lunes, marzo 31, 2008

9 tumbas

9 tumbas, Paris Hilton
Y cerramos la maratón de este fin de semana con Paris con este truñito.
9 amigos, todos muy pijos ellos, se reunen en la mansión familiar de uno de ellos que tiene en Escocia, alejada de todo indicio de civilización. Durante la noche uno de ellos descubre escondido en la biblioteca un viejo libro de la familia del anfitrión donde relata que a su antepasado le arrancaron los ojos y se los hicieron comer. De repente todo el escrito y dibujos que había en el manuscrito se desvanecen y en su lugar aparecen las palabras "he vuelto". A partir de ahí el espíritu del antepasado irá poseyendo a los chavales e irá acabando con ellos.

9 tumbas, Paris Hilton

La cosa había decaído bastante, sobre todo por The Hillz, así que a peor la cosa no podía ir. Y no me equivocaba pero aún y así 9 tumbas (Nine lives, 2002) es simplemente mala. Y eso que la cosa no empezaba mal, con todo ese rollete de mansión en las afueras, ventisca de nieve, grupo de gente... muy en plan Agatha Christie, Un cadáver a los postres y similares, el libro embrujado... pero en el momento que aparece el elemento sobrenatural la peli cae en el ridículo más supino y en el aburrimiento, y eso que la peli apenas llega a los 80 minutos. Ah, y que nadie se espere una triste secuencia rodada en época medieval que vamos cortos de pasta y ya tenemos suficiente con rodar toda la peli en el mismo decorado.

¿Lo mejor de todo? El cartel, con una Paris Hilton en primerísimo plano para luego aparecer 15 minutos y morir la primera, cosa que no veo mal ya que así no sufriremos por la pobre Paris; además que vuelve hacer de ella misma, es decir mega-pija que no se entera de nada y le mola salir en portadas de revista. O sea, que lo del cartel es todo un engaño como los que se hacían antaño, cosa que no se limita al cartel patrio ya que el americano es tres cuarto de lo mismo.
Y esa es otra, porque los asesinatos ni se ven, alguien grita, los restantes personajes van en su busca y encuentran a la víctima en un pequeño charco de sangre y a correr.

9 tumbas, Paris Hilton
¿Qué te ibas a comer a cucharazos?

Y como las últimas pelis que he comentado la maldición Hilton extiende sus garras sobre Andrew Green, director, guionista y productor de esta peli, ya que fue su debut tras las cámaras a la vez que el último. Ahí está el pobre, 6 años en la cola del paro.

Pese a todo hay que decir que la peli tuvo cierto éxito en Francia y en Alemania. Qué raros son estos alemanes, ¿no?

9 tumbas, Paris Hilton

domingo, marzo 30, 2008

The Hillz

The Hillz, Paris Hilton 
Viendo el cartel de esta peli, ¿qué es lo que piensa uno? Joder, que risas nos vamos a meter, tiene que ser una coña marinera, bla blabla... Pués nada más lejos de la realidad, la peli es una mierda muuuuyyy gorda.
Rodada en un digital mega-casposo, en las escenas nocturnas hay más grano que en la cara de un adolescente, con transiciones del Pinnacle y con efectos de despiraros tan cutres como poner un frame blanco para hacer ese efecto rancio.
La peli (por llamar a esto de alguna forma) empieza por el final donde los dos protas bajan corriendo unas escalera, la imágen se congela y el narrador, voz en off de uno de ellos, comienza a explicar la historia. Efectivamente, todo copiado-plagiado de la gran Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie, pero como ya he dicho rodado mal, de forma muy cutre, con dialogos amateurs de esos chungos.

The Hillz, Paris Hilton
Nuestra querida Paris (pronunciese Paris) aparece 10 minutos y 6 sale en bañador en una piscina, con lo que rodaría todas sus tomas en dos días y a correr. O sea, que pese a salir en primer plano en los títulos de crédito es todo una engañifa del 15.

The Hillz, Paris Hilton
¿De qué va la peli? pués es la vidilla de 4 pijos se dedican hacer cosas malas, como fumar porros y robar botellas de JB en algún pakistaní. Luego uno de ellos es una joven promesa del baseball y otro se monta en el dolar robando 4 ordenadores, alguna minicadena y un par de teléfonos Alcatel de aquellos tocho. Este último que es el jefecillo de los malotes se dedica a pegar tiros (de los cutres como he dicho antes) a diestro y siniestro. En fin, todo muy triste.

Lo jodido de todo es que el mendrugo de Saran Barnun, el director, se debe pensar que está rodando una gran obra de crítica social y que marcará época con planos tarantinianos desde detro de un maletero, drogas de andar por casa y poner algún taco de pascuas a ramos. Por fortuna para la humanidad nunca más ha vuelto a rodar nada.
Este es un producto para retrasado mentales hecho por retrasados mentales que pueden dar grácias de que haya salido a la luz, evidentemente aquí salió directamente en DVD más de 3 años después y porque sale Paris Hilton que si no no lo saca ni el Lloyd Kaufman de los cojones.

The Hillz, Paris Hilton

sábado, marzo 29, 2008

Museo de cera (House of wax)

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
De antemano ya sé que esta peli estará desacreditada por todo el mundo, yo mismo la comencé a ver poco convencido, y es posible que esa falta de confianza y pocas pretensiones hayan hecho que, cuanto menos, me haya parecido una película sumamente entretenida y disfrutable.

La peli empieza con un prólogo que ocurre un par de décadas antes de la trama principal, que si bien lo que explica está muy sobado está rodado con una estética curiosilla. Después pasamos a la actualidad donde 6 chavales se dirigen a ver un partido de fútbol, como no están para mucha carretera deciden acampar cerca de un pueblo. Durante la noche tienen la visita de un misterioso conductor. A la mañana siguiente se encuentran que una correa de unos de los coches está rota, así que tendrán que ir al pueblo a buscar un recambio. No hace falta que siga para adivinar por donde van a ir los tiros, ¿no?


Quizás ese sea el principal handicap de la peli, que es previsible porque ya lo hemos visto en las cientos de pelis de semejantes características que siguen la estela de Scream, con lo que olvidaos de escenas de tetas y folleteos varios y preparaos para canciones de mierda sonando constantemente con grupos ruidosos. No olvidemos que es una producción de Dark Castle y distribuida por la Warner.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
Aquí nuestra querida Paris es una secundaria, apenas aparece 20 o 25 minutos, y no es que se la carguen en seguida, si no que su personaje es de los que se quedan apartados de la trama principal. Como mínimo se ha de conformar con tener la muerta más chula a golpe de jabalina. La otra muerte maja es la del chaval que lo anestesian y sin poder mover un músculo pero siendo consciente de todo ha de soportar una ducha de cera hirviendo. Una escena muy chula aderezada por una estética a su alrededor crudilla con una silla muy chunga y oxidada llena de hierros.


Luego nos encontramos con la secuencia al final bastante chorra y absurdo que no se a que viene. Supongo que es intentar rizar el rizo, pero el amigo Collet fracasa intentando meter con calzador ese giro que no le hacía falta a la peli.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton
La original la ví hace varios años en algún ciclo de género fantástico que hacía el Gorina en la tv y apenas me acuerdo de ella. Así que sería injusto hacer la comparación, aunque seguramente todos darán por infinitamente mejor el original. Yo no lo haré, entre otras cosas porque, como he dicho, no la tengo nada fresca y porque en su momento me ví los originales de House on haunted hill, 13 fantasmas y The haunting, y puedo afirmar sin sonrrojarme que los originales son un auténtico coñazo, son aburridísimas, ingenuas y cutres; vale que las versiones modernas son una basurilla, pero al menos tienen unos diseños de producción/maquillages muy cañeros (reivindico una peli con los 13 fantasmas que me parecen de un diseño cojonudísimos), algo es algo.



House of wax fue dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, no sé muy bien de donde salió este personaje aparte de hacer videoclips, que luego dirigió la segunda parte de aquella extraña trilogía que no he visto (ni veré) Goal! uno de esos extraños sucesos donde la primera parte no la vió ni la madre del protagonista pero que pese a eso hacen 2 secuelas más (¿alguién dijo blanqueo de dinero?). Ahora el pollo está finiquitando otra peli de terror de este modernillo llamada Orphan. Pos fale.
La peli costó menos de 10 millones de dólares recaudando más de 60 en USA, a eso sumale el DVD y ya tenemos más de 100 milloncejos. Paris Hilton vuelve a ser infalible, le pese a quien le pese.


La sesión de mañana promete ser más durilla.

house of wax, museo de cera, Jaume Collet-Serra, Paris Hilton

viernes, marzo 28, 2008

Pledge This!

Pledge This!, Paris Hilton, National Lampoon'sYa sé que muchos tendrán reparos ante una peli de estas características pero hay que darle un voto de confianza, porque una película con Paris Hilton no puede ser mala.

Pledge This! esta amparada bajo el sello National Lampoon's, todos recordarán aquellas comedietas de los 80 con Belushi, Chevy Chase o Bill Murray entre otros, recordemos que esta gente de National Lampoon incluso sacó algún juego para pc, aunque parezca mentira. Como decía esta saga nos regaló montones de comedias, unas más afortunadas que otras, todo hay que decirlo, y que en esta Pledge This! se nota un montón su sello, porque si no fuera por estar rodada en digital cutre podría estar hecha perfectamente en los 80. Porque en ella se respira todo ese tufo ochentero de humor de pedos, tías buenas despelotándose y enseñando las tetas, novatos puteados en la universidad intentando follarse todo lo que se menea... lo tiene ¡todo!

Pledge This!, Paris Hilton, National Lampoon's
En la peli Paris Hilton interpreta a Victoria English, la presidenta de Gamma Gamma, que son las tías más buenas y pijas de la universidad, aparte de ser una hija de papá que se pasa el día diciendo guay y siempre va luciendo palmito acompañada de su perrito, un york shire (lo suyo hubiera sido un chihuahua) es decir que se parodia a ella misma, si eso no es tener sentido del humor que suba Satanás y lo vea. Sólo hay que ver esos peacho títulos de crédito hechos en Flash 3.69 (lo pongo abajo) a ritmo de un cover de Dreaming de Blondie para quitarse el sombrero.


Bueno, la cuestión es que la revista FHM (seguro que habrá puesto pasta en la peli) hace un concurso a la mejor fraternidad y quien gane saldrá en la portada, cosa que vuelve loca a Victoria English, así que para ganar puntos decide aceptar a un grupo de novatas a cada cual peor (una pureta siliconada y borracha, una lesbiana, una gorda, una pirómana... un panorama, vamos) pero sólo para conseguir el premio, ya que FHM da más puntos por tener elementos de estos en el grupo. Así que se las hará pasar putas y les joderá. Cosa que no se entiende mucho porque en teoría le interesa tenerlas en la fraternidad para ganar el concurso, pero bueno es un de los muchos agujeros del guión, pero que tampoco importa mucho porque lo que mola son los chistes y cutradas de la peli. Por ejemplo, el del perro de Victoria le hace una mamada al novio de esta, la pureta que está salidísima (y que recuerda mucho a la vieja de aquel horror de serie de los Flodder), el ligón cutre de la piscina con los calzoncillos marcados o el de la lesbiana intentando ligar en clase que me parece unos de los chistes más absurdos que he visto en mi vida, de ahí que me parezca impresionante. Hay que verlo para creerlo.

Pledge This!, Paris Hilton, National Lampoon's 
Rodada en el 2004 la peli tuvo muchos problemas de producción, ahí están más de una docena de productores acreditados para confirmarlo. Se volvieron a grabar escenas con más desnudos y guarrerías de esas que nos gustan, cosa que no gustó mucho a la buena de Paris con lo que se desentendió de la peli, dejando de ir a grabar la voz en off que aparece en forma de narradora (lo hizo otra chavala) y no asistiendo a la premier que se hizo en el festival de Cannes, cosa que me sorprende mucho que una caspilla de estas tenga un estreno allí, además que al final salió directamente a DVD. Lanzamiento que se pospuso hasta el 2006, con lo que mucha gente se sorprendía al ver el trailer donde se anunciaba como la primera peli protagonizada por Paris Hilton (aunque ya había hecho papelillos) ya que La casa de cera se había estrenado un año antes pero se había rodado después que Pledge This!

Pledge This!, Paris Hilton, National Lampoon's
Soy consciente de que esto no sale en la peli

Salvo Paris poco actor conocido, la mayoría secundarios de series de tv, pero con la aparición del impresionante Taylor Negron (que no sonará a nadie por el nombre pero que ha salido en muchas series y pelis, como aquella maravilla con Chevy Chase, El gran lío) y tambien tenemos un cameo de Carmen Electra y de Nicky Hilton, hermana de Paris. Y dirigida por un tal William Heins que es su primera peli y dudo que nunca más vuelva hacer nada, porque si algo tiene de malo la Pledge This! es que está mal rodada.
Por lo demás, chistes molones, novatos, tías buenas enseñando las tetas y Paris Hilton, ¿alguién da más?

miércoles, marzo 26, 2008

La chica de la motocicleta

La chica de la motocicleta, Alain Delon
No voy a engañar a nadie, esta peli sin ser mala es terriblemente aburrida en el 95% de su metraje, un love story que no interesará ni a los más babosos (va por ustedes!).


La chica de la motocicleta, Alain Delon Tarantino pasó por aquí
Protagonizada por el icono sesentero Marianne Faithfull (aunque yo siempre preferiré a Marisa Mell) y el único hombre que se tiraría Fernando Pérez: Alain Delon.
La peli empieza con unos fantásticos títulos de crédito, mezcla entre Los Ángeles de Charlie y Carretera perdida de Lynch, mientras escuchamos la fabulosa banda sonora (posiblemente lo mejor de la peli) surcamos el asfalto mientras los títulos nos acosan. Una vez acabados nos encontramos a Mell acostada y teniendo un sueño, en él aparece la persona que está acostada junto a ella (se sobre entiende que es su pareja) en el centro de la pista de un circo tocando el contrabajo mientras todo el público, formado por niños, se ríen de él (luego, más adelante, se ve que el hombre es profesor y sus alumnos se burlan cosa mala de él) después aparece un Delon mezcla de domador y maestro de ceremonias en la pista del circo, seguidamente nuestra protagonista aparece en plan amazonas embutida en un traje negro a lomos de un caballo y dando vueltas alrededor de la pista. Empieza hacer posturitas encima del caballo, entonces Delon saca el látigo y comienza a darle candela, cada latigazo es un trozo de ropa que le arranca, hasta que, evidentemente, la chica se queda como vino al mundo. Todo esto aderezado de muchos colorines, fundidos con bandadas de murciélagos, caras de payasos... todo muy alucinógeno; que no es más que un pequeño avance de lo que nos espera. El que quiera sacar conclusiones metafóricas al sueño (cuero negro, látigos, murciélagos, sado, caballos, motos...) que lo haga, yo paso que lo encuentro demasiado evidente (yo también puedo ser pedante).

