(Viene de aquí)
Pese a los "pero" que puso Olivia Newton-John por la elección de la ELO como parte implicada de la banda sonora, todo acabó en buen puerto. ¿Es que había otra banda que pudiese fusionar los instrumentos clásicos con los más guitarreros y modernos que, por otra parte, era el leit motiv de la película (recordemos parte de esa sinopsis: "Los años 40 se encuentran con los 80 en XANADU, una extraordinaria historia de amor y el primer musical que mezcló un espectacular estilo retro con música actual")? La respuesta es clara.
18 de septiembre de 1979, Los Ángeles. Comienza el rodaje, concretamente la primera escena que se filmó fue en la que Kira (Newton-John) tiene el primer "encontronazo" con el personaje de Michael Beck. Prácticamente se podría decir que la mayoría de los exteriores se filmaron en L.A., mientras que los interiores se ubicaron en el estudio 4 de los Hollywood General Studios (donde se encontraban los Omini Zeotrope de Coppola). Uno de los escenarios más curiosos (y, para mí, más interesantes a la vez que fascinantes) fue el muro donde se encontraban dibujadas las musas que, a la vez, funcionaba como puerta a su mundo. Estaba ubicado en la avenida Dudley de Venice Beach Boardwalk. Aunque esto no es del todo exacto, ya que la auténtica pintura estaba en los estudios, después, mediante los "impresionantes" efectos especiales que se usaron en el film, se superpuso en el escenario real.
Pese a los "pero" que puso Olivia Newton-John por la elección de la ELO como parte implicada de la banda sonora, todo acabó en buen puerto. ¿Es que había otra banda que pudiese fusionar los instrumentos clásicos con los más guitarreros y modernos que, por otra parte, era el leit motiv de la película (recordemos parte de esa sinopsis: "Los años 40 se encuentran con los 80 en XANADU, una extraordinaria historia de amor y el primer musical que mezcló un espectacular estilo retro con música actual")? La respuesta es clara.
18 de septiembre de 1979, Los Ángeles. Comienza el rodaje, concretamente la primera escena que se filmó fue en la que Kira (Newton-John) tiene el primer "encontronazo" con el personaje de Michael Beck. Prácticamente se podría decir que la mayoría de los exteriores se filmaron en L.A., mientras que los interiores se ubicaron en el estudio 4 de los Hollywood General Studios (donde se encontraban los Omini Zeotrope de Coppola). Uno de los escenarios más curiosos (y, para mí, más interesantes a la vez que fascinantes) fue el muro donde se encontraban dibujadas las musas que, a la vez, funcionaba como puerta a su mundo. Estaba ubicado en la avenida Dudley de Venice Beach Boardwalk. Aunque esto no es del todo exacto, ya que la auténtica pintura estaba en los estudios, después, mediante los "impresionantes" efectos especiales que se usaron en el film, se superpuso en el escenario real.
Como se creó la escena del muro
Una de las escenas más recordadas de la película fue la del número musical que pasa en su totalidad en dibujos animados. Esta escena fue dirigida por Don Bluth.
Don Bluth se "amamantó" (laboralmente hablando) en Disney. Después de participar en películas como "Los rescatadores" o "Pedro y el dragón Elliot" montó una pequeña rebelión en los estudios del tito Walt y se marchó llevándose consigo unos cuantos socios y creó unos estudios de animación propios. Xanadú fue su primer trabajo importante, después haría cosas como "El mundo secreto de la señora Brisby", "Todos los perros van al cielo" o "Anastasia", aunque en su haber también tiene videojuegos, o mejor dicho, vídeo-aventuras reconvertidas en fósiles de culto para láser disc como "Dragon's Lair" o "Space ace".
Boceto de la escena de animación y Don Bluth, cuando aún tenía pelo.
Entrando en el apartado de los efectos visuales hay que decir que en sí es un caso atípico, ya que éstos fueron realizados por R/Greenburg Associates, compañía que había trabajado en películas como "Alien" o "El imperio contraataca", pero cuidadín, no en los efectos especiales, si no que se encargaron de montar los trailers y los anuncios para tv. El esperpento era máximo, vamos. También se habían hecho cargo de los títulos de crédito iniciales y finales de "Superman", después lo harían de "Flash Gordon" (recuerden esta peli porque más tarde veremos las muchas coincidencias/casualidades/parecidos que guarda con Xanadú).
Una muestra de los prodigiosos efectos visuales
(incomprensiblemente no recibieron premio alguno)
(incomprensiblemente no recibieron premio alguno)
Durante los dos meses que duró el rodaje, como ya apuntábamos antes, los guiones eran alterados una y otra vez a petición de Joel Silver, que nunca acababa de ver la cosa clara. Haciendo que no sólo los diálogos cambiaran de un día para otro, sino que cambiaba escenas enteras o números musicales según su antojo. A todo esto hay que decir que el director estaba descontento con las canciones que había grabado Jeff Lynne en solitario y se las hicieron volver a grabar con el resto de su banda, la ELO. A eso hay que sumarle la poca predisposición de Olivia Newton-John para grabar junto a Lynne y que se contrató a Barry DeVorzon (Jekyll and Hyde, hasta que la risa les separe, The warriors) para que metiera mano en las partituras de Lynne.
Y aunque a día de hoy cuando una película tiene problemas se atrasa su estreno, con Xanadú sucedió todo lo contrario, pasó de salir en cines de diciembre a agosto de 1980.
Y aunque a día de hoy cuando una película tiene problemas se atrasa su estreno, con Xanadú sucedió todo lo contrario, pasó de salir en cines de diciembre a agosto de 1980.
Robert Greenburg (efectos visuales), Robert Greenwald (director) y Joel Silver (productor) en una de sus discusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario