En varios de estos episodios fue productor, guionista (recordemos los inicios del director romano) o director; dirigió el segundo, aunque eso sí bajo el pseudónimo de Sirio Bernadotte.
IL VICINO DI CASA
Una joven pareja y su retoño de pocos meses se trasladan a su nueva casa que está en las afueras, una especie de dúplex donde sólo están ellos y el matrimonio de arriba.
Mientras pasan la noche decubrirán una gran mancha de humedad en el techo que cada vez se hace mayor. Así que deciden ir a ver a sus vecinos por si se han dejado algún grifo abierto. Arriba y una vez entrado en el piso al encontrarse la puerta sin cerrar, descubrirán el cadáver de la mujer en la bañera. Como sospechan que el asesino ha sido su marido, que habían visto salir un rato antes, deciden quedarse en su piso ya que su coche se ha encallado en un boquete y no pueden salir de una zona totalmente aislada. El problema vendrá cuando se den cuenta que se han dejado una caja de cerillas junto al cadáver y tendrán que volver a por ellas para que el asesino no descubra que conocen su condición de criminal.
Siendo un trabajo para la tv, la RAI, la gran cadena italiana, y además a principios de los años 70 es más que evidente que Argento no podría proseguir con su vena truculenta que tan famoso le hizo con sus primeros 3 largometrajes cosa que es palpable en este Il vicino di casa dirigido y escrito por Luigi Cozzi, donde pese a que nos deja intuir el asesinato, nada más empezar, nunca lo llegamos a ver. Probablemente la censura usó a destajo las tijeras en los guiones.
Si antes he hecho varias comparaciones entre Argento y Hitchcock en este primer episodio la comparación está más que justificada, ya que el director italiano (me refiero a Cozzi que es el guionista pero todo pasado por el visto bueno de Argento) se mete de lleno en el terreno del inglés con una trama de total suspense dejando de lado la sangre, los cuchillos o los asesinatos en primera persona de los asesinos enmascarados.
Sin duda, sin ser nada del otro mundo, el episodio se deja ver muy bien, con apenas 3 personajes y un cadáver se llega a conseguir un clima de inquietud y tensión que ya quisiera cualquier producción actual; demostrando lo que siempre digo, que cualquier tiempo pasado fue mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario