sábado, abril 26, 2008

Dellamorte Dellamore

Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna Falchi
Aquí tenemos una de esas películas de semiculto (¿y cuantas van ya?) dirigida por Michele Soavi. Director que ha ido en in descrecendo. Aquarius (Deliria) es una obra maestra, un giallo retroalimentandose del sucedáneo del género por excelencia como es el slasher. El engendro del diablo es simplemente horrible y La secta se puede ver pero no pasa de ahí, curiosamente estas dos bajo el amparo de Argento, mientras que su opera prima (y obra maestra) estuvo producida por el no tan bien considerado Aristide Massaccesi, alias Joe D'Amato. A parte dejo Valley, que era un videoclip para Phenomena, o el documental Il Mondo dell'orrore di Dario Argento y todos los trabajos alimenticios que ha ido haciendo los últimos años para tv.

La cuestión es que en el 94 presentaba su cuarta película, Dellamorte Dellamore, o también conocida como Cemetery Man, Demons '95 (a La secta tambien se le llegó a poner Demons 3), Of Death, of Love o el espantoso título espanyol Mi novia es un zombie bajo un guión basado en un libro de Tiziano Sclavi que dos años antes otra de sus obras daría pie a Nero de Giancarlo Soldi con producción de... Claudio Argento (se cierra el circulo). Hay que decir que en esta Dellamorte Dellamore ya no hay rastro de Argentos en producción o guión.

Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna Falchi

Hay mucha gente que cree que esta peli está basada en el cómic Dylan Dog, escrito por Tiziano Sclavi y dibujado por Claudio Villa, que narra la vida de Dylan Thomas (Sclavi siempre usaba este nombre para sus protagonistas antes de darles el definitivo, salvo que en esta ocasión sí se lo dejó) un investigador privado de lo paranormal que ejerce en Londres. Curiosamente el dibujo del prota tiene un gran parecido con Ruppert Everett y es que Villa se basó en él. Y esta es una de las cosas que da pie a la confusión (Everett es el prota de la peli que aquí comento) aparte de estar basada en una historia del propio Sclavi. Con lo que, repito, la peli no es una versión de este cómic. Entre otras cosas porque pese a que Soavi sí quería usar su historia no pudo conseguir los derechos y acabó haciendo un pastiche, cuanto menos, raro.

Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna Falchi Sin un puto fotograma digital, esta muerte es la mejor
que se ha hecho en el cine

En la película nos encontramos a Francesco Dellamorte (Everett), el enterrador de un pueblecito italiano llamado Buffalora, y tiene como ayudante a Gnaghi (François Hadji-Lazaro) un personaje con muy pocas luces. La característica que diferencia su cementerio de cualquier otro es que en este los muertos resucitan a los siete días por unos hechos inexplicables, el único método que tiene Dellamorte de acabar con estos muertos vivientes es reventarles el cráneo (el sistema por excelencia de cualquier peli de zombies). Un día conocerá a una bella chica (Anna Falchi), que acaba de enterrar a su marido, de la que se enamorará, así que no se les ocurre nada mejor que hacer que darle al chumichusqui durante una noche en la tumba del marido de esta. Evidentemente el marido resucitará y le pegará un mordisquito a su ya exmujer convirtiéndola en un zombi.

Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna FalchiTetazas!!

La peli es muy aburrida, eso para empezar, detalle que mata cualquier peli; sobre todo porque llega un momento que Soavi ya no sabe por donde tirar o que coño quiere contarnos. Así que durante todo su metraje nos tendremos que conformar con su estética, muy conseguida y con un aspecto de cómic europeo fabuloso y los cojonudos maquillajes de Sergio Stivaletti. Por lo demás nos encontramos con una historia terriblemente confusa, con una música new age que parece intentar acercarse a la que hizo Simon Boswell en Aquarius o si me apuras a las bandas sonoras de Keith Emerson, que estaban bien en los 80 pero ya entrados los 90 queda rancia y desfasada.
Aparte de todo esto tenemos un poderoso tufo a la horrible e infecta Brain dead, con lo que ya lo tenemos perdido. No pierdan el tiempo amiguitos.
 
Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna FalchiGratuitamente rara

Por último decir que hace unos meses leí en algún sitio que se estaba preparando una versión (ya no apócrifa) de Dylan Dog bajo el título de Death Night con Brando Routh como prota y tras la cámara David R. Ellis. Ja veure'm que pasa.

Dellamorte Dellamore, mi novia es un zombie, michele soavi, Ruppert Everett, Anna Falchi¿He dicho que la muerte es lo mejor de la peli?

No hay comentarios: