domingo, enero 20, 2008

El carnaval de las tinieblas (Algo maligno viene hacia aquí)

El carnaval de las tinieblas, Algo maligno viene hacia aquí, Something Wicked This Way Comes, Ray Bradbury, Disney
En 1948 Ray Bradbury publicó un relato titulado "Black Ferris" y unos años después se lo ofreció a Gene Kelly como base para escribir el guión de una película, que en aquella época tuvo el embrionario título de "Dark carnival". Kelly intentó sacar adelante el proyecto pero al no poder conseguir financiación todo quedó en aguas de borrajas. Bradbury, que continuaba interesado en la historia, decidió continuarla en forma de novela. Así en 1962 la editorial Simon and Schsuter publicó Something Wicked This Way Comes (título que cita a Macbeth) aquí titulada La feria de las tinieblas, título mucho más directo y que deja poco a la imaginación.

Fue en 1977 cuando la Paramount compra los derechos y ficha al propio Bradbury para que trabaje en el guión. Varios directores de los potentes estuvieron interesados con hacerse con el proyecto, gente como Peckinpah, David Lean o Spielberg. Pero al final el elegido fue Jack Clayton (El Gran Gatsby, Suspense) que ya había trabajado con el autor de la novela en Moby Dick. Finalmente la Paramount cancela el proyecto, justo ahí entra Disney en el entuerto y se hace con los derechos. Hay que recordar que por aquellos tiempos la Disney era un barco sin rumbo, donde sus largos de animación no acababan de funcionar en taquilla y los de imagen real aún menos con cosas como Condorman, La montaña embrujada, Popeye o La isla del fin del mundo. El tándem Bradbury/Clayton continuó y por fin se dio luz verde al inicio del rodaje, no sin antes haber pasado gente en el desarrollo del guión como el mismísimo Stephen King. Disney, con el productor Peter Douglas (hijo de Kirk) a la cabeza, construyó los decorados más grandes que se habían hecho nunca hasta la ese momento, todo un pueblo ni más ni menos. En un principio Bradbury quiso a Peter O'Toole o Christopher Lee para el papel de Mr. Dark, pero la Disney prefirió invertir el presupuesto en decorados y efectos y usar actores menos conocidos, adjudicando el codiciado papel del malo de la peli al aun no muy conocido Jonathan Pryce.

El carnaval de las tinieblas, Algo maligno viene hacia aquí, Something Wicked This Way Comes, Ray Bradbury, DisneyLa misma tipografía que en Sleepy Hollow, que casualidad ¿no?

En el pueblo de Green Town, dos niños, Jim y Will, descubren una noche de octubre la llegada de una feria llamada "Dark's Pandemonium Carnival". Como buenos niños traviesos deciden adentrarse en la feria para husmear, pero cual será su sorpresa cuando descubran que no es una feria cualquiera en el momento que descubran que el tiovivo puede hacer envejecer o rejuvenecer a la gente según si va hacia atrás o hacia adelante o que el laberinto de espejos es más que eso. Y su mala impresión aumentará cuando conozcan al dueño, Mr. Dark, un hombre con tatuajes que cobran vida. A partir de ahí se verán perseguidos por toda la feria para que no desvelen todas las maldades que se cometen en ella.

Posiblemente el peor trailer de la historia

Una vez finalizado el rodaje e iniciada la post-producción es cuando las cosas se empezaron a torcer. Para la elaboración de los efectos la Disney puso muchos reparos a ceder a sus especialistas ya que la mayoría estaban trabajando en el proyecto más ambicioso de la productora: Tron. Después de las malas críticas en los famosos test screenings se invirtieron 5 millones de dolares más en rodar nuevas escenas como un nuevo comienzo y otro final, además de añadir una voz en off en forma de narrador y suavizar el tono oscuro de la película, cosa que ya había intentado hacer Bradbury al escribir el guión consciente que era una producción familiar de la Disney. A eso hay que añadir que se descartó toda la partitura que había escrito Georges Delerue y se contrató a James Horner (todavía no muy conocido en la época). Según unos audiocomentarios del propio Bradbury, que aparecieron en la edición americana en Láserdisc, la Disney remontó la película a su antojo para su pase en cines. Si bien es cierto que el mismo dijo que era consciente que no era una gran película pero aún y así no renegaba de ella.
Pese a todos los intentos la película fue un gran fracaso recaudando unos paupérrimos 9 millones de dolares en suelo americano. Y como todo buen fracaso que se precie, la película, a día de hoy, es de culto (aunque, ¿qué peli no es de culto hoy en día?). En España no tengo noticias de su estreno cinematográfico, ni siquiera en el Ministerio de Cultura aparece, con lo que podría ser que nunca lo hiciera. Lo que si tardó mucho fue su edición en vídeo, que no fue hasta finales del 89 de la mano de Filmayer.

El carnaval de las tinieblas, Algo maligno viene hacia aquí, Something Wicked This Way Comes, Ray Bradbury, DisneyCualquier cartel pasado fue mejor

Tengo que decir que vista la película después de haberme leído el libro me ha parecido terriblemente floja. Desperdicia un material muy bueno para hacer una película tan o más oscura que un La noche del cazador por poner un ejemplo. Sí, mucho decorado y tal pero con otro diseño de producción mucho más lóbrego y oscuro hubiesen lucido más. Sin duda a día de hoy es la clásica peli que hará un remake algún Tim Burton que tengan por ahí con unos decorados espectaculares pero totalmente vacía en infantil repitiendo los mismos errores que esta versión del 82 (o la de Willy Wonka, por decir otro caso). Y es que el gran problema de esta película es que traiciona por completo todo el espíritu de la novela. Empezando por sus dos protagonistas infantiles, que si bien en la novela tienen todo el protagonismo hasta el último tramo, que se lo ceden al personaje del padre, mientras que en el film el padre tiene muchísimo más protagonismo, son realmente una pareja a lo Sawyer and Huckleberry que tienen un sentido de la amistad, me atrevería a decir, casi homosexual, mientras que uno de ellos está muy tentado por el lado oscuro. Y muchos más son los cambios, la bruja del libro, una vieja con verruga, aquí está interpretado por Pam Grier (que apenas tiene 6 líneas de dialogo), que ya había apagado su estela de cine blaxplotatoin pero que aún era joven con lo que desentonaba con el personaje del libro, que a la vez hacía de la mujer más bella del mundo, con lo que Bradbury convertía dos personajes en uno solo. Aunque probablemente el cambio más significativo sea todo el climax final, aquí hecha a todo correr y aprovechan para meter algunos efectos bastante truculentos.

El carnaval de las tinieblas, Algo maligno viene hacia aquí, Something Wicked This Way Comes, Ray Bradbury, Disney
Y es que es una pena que se hayan tomado tantas molestias en pequeños detalles/guiños al lector (cositas que no tienen cabida en una peli de 90 min.) y se hayan olvidado de lo más importante. Pero sin duda la mayor decepción se la llevan los personaje de la feria, lejos de ser personajes estrafalarios y oscuros aquí son personas normales que apenas parecen malos. Pero especialmente lo peor se lo lleva Mr. Dark. Jonathan Pryce da el tipo, pero es que su personaje está tan recortado y mal explicado que se desaprovecha la oportunidad de un malo mítico.
El carnaval de las tinieblas, ya sé que suena a cliché, no le llega ni a la suela de los zapatos a papá-libro; pero aún y así y, sobre todo, sin haber leído el libro, se puede hasta disfrutar de forma moderada.

7 comentarios:

Aratz dijo...

Jo! pues no pinta mal la peli, y eso que la pones mal comparada con el libro.
Ultimamente como sabes estoy enfrascado en series "geeks" o "freaks", asi que entre eso y el Assassins (estoy por el ultimo, bueno, donde Roberto de Sable, luego viene el ultimo de verdad) no tengo tiempo para casi nada.

Por cierto que antesdeayer me hice un 99% con 263 notas seguidas en la cancion de Dragonforce del Guitar Hero 3. No la conoceras, pero es la que sale en los creditos cuando te lo pasas, es decir la mas dificil. Ah, me la pase con esos datos en facil, Eh!!! que en Medio es putiiiiiisima.

J. Jara dijo...

Después de Roberto hay 3 jefes más. Lo malo del juego es que está tirado, yo me lo pasé en una semana (gentileza de Fernando, of course). Yo ahora me pongo con el Ghost Recon 2 mientras espero al Rock band y al No more heroes.
Del GH de play2 me lo pasé en facil y en medio, el salto al dificil es exageradamente complicado. Ni Brian May, vamos.

La peli no es mala, pero es que el libro están buenoooooo...

Aratz dijo...

Ya sabes que el No more heros viene censurado ¿no? Pues eso, que viene sin sangre ni nada. Por una parte es mas realista, ya que si partes a alguien con una espada laser se cauteriza la herida, pero me parece una cutrez.

El rock band es que es caro, y sino juegas con gente no creo que sea muy divertido. Si vendieran la bateria sola.... pero para eso podria pillarme una electronica que hay que es como un teclado enrollable de estos, que va por usb y con cualquier juego gratuito de bateria (que los hay) ya me valdria.

En el assassins yo es que he ido haciendolo todo, menos lo de los estandartes. Asi que me esta llevando tiempo. En uno de los barrios de Jerusalen me he dejado salvar a los ciudadanos, pero es que ya empiezo a estar hasta la polla de siempre lo mismo. Ademas las batallas son muy faciles aunque te vengan doscientos, con el contraataque lo haces todo.
El juego es bueno, y tengo ganas de pasarlo porque me han dicho que despues puedes volver a jugarlo y no te penalizan por matar a inocentes. Asi lo tendre para hacer en plan park-out y matar a los jodidos locos y mendigas.
De todas formas el crackdown es mejor para el park-out, por eso de que en Assasins con tener el gatillo derecho y el A pulsado ya lo hace todo.

Por cieeto bajate el "Undertow" de los arcades que es gratis, es lo que dan porque en navidades fuera mal la conexion. Y solo sera gratis hasta el domingo asi que date prisa si no lo has bajado ya.
Y ultima cosa, prueba la demo del Kuf (Kingdom under Fire) aunque sea en plan rol es mas bien un rpg en tiempo real, tipo zelda, solo que mas "tira pa lante y machaca botones) No tiene mala pinta, a mi la demo me ha gustado y cuando salga (1 de febrero)lo pillare, aunque igual espero un mes o asi porque la gente por la red no lo esta poniendo muy bien y eso hace que baje de precio rapido.

jesus dijo...

Ya, es una putada lo del More, el rollo sangre a lo Kill Bill hubiese sido guapo. Le� en alg�n sitio que la habian sustituido por un efecto de pixeles o algo por el estilo. Bueno, veremos que pasa. Yo de momento he descartado el Zack ese del pirata. Pensaba que era una aventura a lo Monkey y he visto que los tiros van por otro lado. Asi que pasando.

El assassins lo hice casi todo menos los templarios y los estandartes que es casi imposible de encontrar todos a no ser que tires de guia. Vi un logro que era empujar a 25 viejas de esas que dan por el culo pidiendo limosna. Este tambien me lo deje. Has cogido ya los bolis??

Lo de la bateria esa que dices, le puedes poner cualquier cancion?, porque entonces estaria muy bien. Del rock band me mola mucho el track list, pero claro, poner el que a ti te salga de la polla es mucho mejor.

Ya mirare el juego ese que dices, pero si estan bueno como la demo del Turok va a durar en mi disco duro poquito, poquito.

mr.dark dijo...

Me pasa lo contrario que a ti. El estilo naturalista y de casi "normalidad" con el que Jack Clayton trata lo fantástico y maligno en su cine (por ejemplo, eso que tú dices como "los personaje de la feria, lejos de ser personajes estrafalarios y oscuros aquí son personas normales que apenas parecen malos") como en "The Innocents", me parece muchísimo más inquietante que el estilo místico-freaky de Bradbury que, francamente, me resulta risible e infantil.
Por otra parte, el tratamiento de los temas y personajes me parece que no hay color. La novela es muy plana y no me extraña que Clayton tuviera que sacarse de la manga cosas, sobre todo lo de "el incidente del río", para dar lógica y espesor dramático a una historia que no lo tenía.
Y toda la parte final de la novela es un auténtico despropósito digno del didactismo de Barrio Sésamo, pero afortunadamente fue obviado por Clayton y su amiguete guionista John -The Innocents-Mortimer, mucho más serios, adultos y sutiles que el disneyiano Bradbury.

imaginauta dijo...

Vi la película siendo un crío y me gustó mucho, por lo que hace poco la revisité vía eMule. La verdad es que no quedé decepcionado. Es un tipo de fanta-terror familiar a lo Stephen King bastante decente. Tengo el libro en casa pero nunca lo he leído. En cuanto acabe con otras cosas lo leo y te comento.

Saludos

Luciano Sívori dijo...

¡Hola! Excelente nota. A mí el libro me gustó mucho, Bradbury se salio de su zona de confort (la ciencia ficción) para crear la historia de terror más poética que alguna vez leí.

La historia tiene mucho corazón, suspenso y elementos sobrenaturales. Muy interesante!

En mi blog armé justamente un post respecto a est novela tan intrigante.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/la-feria-de-las-tinieblas-novela-1962.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.