang Petersen. Con Dennis Quaid, Louis Gossett Jr., Brion James, Richard Marcus y Bumper Robinson.



La isla del espacio (L'isola del tesoro, 1987) de Antonio Margheriti. Con Anthony Quinn, David Warbeck, Itaco Nardulli, Philippe Leroy e Ida Di Benedetto.



Perdidos en el espacio (Lost in Space, 1998) de Stephen Hopkins. Con William Hurt, Gary Oldman, Mimi Rogers, Heather Graham, Matt LeBlanc y Lacey Chabert.



Robot wars (Robot wars, 1993) de Albert Band. Con Don Michael Paul, Barbara Crampton, James Staley, Lisa Rinna, Danny Kamekona, Yuji Okumoto y J. Downing.



Nightflyers. La nave viviente (Nightflyers, 1987) de Robert Collector. Con Catherine Mary Stewart, Michael Praed, John Standing, Lisa Blount, Glenn Withrow y James Avery.


domingo, junio 07, 2020

Festival de trailers (CLXI)



Venganza ciega (Out For a Kill, 2003) de Michael Oblowitz. Con Steven Seagal, Michelle Goh, Corey Johnson, Chooi Kheng-Beh, MC Harvey y Vincent Wong.



Next (Next, 2007) de Lee Tamahori. Con Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, Peter Falk, Tory Kittles, José Zúñiga y Jim Beaver.



John Rambo (Rambo, 2008) de Sylvester Stallone. Con Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos y Jake La Botz.



Daño colateral (Collateral Damage, 2002) de Andrew Davis. Con Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas, Francesca Neri, Cliff Curtis, John Leguizamo y John Turturro.



Ocean's Eleven. Hagan juego (Ocean's Eleven, 2001) de Steven Soderbergh. Con George Clooney, Julia Roberts, Matt Damon, Andy García, Brad Pitt, Casey Affleck, Scott Caan, Elliott Gould, Bernie Mac, Carl Reiner y Don Cheadle.



Bonus track

viernes, junio 05, 2020

Mi amigo Mac

mi amigo mac

Explotaciones de E.T. hubieron muchas. No hace falta que te vayas muy lejos, ahí tienes la aportación de Piquer Simón a la causa. Pero seguramente es Mi amigo Mac la que décadas después sigue en la memoria, aunque haya sido más por causas del choteo que genera que por algún atisbo de su calidad.

Y no es para menos. Una sonda de la NASA llega a otro planeta para tomar muestras y acaba absorviendo a una familia de extraterrestres y los trae a la Tierra. Una vez en las instalaciones de la compañía espacial escaparán, pero el más pequeño de ellos acabara en la furgoneta de una familia que está en pleno traslado. A partir de ahí lo de siempre: el marcianito la irá liando y la madre se pensará que son travesuras de sus hijos. Una vez destapado el asunto lo disfrazarán de osito de peluche y la montará gorda en un MacDonad's mientras son seguidos por agentes del FBI y... ¿Has visto E.T.? Pues eso.


Dirigida por Stewart Raffill, que en los 60 participó en varias películas con animales donde precisamente se encargaba de su supervisión ya que tenía una empresa que los suministraba a las producciones. Ya en los 70 daría el salto a la dirección con películas de corte aventurero para toda la familia usando el dinero que generaba su empresa de animales. Sería en los 80 cuando se haría con las riendas de Guerreros del espacio, una space opera de puro cachondeo que ha ido cogiendo su culto y a la que llegó gracias que la Metro no tenía los 18 millones que costaba hacerla y necesitaba a alguien capaz de hacerla por la mitad. De ahí a otra de culto como El experimento Filadelfia, apadrinada por todo un John Carpenter. Y por fin llegaría la obra por la que más le preguntan: Mi amigo Mac. 

Ha quedado en la memoria colectiva que MacDonald's estaba detrás de la producción, pero esto no es exactamente así. Quien puso la pasta para quedar bien con la multinacional de la gran M era Golden State Foods, la compañía que le suministraba la carne. ¿Su objetivo? Tener contentos a MacDonald's para que siguieran haciendo negocios juntos, y para que la compañía no pusiera ni un solo "pero" les ofrecieron donar todo lo recaudado a la fundación Ronald McDonald. 
Cuando Stewart Raffill llegó a la producción se encontró con un guión que no gustaba al productor y tuvo que escribir uno nuevo sobre la marcha e ir improvisando en cada jornada de rodaje.
 

Como protagonista tenemos a Jade Calegory, que de actor no tenía nada y fue contratado por su condición de minusvalido, ya que el productor pensaba que ese detalle sería bueno por aquello de la moraleja yankie. Además, cambiamos la bici de EComo la mamá que se precie en este tipo de films tenemos a Christine Ebersole, que estuvo un tiempo en el Saturday night live y luego te la habrás topado en Amadeus, Tootsie y un sinfín de series y telefilms. Y ojo, que en Broadway tiene caché.
También tenemos a Tina Caspary, que era la vecina de interés amoroso para el hermano mayor, era la hija de otro ejemplo de bastante vergüencita como Mi madre es una mujer lobo.  
Y en minúsculos papeles a Andrew Divoff (Wishmaster), George 'Buck' Flower (La niebla) y las llamativas apariciones que si parpadeas n las ves de la hoy cara desfigurada Nikki Cox y Jennifer Aniston.

En la banda sonora todo un Alan Silvestri que por momentos tira al John Williams de En busca del Arca perdida y en otros se auoplagia en su trabajo para Regreso al futuro. 
 

En su momento fue un fracaso que apenas recaudó la mitad de lo que costó, por lo que la secuela que anuncian al final del film se fue a tomar vientos. Aun y así, la fama que ha ido adquiriendo con los años ha hecho que acabara siendo rentable y que tuviera sus beneficios. Pero que nadie se suba a la parra, que esa fama de lo cochambroso lleva a decepciones como la de Fragasso con su Troll 2.