Si alguien está viendo la serie o tiene pensado verla, mejor que no siga leyendo porque, aunque intentaré no dar más detalles de la cuenta, Twin Peaks es una serie que, para ser disfrutada al cien por cien, merece ser visionada lo más virgen posible y saber lo mínimo de ella. Bueno, cualquier peli, libro, serie, etc se disfruta y sorprende más cuando no sabemos nada, pero esta serie aún más.
Twin Peaks, un pequeño pueblo situado en Washington, cerca de Seattle y la frontera con Canadá. Una mañana encuentran el cadáver de una joven. Se trata de Laura Palmer, la chica más popular del pueblo. Esa misma mañana encuentran a otra chica, semidesnuda, con signos de haber sido atacada, deambulando. Dada las similitudes con otro asesinato ocurrido un año antes, el FBI manda al agente especial Dale Cooper a que investigue el caso. Una vez en el pueblo, Cooper, se dará cuenta de que Laura Palmer no era la chica perfecta que todos creían, ni que los habitantes de Twin Peaks tienen la vida tranquila y agradable que aparentan.
Siempre que se habla de Twin Peaks se dice que es la serie de David Lynch. A Lynch le corresponde el 50 por ciento de la serie, el otro 50 es de alguien que siempre estuvo en la sombra, Mark Frost. Frost era un importante guionista de series de tv, que, sobre todo, consiguió cierta notoriedad con su participación en "Canción triste de Hill Street". Más tarde se encargaría de la adaptación al cine del libro de "Los creyentes" y más actual es el libreto para "Los 4 Fantásticos".
La historia de la serie empieza cuando Frost y Lynch presentan a la ABC la serie, pero la cadena de tv prefieren rodar primero un piloto. Lo ruedan en 3 semanas, el lugar que sirvió como modelo y en el cual se filmaron los exteriores se llama Snoqualmie Falls (actualmente se hacen ahí muchas convenciones de fans y es visita obligatoria para los peakers, que es como se llama a los seguidores de la serie) los interiores se rodarían en Washington y en Abril de 1990 es emitido en tv después de una gran campaña de publicidad y de haber recibido excelentes críticas en los pases de prensa. El piloto es un éxito de crítica y público y la serie tira adelante.
Igual que en los telefilms o pelis de serie B hagamos un "como acabaron todos":
Kyle MacLachlan, ya había hecho Dune, Blue velvet y Hidden. Parece que Twin Peaks en lugar de darle el espaldarazo definitivo lo acabó de hundir. Después de la serie apenas ha hecho algo realmente destacable, un montón de telefilms, hacía de malo en Los picapiedra (con cara de darme el cheque que yo me las piro), Fuego camina conmigo (a regañadientes porque no quería hacerla y solo accedió a participar si su actuación se limitaba a 5 días de rodaje), El efecto dominó, The doors, Showgirls (donde fue nominado a peor secundario en los razzie). Incluso fue tanteado para cubrir la baja de David Duchovny (que tuvo uno de sus primeros papeles importantes en Twin Peaks haciendo de un agente del FBI travesti) en Expediente X.
Dicen que Twin Peaks revolucionó las series de tv. Pero no fue de una manera inminente tras su emisión, las que más bebieron de ella, bajo mi analfabetismo de series, podrían ser "Doctor en Alaska", "Picket Fences" o "Expediente X". Ahora, 15 años después, es cuando parece que las actuales series usan muchas referencias de TP, ya sean "Lost" o esa estupenda (salvo el último episodio) serie de animación llamada Paranoia Agent e incluso videojuegos como "Alan Wake" o "Deadly Premonition".
Siempre que se habla de Twin Peaks se dice que es la serie de David Lynch. A Lynch le corresponde el 50 por ciento de la serie, el otro 50 es de alguien que siempre estuvo en la sombra, Mark Frost. Frost era un importante guionista de series de tv, que, sobre todo, consiguió cierta notoriedad con su participación en "Canción triste de Hill Street". Más tarde se encargaría de la adaptación al cine del libro de "Los creyentes" y más actual es el libreto para "Los 4 Fantásticos".
La historia de la serie empieza cuando Frost y Lynch presentan a la ABC la serie, pero la cadena de tv prefieren rodar primero un piloto. Lo ruedan en 3 semanas, el lugar que sirvió como modelo y en el cual se filmaron los exteriores se llama Snoqualmie Falls (actualmente se hacen ahí muchas convenciones de fans y es visita obligatoria para los peakers, que es como se llama a los seguidores de la serie) los interiores se rodarían en Washington y en Abril de 1990 es emitido en tv después de una gran campaña de publicidad y de haber recibido excelentes críticas en los pases de prensa. El piloto es un éxito de crítica y público y la serie tira adelante.
Hay que decir que el episodio piloto fue lanzado en vídeo en muchos países europeos, con un final filmado exclusivamente para esta edición que no tenía absolutamente nada que ver con el desenlace de la serie (en España fue lanzada por Warner con el título de "Asesinato en Twin Peaks"). Este material extra luego sería aprovechado en los siguientes episodios.
La Twin Peaksmanía había nacido. Y, evidentemente, apareció un montón de material para saciar el hambre de los fans: tartas de cereza, tazas de café, libros, la banda sonora, cromos, cintas de casete con las notas que Cooper le manda a su secretaria... Incluso se llegó a entablar conversaciones con una compañía tan chusquera como la americana Hi Tech Expressions para que desarrollara un videojuego para la Nintendo 8 bits (Nes), pero la efímera fiebre por la serie hizo que no acabara saliendo.
En España la serie es un exitazo. La campaña de publicidad que se montó Telecinco fue arrolladora (recibió un montón de premios en festivales de publicidad), metiéndonos el "¿Quién mató a Laura Palmer? hasta en la sopa. Audiencias que superaban el 50 por ciento de share hacían que la mayoría de los programas de "tu pantalla amiga" hablasen de la serie (igual que hoy hacen con los Grandes hermanos). Hubiese sido bonito ver el corrillo de la Campos hacer pesquisas para descubrir al asesino. El que si lo intentó fue el amigo Rappel, pero el día que vaticinó el asesino debió de tener la bola sucia porque no acertó (es más, fue de listo y se quiso apuntar un tanto haciendo suya una teoría que circulaba por USA dando como asesino a un personaje que no era). Incluso Garci hizo un programa especial donde analizaba la serie. (Lo que pagaría por verlo!!!).
Algunos han estructurado la serie en dos partes. Desde el piloto hasta el episodio 17 donde se desarrolla toda la investigación del caso Palmer y del 18 hasta el final. Yo iría un poquito más allá y la clasificaría en tres partes: del piloto al 17, del 18 al 23 (sin duda los peores episodios de la serie, donde los personajes deambulan sin una historia mínimamente interesante que contar) y del 24 hasta el final (donde nos encontramos a la némesis de Cooper, Windom Earle, y comienza la parte de las logias).
Como muchos saben, a Lynch nunca le interesó demasiado llegar al desenlace de la serie. Es decir, mostrar al asesino de Laura Palmer. Pero la presión de la ABC hizo su efecto y tubo que abdicar. Mucha gente opina que si la serie hubiese acabado en ese episodio 17 hubiese sido el final perfecto para Twin Peaks. La misma gente que es bastante reacia a la última parte de la serie donde aparecen las logias, la habitación roja tiene un protagonismo mayor y, en definitiva, el aspecto sobrenatural de la serie recoge el testigo a la historia de detectives de cine negro que tenían los primeros episodios. Para mí el único fallo de la serie fueron esos episodios intermedios (unos episodios que, probablemente, se cargaran un montón de audiencia) que querían tomarse su tiempo para llevar la serie a otros cauces. Si en lugar de 5 episodios hubieran utilizado 1 o 2 no se notaría tanto ese agujero. No olvidemos que Twin Peaks no dejaba de ser un culebrón disfrazado de serie de misterio y era imprescindible que el ritmo de las tramas no decayese. Es curioso que el gran público atribuye a Lynch ese "roto" en la serie, pero, casualmente, ese bajón se produce cuando se dedica a rodar "Corazón salvaje" y deja la serie de lado.
Después de un arranque espectacular la audiencia de la serie comenzó a caer. Los motivos mil veces comentados: cambios de horario, los informativos de la guerra del Golfo, el resolver el leimotiv de la serie (¿quién mató a Laura Palmer?)...
Cuando quedan 6 episodios la ABC cancela la emisión. Lynch comienza aparecer en programas de tv para invitar a los seguidores que hicieran presión. Finalmente la presión hace efecto y los últimos episodios son emitidos. Eso sí, de mala manera y maltratados por la cadena.
Al finalizar la serie muchas cadenas se interesan por comprar la serie y continuar con ella (entre ellas la Fox o Silvio Berlusconi) pero no se llega a ningún acuerdo. Probablemente porque Lynch ya no estuviese interesado en continuar con ella o pensase que el público era quien ya no estuviera interesado.
Pero lo que sí tenía interés para Lynch era volver a Twin Peaks antes del asesinato de Laura Palmer. Ahí nació Twin Peaks. Fuego camina conmigo (en algunas versiones se subtituló como El diario secreto de Laura Palmer). Mark Frost se desentendió del proyecto alegando que a él no le interesaba la precuela, sino continuar donde se acabó la serie. El resto del cast sí participó en el film (aunque muchos no aparecieron en el montaje final, donde hay más de 1 hora de metraje que no se ha visto, y veremos si sale a la luz, ya que hay un problema de derechos entre la distribuidora y la productora) a excepción de Lara Flynn Boyle y Richard Beymer que no veían con buenos ojos el guión.
Fuego camina conmigo es una película que me trae sensaciones extrañas. Por un lado como película de Lynch me gusta, pero, en cambio, como seguidor de Twin Peaks no me gustaba hasta hace poco, que a fuerza de revisionarla he sabido apreciarla. Aunque debo de admitir que soy más partidario de una secuela (no olvidemos la cantidad de historias abiertas que quedaron en el gran último episodio) que de una precuela (donde ya sabemos de sobra mucho de lo que pasó a raíz de la serie).
La película, que fue presentada y vapuleada en Cannes, tuvo una horrible acogida (en USA solo consiguió 4,16 millones de dolares) y en algunos países, como España, no se llegó a estrenar ni en vídeo. Solo en Japón e Inglaterra tuvo una acogida aceptable.
En la época que se hizo Twin Peaks las grandes estrellas no eran amigos de prodigarse en las series de tv, es por ello que la serie no tenía grandes estrellas del momento (muchos tuvieron su momento de gloria, pero años atrás). Lo que más me sorprende es que ninguno consiguiese dar un gran salto después de la tele. Es más, alguno mantiene el encasillamiento de la serie. Por ejemplo MacLachlan, que cada vez que se le nombre aparece la famosa coletilla de "el agente Cooper de Twin Peaks".
Igual que en los telefilms o pelis de serie B hagamos un "como acabaron todos":
Kyle MacLachlan, ya había hecho Dune, Blue velvet y Hidden. Parece que Twin Peaks en lugar de darle el espaldarazo definitivo lo acabó de hundir. Después de la serie apenas ha hecho algo realmente destacable, un montón de telefilms, hacía de malo en Los picapiedra (con cara de darme el cheque que yo me las piro), Fuego camina conmigo (a regañadientes porque no quería hacerla y solo accedió a participar si su actuación se limitaba a 5 días de rodaje), El efecto dominó, The doors, Showgirls (donde fue nominado a peor secundario en los razzie). Incluso fue tanteado para cubrir la baja de David Duchovny (que tuvo uno de sus primeros papeles importantes en Twin Peaks haciendo de un agente del FBI travesti) en Expediente X.
Actualmente se dedica a ir de Guest Star por series como "Sexo en NY", "Mujeres desesperadas" o en miniseries como "La isla misteriosa".
Michael Ontkean, el sheriff Truman es el ejemplo de la mayoría de los actores que participaron en la serie. Apenas había hecho nada destacable, lo único importante fue un papel en El Castañazo, papel que le dieron porque era un gran jugador de hockey. Después de la serie ha hecho telefilms para parar un tren.
Lara Flynn Boyle, participó en Poltergeist 3, Wayne's World, Happiness u Hombres de negro 2, la mayoría eran papeles secundarios o poco destacados.
Sherilyn Fenn, la chica que hacía nudos con la lengua con los rabitos de las cerezas e iba de femme fatale tampoco llegó a ningún sitio. Hizo un papel minúsculo en Corazón Salvaje y muchas pelis que pasaron sin pena ni gloria. También protagonizó una serie llamada "Enganchada", donde salía Mario Van Pebbles que en su momento la pasaron en tv3 a la 1 de la madrugada. Evidentemente la serie, una comedieta con ciertos toques eróticos, es un bodriete destacable. Aunque lo mejor de todo era su argumento: la vida de una ex-estrella de un serial nocturno que ha tocado fondo en su vida profesional y personal
Ray Wise, el papá de Laura Palmer era el clásico "Guest star" de un montón de series: Sensación de vivir, el equipo A, El espantapájaros y la Sra. King, Star Trek, Los ángeles de Charlie, Remington Steele... la lista es interminable. También lo vimos en Robocop, La grieta de Piquer Simón, en Jeepers Creepers 2 o hace poco una muy buena peli de terror con muchas conexiones con Lynch como es Dead end.
Sheryl Lee, la pobre Laura Palmer no pasó la prueba del algodón y siguió la estela de sus compañeros. Un montón de telefilms y algunas pelis sin ningún tipo de interés. A destacar la gran Vampiros de Carpenter. Como curiosidad decir que interpretó al fantasma de una joven en el piloto de Mujeres desesperadas, pero al final la sustituyeron por Brenda Strong.
Heather Graham, es curioso que la novieta que se echaba el agente Cooper para hacer las noches más entretenidas en su habitación del Gran Hotel del Norte, pese a salir al final de la serie y poco es la que mejor panorama cinematográfico tiene. Boogie nights, Scream 2, Perdidos en el espacio (glups!), Austin Powers 2, Bowfinger o Desde el infierno son buenos ejemplos de que a veces es mejor tener un papel poco destacado en una serie que ser el protagonista y quedar encasillado por el resto de los días, aunque actualmente anda un poco perdida.
Jack Nance, el simpático personaje que encontraba el cadáver de Laura Palmer era amigo personal de Lynch desde tiempos remotos y apareció en todas sus pelis (a excepción de El hombre elefante) hasta que en el 96, poco después de hacer Carretera perdida, le volaron la cabeza en un atraco mientras estaba comprando en un súper.
David Lynch, ha hecho lo que ha hecho. Todos conocemos la carrera del James Stewart de Marte y no vale la pena recordarla. Lynch merece un artículo para él solito.
Mark Frost, después de Twin Peaks se apuntó al mundillo de las teleseries pero no acabaron de cuajar sus proyectos. Partió peras con Lynch y disolvieron su productora Lynch/Frost Productions. Ahora le ha dado por escribir libros, y parece que le va bien, e incluso ha comentado la posibilidad de escribir una continuación de TP. Además ha producido un buen número de series de tv de dudosa calidad y ha participado en el guión de las dos entregas de "Los 4 fantásticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario