martes, julio 24, 2007

Dragones y mazmorras (revisited)

Dragones y mazmorras

Nos encontramos en el clásico parque de atracciones. Tenderetes de chucherías y helados, montañas rusas, norias... seis amigos: Hank, Diana, Eric, Presto, Boby y Sheila, se disponen a probar una atracción llamada "Dragones y Mazmorras". Pero una vez que hayan subido a ella pasarán a otro lugar a través de una especie de agujero espacio-temporal, un lugar del que solamente podrán salir si siguen las instrucciones de un pequeño personaje llamado "el amo del calabozo" y consiguen derrotar a un ser malévolo llamado Venger, que controla el mundo al que han ido a parar. Para poder acabar con él, el Amo del Calabozo otorgará a cada uno un arma: Hank un arco que lanza una especie de flechas láser, Diana una pértiga, Eric un escudo indestructible, Presto un sombrero mágico, Boby un garrote que destruye todo lo que se pone en su paso y Sheila una capa con la que podrá hacerse invisible. Una vez equipados Hank y compañía se convertirán en el arquero, la acróbata, el caballero, el mago, el bárbaro y ¿la maga con la capa mágica? (de ésta no me acuerdo de su nombre de guerra).

Dragones y mazmorras nació en USA allá por el lejano año 83 y duró 3 temporadas. Después fue cancelada. ¿Los motivos? Parece ser que las audiencias habían bajado ligeramente y los grupos religiosos hacían presión para su cancelación, según ellos había demasiados elementos satánicos (sic) en la serie. Probablemente era más una cuestión que el nombre de la serie estaba muy ligado al juego de rol y ya sabemos que si juegas a rol eres un asesino en potencia. ¡El rol es el anticristo!
Por un lado mantiene la estructura clásica de muchas de las series de los 70 y 80. Todos los episodios están estructurados de la misma forma (aparece el amo del calabozo, les dice que se dirijan a cierto lugar, aparece Venger...), igual que en El equipo A, Masters del universo...
Luego, en todos los episodios se esperaba el desenlace (los chavales debían encontrar la puerta que les llevase a casa), esto ya pasaba en series como El fugitivo, El prisionero, Thundercats... y ese final nunca llegaba.
Hablando de finales, pese que hay gente que dice haber visto el episodio final donde vuelven a casa y tal, eso no es verdad. No existe tal episodio, igual que tampoco existe el primero. Me explico, en teoría el primer episodio debería ser el que vemos a los seis protagonistas llegar al parque de atracciones y montarse en la atracción. Pues ese episodio no se hizo, en el primer capítulo ya estaban en el mundo extraño ese. Podríamos decir que si sabemos lo del parque de atracciones es por la intro de cada episodio. 
Y, como decía antes, el final tampoco existe. La productora de la serie, sabiendo que tenía las horas contadas, se apresuró a escribir el último episodio. Y aunque se escribió, nunca se llegó a realizar. En este capítulo, titulado Réquiem, descubríamos que Venger era el hijo del amo del calabozo y finalmente se volvía bueno, transformándose en una especie de ángel, los chavales encontraban la puerta y cuando iban a cruzarla el amo del calabozo les dice que todavía hay que combatir el mal en su mundo y que les serían de ayuda, los chavales se miraban entre ellos y se acababa. Un final abierto.
Había leído en algún lugar que un grupo de fans americanos querían hacer este último capítulo aprovechando las técnicas que pueden llegar a ofrecer los diferentes programas de animación en la actualidad, pero de esta noticia ya hace unos cuantos añitos y no parece que haya prosperado mucho.

Dragones y mazmorras

En USA es una serie de culto y, evidentemente, proliferan las webs dedicadas a ella. Sólo viendo los episodios los fans han llegado hacer un supuesto mapa del mundo del que deben descubrir la salida los protagonistas. También han hecho multitud de especulaciones referente a la serie. Una de las que más me sorprendió es la que decían que la atracción de feria donde se montaban los chavales fallaba y tenían un accidente donde todos morían. Y habían viajado a ese mundo, que era el purgatorio, para ganarse el cielo. Esta hipótesis se basaba en que, en una de las temporadas, los títulos de crédito finales aparecía el final del recorrido de la atracción, los raíles de esta acababan en un muro de ladrillos. Cuanto menos es curiosa.

En España, creo recordar, la emitiría TV1 en el 85 o el 86 y era extraño que ningún chaval de la época no estuviera enganchado a ella. Evidentemente eran otros tiempos donde no habían parabólicas ni canales privados. Era la época buena de la tv y emitían series de dibujos los sábados y domingos después del telediario ¿Quién no recuerda aquella fantástica cancioncilla de los títulos de crédito?

Es extraño que actualmente no hayan vuelto hacer un remake de la serie, muchas que tuvieron éxito lo han tenido (He-man, Campeones...). Pero mejor no hablar de la película del mismo título protagonizada por Jeremy Irons. La verdad es que no la he visto pero viendo las fotos... mejor continuaré sin verla. ¿por qué no harían una peli basada en la serie? Hubiese sido un puntazo.

Dragones y mazmorras

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pena que no haya un final...siempre me pregunté si llegarían a casa y nada...qué le haremos...