La chica de la motocicleta, Alain DelonLa chavala se despierta y se pone un mono de cuero negro, mezcla de Catwoman y Emma Peel, coge la famosa moto del título y se pone en ruta en busca de Delon.

Estos son los primeros 7-8 minutos de peli, a partir de ahí la película cae en picado y en el aburrimiento más supino ya que el resto del viaje son los recuerdos de Marianne Faithfull en su primer encuentro con Delon, más de una hora de paliqueo rollo loving, miradas y motos.

La chica de la motocicleta, Alain DelonPero cuidado que me cargo el final, y es que cuando Marianne, después de haberse cepillado a Delon, vuelve a su casa, se mete una hostia padre y se revienta la cabeza contra el parabrisas de un coche. THE END.
La escena es bastante cruda e impactante, una especie de boceto de la famosa hostia de Destino final 2, salvando las distancias, of course, que para eso la peli data del 68. El estar hecha en esa época es lo que le da la gracia, todas esas imágenes tan gastadas, la fotografía y todos esos colorines psicotrónicos tan de la época.
Pues eso, 7-8 minutos le damos al avance y los últimos 4. Un remontaje a modo de corto y sería una obra maestra.

lunes, marzo 24, 2008

Return of the Living Dead: Necropolis

Return of the Living Dead: NecropolisTerrible, es la mejor palabra para definir semejante bodrio.
Cuarta entrega oficial de una saga que ha caído en picado: El regreso de los muertos vivientes estaba muy bien, La divertida noche de los zombis tenía su gracia pero era bastante inferior y Mortal zombi, dirigida por el lamentable B. Yuzna (aunque salvo de la quema a Faust -proximamente le dedicaré unas líneas-) y esta cuarta, como ya he dicho, es horrible. Cuarta entrega que se rodó en el 2005 directamente para tv, o sea, que desde la 3ª a la 4ª han pasado unos añitos, supongo que ahora se habrán apuntado al carro de la nueva oleada de pelis de zombis que aparecieron después del primer Resident Evil hace 6 años, eso sí, la mayoría mierdas de tamaño considerable para su explotación en dvd.

Return of the Living Dead: Necropolis
En esta Return of the Living Dead: Necropolis la cosa va de un grupito de chavales que se dedica a pasarselo bomba dando saltitos con sus motos de cross en un descampado, hasta que uno de ellos se mete una hostia y lo ingresan en el hospital. Allí les dicen que el chaval la ha palmado, pero por una serie de coincidencias de las que no voy hacer mención porque esta peli no se lo merece y tampoco tengo ganas de escribir, se enteran que está vivo y lo han llevado a unos laboratorios. Así que los amiguitos organizaran un comando para ir al rescate, y una vez allí descubrirán que aquello es un laboratorio que se dedica hacer experimentos con los cuerpos humanos para crear soldados indestructibles para el ejercito, o lo que es lo mismo, zombis.

La peli esta hecha por gente que ni conocemos ni conoceremos, aunque el proyecto casi lo dirigió Tobe Hopper. Bueno sí, aparece Peter Coyote, supongo que el hombre deberá pagar facturas y a la producción ya le viene bien y puede colocar su nombre en el cartel para dar algo de calidad a la peli, aunque no se yo... encima es que el tío sale patético, no sé si es que se ha hecho la cirugía o es que hace muy mal de mad doctor pero durante toda la película su cara luce un rictus que parece una mezcla entre El Cordobés o el Bela Lugosi más decadente.
La peli no hay por donde cogerla, niños haciendo kun fu con los zombis, zombis que no sólo hablan si no que razonan como una persona normal, mega zombis (copiados del Némesis de Resident Evil 2) que mueren a las primeras de cambio, maquillaje flojito, ratas de juguete... un despropósito, vamos.
Lo único que tiene cierta gracia es que al principio del metraje aparecen unos anuncios televisivos de Hybra Tech (la empresa que fabrica zombis) con un claro estilo made in Verhoeven.

Como ya he dicho está rodada para tv, lo bueno es que ese mismo año el mismo equipo hizo la 5: Return of the Living Dead: Rave to the Grave (ni se te ocurra Fernando), donde aparecen los supervivientes de la anterior entrega.
Return of the Living Dead: Necropolis

domingo, marzo 23, 2008

Xanadú (y III)

Después de 2 años doy por finalizado este remember de Xanadú con la tercera y última parte, después de haber escrito la primera parte y la segunda parte.

sábado, marzo 22, 2008

Clásicos Keaton: The paper (Detrás de la notícia)

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa TomeiStephen Koepp, periodista especializado en economía y editor en la revista Time, junto con su hermano David, reputado guionista de pelis como Misión imposible, Spiderman, The Shadow o Atrapado por su pasado) comenzaron a escribir un guión bajo el título de A Day in the Life of a Paper, ambientado en el mundillo periodístico, concretamente el de la redacción de un periódico, aprovechando la experiencia del primero. Paralelamente Ron Howard estaba interesado en rodar algo sobre el mundo periodístico, así que un día comentándolo con Spielberg este le recomendó hablar con David Koepp con el que acababa de trabajar en Parque jurásico. Con este hecho se acabaron por ajuntar el hambre y las ganas de comer, con lo que la Universal no tardó en dar el ok al proyecto.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
Henry Hackett (Michael Keaton) es el jefe de la sección local del The Sun de Nueva York, sección en la que tendrá que lidiar con la editora (Glen Close), el jefe del periódico (Robert Duvall) y los diferentes reporteros (Randy Quaid), además de atender a su mujer (Marisa Tomei) compañera de trabajo que está embarazada.

Un buen día se encontrarán con la notícia del asesinato de unos peces gordos a manos de unos chavales negros, según fuentes policiales ya que, según una conversación a través de un escaner de radiofrecuencia, se enterarán que no es más que un farol, con lo que tendrán 24 horas para hacer las pesquisas necesarias para publicar la verdad.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
Buscando por la red imágenes para ilustrar estas cuatro líneas (cosa que me ha resultado complicada y he tenido que tirar del escáner y de mis recortes) he descubierto que, The paper, pese a que en su momento no recibió buenas críticas a día de hoy tiene muy buena prensa y gran consideración por los personajillos que pululan(mos) la red, incluso considerada por algunos la mejor peli de su director. A mí, personalmente, me gusta y mucho.
Si bien es cierto que es una peli coral casi todo el peso recae en un Keaton muy histriónico y sobreactuado, cosa que me encanta. Sobreactuación a la que solía recurrir muy a menudo en los 80 y los primeros 90, cosa que me parece maravilloso.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
La peli tiene detalles muy chulos, por ejemplo el principio de la peli, donde el logo de la universal se funde de manera p-e-r-f-e-c-t-a en un reloj hubicado en la calle, detalle que ya nos avisa que el tiempo será muy importante en el resto del film, cosa que se vuelve a incidir en los estupendos títulos de crédito que suceden dentro de la maquinaria de un reloj y sus engranajes; otro detalle es esa comparación al final entre el periódico recien salido a la calle y el personaje de Tomei que pare a su hijo, dandonos a entender que la publicación del diario es dar a luz a las notícias (y puedo dar fe de ello que tengo que dar a luz una publicación semanal).

Otro detalle o guíño, no sé si intencionado, es que la aprendiz de reportera gráfica se llama Robin, como el compañero de Batman.Como en todas las pelis de Ron Howard nos encontramos a su hermano, Clint, tambien en un papel secundario aparece Jason Alexander, muy conocido por su papel de George en la serie Seinfeld, y varios cameos de diferentes periodistas de los USA que, evidentemente, aquí ni conocemos.

Pese a ser una producción con un elenco tan amplio fue una película bastante modesta para su presupuesto, unos escasos 6 millnones de dólares, recaudando en suelo americano casi 40 en primavera del 94 (aquí se estrenaria en verano), con lo que no lo veo como una mala recaudación.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
The paper es una entretenidísma película, algo previsible (no deja de ser una americanada) y con los toques demasiado rebuscados made in Koepp, que le quita todo el realismo que buscaban.

martes, marzo 18, 2008

Clásicos Keaton: Turno de noche

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Principios de los 80. Keaton protagonizaba una sitcom junto a James Belushi en la tv americana, Working stiffs. Antes de rodar el décimo episodio es cancelada (sólo se llegaron a emitir 4). Así que Belushi convence a Keaton para pasar unos días a Nevada, en la casa de la montaña de Paul "Pee-Wee Herman" Reubens, que estaba preparándose para el rodaje de la película de Cheech & Chong, Como flotas tío. Allí conocieron y entablaron amistad con Henry Winkler, que por aquella época ya había hecho sus pinitos en el cine y en diferentes series de tv. Éste plantó en los morros de Keaton el guión de una peli que iba a protagonizar, seguidamente se lo llevó a un bar que estaba detrás de los estudios Paramount, justo al lado donde rodaban la serie de tv Días felices (protagonizada por el propio Winkler y el director que conoceremos ahora), donde esperaban la actriz Shelley Long y el director Ron Howard, ex-estrella infantil y que ya había dirigido Grand theft auto, nada que ver con el videojuego, y que aquí se tituló Loca escapada a Las Vegas. Y fue en aquel barucho donde Keaton consiguió su primer papel en el cine, para una película llamada Turno de noche (Night shift).

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardDiferentes carteles de la peli

Chuck Lumley (Henry Winkler) cansado y estresado de trabajar en la bolsa decide aceptar un empleo en el turno de noche de una morgue, con lo que conseguirá su ansiada tranquilidad por el poco trabajo que tendrá y sus "clientes" no se quejarán. Hasta que un buen día le asignan un nuevo ayudante, Bill Blazejowski (Michael Keaton), un chiflado que no para de tener ideas absurdas, como dar de comer mayonesa a los atunes, así cuando se mueran ya tendrán atún en mayonesa; o papel comestible para evitar ensuciar. Bill, cansado de la tranquilidad y el escaso trabajo en la morgue decide usar los coches fúnebres para ir al aeropuerto y recoger a gente adinerada haciéndose pasar por chófer de limusinas y desplumarles.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardTurno de noche, Michael Keaton, Ron Howard

Paralelamente Chuck conoce a su vecina, Belinda Keaton -sic- (Shelley Long) ya que los dos coinciden cuando vuelven de sus respectivos trabajos por la mañana; y es que Belinda también trabaja por la noche ya que es una puta (literlamente). Esta le cuenta sus penas y lo peligroso que está el negocio y la poca seguridad que le da su chulo. Así que en cuanto Bill se entera de esto decide montar un puticlub en la funeraria para Belinda y sus compañeras. A partir de ahí ya tendremos fiestas y orgías de ultratumba.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardTurno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
¿Unas hierbitas?

Turno de noche
es una buenísima comedia con un extraordinario aroma ochentero que tira para atrás, con un Keaton totalmente desbocado, cosa que le va muy bien al personaje. El propio Keaton recordaba en la promoción de Batman como los directivos de Warner no paraban de quejarse al ver los copiones del rodaje, ya que se ponían nerviosos al verlo masticar chicle durante toda la peli y no parar quieto ni un segundo.
Eso sí quizás al final es cuando pega un ligero bajón la peli, que se nota que no saben que hacer para acabarla pero que siendo en su recta final se perdona y apenas molesta. Una cosa que me ha sorprendido mucho es con que normalidad tocan el tema de la prostitución, que sale como cualquier profesión normal y moliente, ¡con lo puritanos que son estos yankis!

Turno de noche, Michael Keaton, Ron Howard
Como anécdota decir que aparece Kevin Costner, que debutó en Reencuentro de Lawrence Kasdan pero su papel se quedó en la sala de montaje con lo que se puede considerar que Turno de noche es su debut en la gran pantalla donde aparecía brevemente en la fiesta que montaban los universitarios en la morgue, al igual que Shannen Doherty (la Brenda de Sensación de vivir) que tenía un pequeño papel como "boy scout vende galletas". En otros pequeños papeles aparecen Vincent Schiavelli (el fantasma de Ghost o el organillero malo de Batman Returns) y Clint Howard, que aparece en todas las películas de su hermano Ron.

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardCostner jaleando a Keaton

Turno de noche, Michael Keaton, Ron HowardShannen Doherty, ya se puede ver que su ojo derecho comenzaba a subir más de la cuenta

La película, que la he llegado a ver con 2 títulos diferentes, Turno de noche, que es el más habitual, y Movida de noche, y al igual que hay dos títulos existen, como mínimo 2 doblajes diferentes, fue un exitazo en USA durante el verano del 82, recaudando más de 60 millones de $ de la época, todo un éxito y a eso hay que añadirle que es una peli modestita con un equipo no muy conocido en aquel momento.
Un par de años más tarde Howard y Keaton volverían a trabajar juntos en unas cuantas pelis, pero eso ya es otra historia

El trailer se puede ver desde aquí (aunque no le hace justicia a la peli).

domingo, marzo 09, 2008

Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe

Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe, Jekyll & Hyde...together again  
Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe (Jekyll & Hyde...together again, 1982) es una de esas pelis que veía de pequeño y me gustaba. Y ya es bien sabido por todos que cuando una peli te gustaba de pequeño y llevas como 20 años sin revisar mejor no hacerlo.

Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe, Jekyll & Hyde...together againLuiiiiiís... Stevenson
 
La peli, una mierdecilla inencontrable en la mula cyberespacial, tiene detrás parte del equipo que estuvo implicado en Xanadú. Lawrence Gordon y Joel Silver en la producción (de la Paramount), Barry De Vorzon se encarga de la horrible banda sonora e incluso algunos efectos tienen pinta de ser reciclados.

Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe, Jekyll & Hyde...together again
El Dr. Jekyll es un prestigioso cirujano que un buen día decide retirarse del quirófano y ponerse a experimentar nuevas formas de medicina, concretamente a base de drogas. En una de sus sesiones de experimentación y por un cumulo de casualidades el propio doctor toma su experimento transformándose en Hyde, su alter ego más vicioso. A partir de ahí Hyde se dedicara a dar la nota allá a donde va, ponerse hasta el culo de drogas y a perseguir a jovencitas.

Jekyll y Hyde hasta que la risa les separe, Jekyll & Hyde...together againElvira a punto de enseñar la teta

La peli es mala, mala. Tan mala que los propios responsables son tan conscientes de ello que la cierran adentrando la cámara en la tumba de Stevenson en la que sus restos se revuelven después de haber visto lo visto. Carente de cualquier sentido del ritmo, sin apenas una historia en el guión (se nota que es más una sucesión de "gags" con un hilo conductor), con una más que evidente falta de presupuesto (no hay más que ver las secuencias del hospital donde las paredes de pladul cantan la traviata) y la falta de actores con un mínimo de renombre, con lo que nos tenemos que conformar con una escueta escena de Cassandra Peterson en la que no se le ve apenas la cara ya que lleva una mascarilla de cirujano pero que por contra nos enseña un pezoncillo (algo es algo) y con Mark Blankfield (un sosías de Gene Wilder y cómico de la época desconocido por estos lares y que ahora se dedica a escuetos papeles en teleseries o en alguna peli de Mel Brooks) haciendo de Jekyyl/Hyde. Que para asombro del respetable interpreta un Hyde que es casi idéntico a Bitelchús, sin maquillaje, pero que en esencia es clavado, incluso el doblaje es muy similar. Eso sí esta peli es bastante anterior a Bitelchús, que no nos sorprenda que el amigo Michael pudiera haberse inspirado en Blankfield.
Como ya he dicho antes el guión es inexistente en esta peli que parece como si los ZAZ hubieran hecho una peli con Cheech & Chong, la cocaína (que ya hace acto de presencia en los títulos de crédito donde una nariz con un billete "encanutado" esnifa el título de la peli) se mezcla con gags como el público palomitero en la sala de operaciones, el restaurante chino donde hacen sushi de pollo, la cabra en la orgía o la carrera equina que gana Jekyll.

Destacaría de forma positiva 3 momentos: los sótanos del hospital que es donde están los peores pacientes y que tiene estética de manicomio del siglo XVIII; el fragmento final de la peli que acontece en Inglaterra y en un expresionista blanco y negro simulando pelis a lo F. Lang en el que vemos la persecución de Hyde por los tejados londineses; y la primera transformación de Jekyll a Hyde de la que dejo un vídeo no completo pero que ya vale para hacernos una idea.

miércoles, marzo 05, 2008

Tiempo de eRecciones

En mi vida he ido a votar. Y mira que, por edad, he tenido la oportunidad de hacerlo. Miento, una vez voté, fue para elegir delegado cuando estudiaba artes gráficas y sólo lo hice porque amañamos los votos para que saliera elegido el mariquita de clase, apodado "Flores" no por casualidad. Puede sonar cruel, pero en el fondo el chaval se sintió valorado algún tiempo y nosotros nos partimos el ojal un tiempecito. Todos felices, cap problema.

Y esta semana, estas elecciones, continuaré haciendo uso de mi derecho al no voto, aunque de haber seguido existiendo el G.I.L. (Grupo Independiente Liberal) les hubiese votado. Porque mejorar el país no sé si lo haríamos pero lo que es trincar trincábamos seguro de los fondos del Estado.

jesús gil y gilEl partido G.I.L. nació en mayo del 91, a los pocos meses, con J. Gil y Gil al frente, se haría con la alcaldía de Miarbella (y tal y tal) con aplastante mayoría, cosa que volvió a repetir en el 95 y en el 99. En el 2003 dejó la alcaldía cuando el alcalde era Julián Muñoz (joder, que cosas tengo que acabar explicando). Paralelamente, el G.I.L., gobernó Ceuta y otras localidades como Barbatre o San Roque (tercero).

jesús gil y gil
Estas son algunas de las perlas que podemos encontrar en su panfleto
Fue en el 2007 cuando el partido desapareció definitivamente después de numerosos escándalos, desfalcos, incumplimiento de las leyes y tal y tal.

jesús gil y gil
Una piscinita y un teléfono, así es como se gobierna

jesús gil y gil
Joder, que bajo a caído este blog

sábado, marzo 01, 2008

Los Ojos del Bosque

Los Ojos del Bosque, DisneyUn árbol que sirvió de inspiración a G.del Toro para su árbol-vagina de El laberinto del Fauno

No hace mucho hablé (muy de pasada) de aquella época setentera/ochentera en que la Disney era un barco sin rumbo y hacía película infantiles pero con toques bastante oscuros para los infantes en el texto de El carnaval de las tinieblas. Ahora vuelvo a la carga con Los ojos del bosque.


Los Ojos del Bosque, Disney
Basada en el libro de Florence Engel Randall, publicado en el 76 bajo el título de The Watcher in the Woods (igual que la peli). Según uno de sus productores, Tom Leetch, querían hacer algo a lo El exorcista, salvando las distancias, of course, así que contrataron a Brian Clemens (Terror ciego, Los inmortales 2). Pero su guión lo encontraron demasiado tenebroso y se lo pasaron a Rosemary Anne Sisson (guionista de series de tv) para que, finalmente, le diera una última revisión Harry Spalding (que en los 60's dirigió El robo de diamantes con Sancho Gracia); aunque como luego apuntaré aún hubieron revisiones de guión durante el rodaje. Hay que apuntar que, como muchas producciones Disney de la época Los ojos del bosque se rodaría en Inglaterra, concretamente en los famosos estudios Pinewood, de ahí que la mayoría de su equipo fuese inglés, empezando por sus guionistas. Y para conseguir hacer una obra de terror sobrenatural nada mejor que contar con un director ya curtido en el género como John Hough (La leyenda de la mansión del infierno, las dos partes de La montaña embrujada o Aullidos 4).


Los Ojos del Bosque, Disney
Comenzó a filmarse a mediados/finales del 79 con muchas prisas ya que se pretendía aprovechar que en el 80 se cumplían los 50 años de carrera de Bette Davis, que pese a que encabezaba los títulos de crédito su papel era casi secundario.
El problema más destacado del rodaje fue a la hora de filmar la secuencia final en la que se requerían escenarios y efectos que no estaban terminados, así que el final no era exactamente como en el guión, pero tras los resultados de los famosso test screening se decidió reescribir la escena final, para lo que se contrató (sin acreditar) a Gerry Day (El agujero negro, Se ha escrito un crimen). Si bien la primera versión de final estaba rodada por Hough, el nuevo final (que llegó a montarse 152 veces según el técnico de efectos Harrison Ellenshaw) fue filmado (también sin acreditar) por Vincent McEveety (Herbie, Colombo, Magnum) que también se encargó de rodar unos nuevos títulos de crédito menos terroríficos que lo de Hough que enlazaban directamente con una parte muy importante de la trama, cosa que se nota en el nuevo montaje final ya que no están excesivamente fusionados con las primeras tomas y se trata de unos créditos simples sobre un paisaje.


La película pasó sin pena ni gloria en el momento de su estreno, recaudando unos discretos 5 millones de dolares en USA.

Los Ojos del Bosque, DisneyEl matrimonio Curtis y sus dos hijas se mudan a una espectacular casa de las afueras de la ciudad. Una gran casa por un precio muy reducido, ya que en la casita que está dentro de la finca vive la dueña de ella, la señora Aylwood (Bette Davis). Ya desde los primeros días las dos hijas notaran extrañas presencias, voces, cristales que se rompen, extrañas imágenes reflejadas en los espejos... Paralelamente descubrirán que 30 años atrás la hija de la señora Aylwood desapareció una noche en extrañas circunstancias mientras practicaba un ritual para entrar en un grupo secreto de sus amigos, a modo de juego, en una capilla abandonada. A partir de aquí la hija mayor comenzará a investigar que relación pueden tener entre ellos todos estos elementos.


Los Ojos del Bosque, Disney

Si algo puedo decir de Los ojos del bosque después de su visionado es que he disfrutado y mucho. Mucho misterio y momentos de miedo (con esas cámaras subjetivas del personaje "maligno", y es que Evil dead no ha inventado nada) lastrados, eso sí, por ese final que se aparta de lo sobrenatural y se decanta por la sience fiction, aunque no tanto como el primer final que posteriormente fue descartado (para verlo aquí) y que me parece fuera de lugar y no excesivamente inspirado. Todo eso toque de terror se disfruta siendo consciente de lo que se está viendo, una producción Disney al fin y al cabo, pero que ya lo quisieran las películas actuales. Seguramente, de haber visto esta película de niño, me hubiera hecho caquita encima.
Y después de haber disfrutado de esta versión uno no hace más que preguntarse como hubiera sido ese primer guión que se reescribió por ser excesivamente oscuro. Sin duda fue todo un acierto contar con John Hough que ya había demostrado su buen hacer en producciones de terror paranormal. Un diez.