martes, octubre 21, 2008

Cool World (Una rubia entre dos mundos)

Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pitt
Ralph Bakshi es uno de esos casos cuanto menos extraño, un tipo que durante los 70 y 80 se dedicó a realizar películas de animación destinadas a un público juvenil y/o adulto y que en su mayoría, pese a que alguna pueda disfrutar de un estatus de culto, fueron fracasos. Pero pese a eso el tipo seguía consiguiendo pasta y seguía estrenando. Hasta que al llegar los 90 los directivos de Hollywood debieron ver la luz y le cerraron el grifo cuando Bakshi se encontró a su iceberg: Cool World.


Pero antes de entrar con la peli hagamos cinco céntimos para los no iniciados.

Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pitt
Ralph Bakshi, nacido en la actual Israel pero que con un año de edad su familia se trasladó a USA a causa de la Segunda Guerra Mundial, comenzó en el mundillo cuando entró en los estudios Terrytoons, que en la época producía cortos animados con Super Ratón y las urracas parlanchinas a la cabeza. A finales de los 60, después de pasar por la división de animación de la Paramount, funda su propio estudio, Ralph's Spot, que se haría cargo de la serie de dibujos de Spiderman.

Ya en los 70 se centró en los largos animados destinados a cine, el primero sería basado en el personaje Fritz, the Cat de
Robert Crumb, que sería la primera película animada que recibiría la calificación X en los USA. Pese a eso el film funcionó muy bien y recaudó más de 100 millones de dólares. Ya en el 73 estrenaría Heavy Traffic, donde continuaba experimentando con la animación, aquí usaba fotografías reales como fondos. Las críticas fueron muy positivas y para muchos es su mejor film.



Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittEn el rodaje de Cool World

Dos años después vuelve a la carga con Coonskin, la peli generó una fuerte controversia al retratar a la comunidad afro americana. A partir de aquí dejó de lado la psicodelia más alucinógena y se centro en el género fantástico. La primera de esta nueva etapa fue Wizards en el 77. Una fantasía post-apocalíptica con la que se tuvo que aliar con la Fox para sacarla adelante, aún y así se quedó corto de fondos y no pudo rodar con actores reales las escenas de batalla para luego "calcarlos" con la técnica de rotoscopio, con lo que tuvo que echar mano de viejas filmaciones bélicas.


Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittCool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pitt2 instantaneas del rodaje en Espanya de las escenas reales de El señor de los anillos


Un año después vería la luz la archiconocida El señor de los anillos, que no le dio pocos quebraderos de cabeza y, pese a que su recepción en la taquilla no fue excesivamente desastrosa, los de la United Artist no le produjeron la secuela como tenían pensado en un principio.
Ya en el 81 lanza American Pop, una revisión de la historia de la música popular en los Estados Unidos durante el siglo XX. Al año se mete con Hey Good Lookin', peli que en un principio tenía que ser mezcla de animación y personajes reales pero al final se quedó en un film 100% animado. En el 83 se vuelve aliar con la Fox para lanzar Tygra: hielo y fuego (Ligre con mucho hielo para los amigos) hecha mano a mano con Frank Frazetta y que no tuvo una gran acogida. A partir de ahí se refugia en la televisión, ya fuese para una nueva tanda de episodios de Super Ratón o con algún videoclip para los Rolling.


Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittBocetos para Cool World

Pasan los años y un día que Bakshi salía del despacho de su abogado se encontró a otro cliente de éste, Frank Mancuso Jr., que en aquella época lo único destacable en su currículum era ser productor de algunas de las secuelas de Viernes 13, así que le convence para la realización de una película de terror pero hecha en animación y que mezclase actores reales. Así que se fueron a la Paramount, major que Mancuso conocía muy bien de su etapa en la saga de Jason, además de que su padre fue presidente durante unos años, que vio con buenos ojos el proyecto, sobre todo viendo lo bien que había funcionado ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
 Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pitt
Jack Deebs (Gabriel Byrne) es el dibujante de una serie de cómics llamados Cool World, después de salir de la cárcel por matar al amante de su mujer, se ve teletransportado a un mundo de dibujos animados que es igual que el que ha creado en su cómic. Allí se encontrará con Holly (Kim Basinger) una escultural rubia que lo único que quiere es ser real e ir al mundo de Deebs.

Pero Jack Deebs no es el único humano en Cool World, también está el agente de policía Frank Harris (Brad Pitt) que fue transportado en los años 40, y es que en el mundo Cool hay un científico que ha conseguido inventar una máquina que crea una puerta entre los dos mundos.



Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittBakshi y sus amiguitos

Después de ver la sinopsis no hace falta ser muy listo para darse cuenta que el proyecto de cinta de terror acabó mutando en no se sabe qué. Y bien mirado la peli si es terrorífica, pero de lo mala que es. Pero vayamos por partes.

Lo más divertido de todo es que pese a las buenas maneras de Mancuso a la hora de poner el proyecto en marcha su idea original era otra. Quería desmarcarse de su etiqueta de pelis de miedo y sin que
Bakshi se enterase reescribió todo el guión haciendo un pastiche complicado de digerir que bebía (demasiado) de la peli de Robert Zemeckis. Hecho que no gustó ni un pelo a Bakshi, con lo que llegó a darle unos cuantos puñetazos al productor en una de las muchas enganchadas que tuvieron. Ante la inminente escampada del proyecto por parte de Bakshi, la Paramount le amenazó con una demanda si no terminaba la peli, así que al final tuvo que agachar las orejas y seguir el rodaje.


Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittCaxooonda

En un primer momento Drew Barrymore y Traci Lords fueron las primeras tanteadas por Bakshi para el papel de Holli cuando el guión todavía era una historia de terror. Pero al final acabaron imponiendo a Kim Basinger que, por si fuera poco, también metió mano en el guión. Durante la promoción de la cinta Mancuso tuvo los santos cojones de decir cosas como : "Básicamente Cool World es lo que habría podido suceder si Picasso hubiera viajado a un mundo cubista y hubiera descubierto que ese mundo existía antes de que él lo pintara". O perlas como: Cool World es mi auténtico hijo cinematográfico". Pues menudo hijo.

Estrenada en USA en verano del 91 (aquí se estrenaría un año después con el subtítulo de Una rubia entre dos mundos) y con una campaña de publicidad bastante fuerte (hasta se llegaron a lanzar horribles videojuegos basados en la peli) la peli fue vapuleada por crítica y público cosechando un merecido fracaso.

 Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pitt
Y es que la peli es mala de cojones, una copia barata de ¿Quién engañó Roger Rabbit? pero cambiando a Jessica Rabbit por Kim Basinger y a Bob Hoskins por Gabriel Byrne.
Pese a contar con diferentes técnicas como blue-screen back-grounds, rotoscopio y cámara múltiple nos encontramos con una factura técnica muy pobre, no hay más que ver la poca y mala interacción que tienen los personajes animados con los reales, se nota horrores que los dibujos están pintados encima. Cuando Byrne habla con Basinger no sabes si le está mirando a la cara o está buscando pájaros en el horizonte.

Los delirios habituales de Bakshi, ya sea con su estilo de dibujo demasiado deudor del underground setentero y una animación igual de desfasada para los años 90. A eso súmale
música techno de garrafón (curiosamente la banda sonora se vendió bastante bien).


Si algo se puede destacar positivamente son los fondos, muy pictóricos e imaginativos, a la par que infernales, y un efecto muy original como es que parte del atrezzo y del decorado se convierten en reales cuando interactúan con los personajes reales pero en 2D, es decir, que no tienen fondo ni volumen.

Cool World, Una rubia entre dos mundos, kim basinger, ralp bakshi, brad pittSí nenas, es Brad

Curiosamente 10 años después Henry Selick hizo una película muy similar, Monkeybone, y que también fue un fracaso.


Después de Cool World, Bakshi, nunca ha vuelto a estrenar en cines, todo lo que ha hecho ha sido para televisión con series como Spicy City o Malcolm y Melvin, y actualmente sobrevive en Nuevo México dibujando lo que le dejan.



6 comentarios:

Raiben dijo...

Es curioso, no hemos hablado entes de ésta pelicula. Como he dicho en otras ocasiones para mi lo mejor de Bakshi es "tigra(ligre)hielo y fuego", me encanta, sinembargo y a pesar de que me gusta mucho cuando mezclan dibujos con imagen real (como la genial Roger rabbit) cool world es realmente mala, ya me pareció mala de crío con que imagínate hoy. Los monigotes de esa peli son bastos exagerados y feos, en cambio las chicas estan hasta buenas, y es que tengo comprobado que a Bakshi le sale mejor lo realista. También es cierto que la imagen real con la animación en ésta peli no llegan a fusionarse.Por salvar algo más, el trozo en el que las personas se transforman en dibujos por partes está divertido.

J. Jara dijo...

Tengo noticias de Bakshi, ya te contaré donde tú ya sabes.

De Cool World ¿qué decir? Pués que es malísima en todos los sentidos. El personaje animado de Basinger es muy erótico porque, si no me equivoco, es el único animado con rotoscopio y se nota.

Pero a parte de ésta, levando anclas, Roger Rabbit y las de Disney como Poppins, la bruja novata o Pedro y el dragón Eliot no hay muchas pelis que fusionen las 2 cosas. Y encima muchas se limitan a una escenas y poco más.

Evil toons no la contaría. Es abominable.

Raiben dijo...

Evil toons es curiosa pero abominable como dices. Roger rabbit para mi la mejor en todo. Mary popins ñoña hasta decir basta. Pedro y el dragon elliot es maravillosa y Labruja novata en el partido de futbol es muy buena. De levando anclas no tenia conocimiento, ¿sale mucho jerry?¿tom no sale?

J. Jara dijo...

Tambien sale Tom, pero el baile se lo pega Jerry. Te dejo un link del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=MdyMGansWpg

Lo curiosos es que en los 90 sacaron una peli en cines de la que no recuerdo título y la publicitaron como la primera peli donde hablaban y en Levando anclas ya lo hacían, al menos Jerry.

Raiben dijo...

que gracioso, no tenia ni idea de que salieran tom y jerry con actores de carne, mela voy a buscar para descargar

J. Jara dijo...

A ver si ahora te vas aficionar a los musicales, luego no me heches la culpa.

Ojito porque, si no estoy equivocado, la aparición animada se limita a esa escena.