jueves, abril 17, 2008

La porta sul buio (III)

Testimone oculare

Una noche Roberta conduce su coche dirección a su casa. Justo en una curva se le planta delante una chica rubia, consigue frenar a tiempo pero la rubia se desploma. Roberta baja a ver que le ha pasado descubriendo que la chica tiene sangre en la espalda y está muerta. De entre los arbustos aparece una figura con sombrero y gabardina empuñando una pistola, Roberta sale corriendo hacia el hostal más cercano para llamar a la policía. Cuando estos llegan no encuentran ni al cadáver de la rubia ni una sola gota de sangre, así que creen que Roberta se lo ha inventado. Ésta comenzará a recibir extrañas llamadas, con lo que ya no sabrán si ha existido el crimen de la chica rubia o todo es producto de la imaginación de Roberta.

La porta sul buio, dario argento, giallo
Al igual que el anterior capítulo este también lo firma Argento con seudónimo, esta vez con el de Roberto Pariante, y escrito a dos manos, el propio Argento y Luigi Cozzi.

Si bien el episodio empieza muy bien, incluso apunta maneras hacia el giallo clásico con ese asesino con guantes negros, la cosa se desarrolla hacia cuotas mucho más previsibles. Eso sí, se nota que Argento experimentó muchísimo en el montaje, con esos encuadres más propios del cine (incluso no tanto para la época) que de la tv, mucho cambio de planos con insertos de flashbacks vertiginosos (cosa normal hoy, como ya no se monta si no que se edita...) deja la música y se carga los diálogos, le da por meter algún guiño a lo London pop... mucho jugo le sacó al experimento, descuidando la trama y es que algún peaje tendría que pagar.
Argento insiste en la figura del comisario de policía, pero si en anterior episodio tenía una aire mucho más picaresco y divertido, o sea italiano, aquí lo dibuja más a lo cine negro americano, su gabardina, sus cigarros, tipo serio...
Además que se permite el lujazo de una especie de prólogo (como en los 4 episodios) muy divertido, con un humor negrísimo, donde aparece él, haciendo de él, entrevistando a un comisario para sacar información para su obra. Cine dentro del cine... o cine fuera del cine.

No hay comentarios: