jueves, octubre 20, 2011

Dentro del laberinto

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
De Henson a Henson y tiro porque me toca. Nada más terminar Cristal oscuro nuestro titiritero favorito comenzó a darle vueltas a otra película, básicamente era ir un poco más allá de la película 100% de muppets y añadirle personajes humanos.
Para ello volvió a contar con la colaboración de Brian Froud creando los diseños de goblins y demás seres fantásticos que aparecen en el film, además de aportarle la idea inicial (un bebé rodeado de goblins), y, en el último momento, dándole las riendas del guión al Monty Phyton Terry Jones que trabajaría sobre la primera versión que había ideado el propio Henson y Dennis Lee, que años después se encargaría de la música y canciones de Fraggle Rock.

Además, aprovechando la amistad que tenía con George Lucas a raíz de haber participado en la creación de Yoda, consiguió que éste se metiera en la producción a través de Lucasfilm.

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
Dentro del laberinto cuenta la historia de Sarah, la clásica adolescente con sus problemas internos que prefiere refugiarse en su mundo de fantasía que vivir la vida real. Harta que sus padres la traten como a una niña y que además la tengan como la niñera de su hermano pequeño. Una noche entre los lloros de éste, pide al rey de los goblins que se lo lleve. Cual será su sorpresa cuando el mismísimo rey haga acto de presencia para llevárselo. La única forma que tendrá Sarah de recuperar el bebé es llegar hasta el mismísimo castillo de los goblins, que yace en el centro de un laberinto.

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
5 meses de rodaje en los estudios Elstree en Londres después de más de 2 años de preparación, la participación de casi 700 personas (entre ellos de Ron Mueck) y 25 millones de dólares es lo que necesitó Henson para llevar a buen puerto su proyecto, un cruce entre Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y El mago de Oz, que tiene muchas reminiscencias a la serie de animación que idearía el propio Jones una década después y que tendría una adaptación en forma de aventura gráfica para PlayStation y Sega Saturn, Blazing Dragons.

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
Sin duda este film es mucho más redondo que Cristal oscuro, para ello Henson se valió de aportarle un tono menos oscuro (al menos a simple vista) dándole un envoltorio más comercial, cosa que, sin duda, viene marcada por la participación de George Lucas.

Pero al igual que en su anterior film, aquí no se escatima en medios y cada uno de sus planos derrochan vida por los cuatro costados, haciendo que nos olvidemos por completo que estamos viendo un film de marionetas y gente disfrazada. Y aunque a sus decorados se les nota su condición de cartón piedra, eso ayuda a darle una atmósfera irreal.
Quién puede olvidarse de Ludo, el hedor eterno, Didymus, Ambrosius, las aldabas parlantes, ¡el pijama a rayas del bebé Toby! (que era el hijo del ilustrador Brian Froud), el gusanito que te invita a tomar el té... es comenzar a recordar toda la fauna que pulula por la película y no parar.

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
Un acierto y una apuesta valiente fue poner una popstar como malo de la función, aunque no creo que David Bowie y sus mallas fueran la mejor elección hay que reconocerle que mantiene el tipo y se encarga de un buen puñado de canciones pegadizas. !Y es que hay que dice que Dentro del laberinto es un musical! Que cosas tienen algunos.

Sólo un aspecto negativo más. El final y su asalto en plan guerrilla al castillo. Un poco más y nos encontramos por ahí a Annibal Smith y su puro.

jennifer connelly, Dentro del laberinto, Jim Henson, David Bowie, George Lucas,
Por mucho que nos pese, en USA fue un fracaso, logrando recaudar solamente la mitad de su presupuesto (25 millones de dólares), aunque en otros países, como Japón, tuvo cierto éxito

Después de este film Henson nunca más volvió a dirigir en el cine y siguió con otros proyectos televisivos, básicamente porque su fracaso económico lo desmoralizó y lo llevó a una depresión. A saber que más tenía que decir en el mundo del celuloide.

5 comentarios:

alcorze dijo...

Esta peli me gustó mucho más que Cristal Oscuro. Los cuatro o cinco años entre una y otra sirvieron para mejorar el buen trabajo que ya había realizado.

A mí me pareció una peli alucinante, y me gustó tanto o más que Wilow dentro de este género de fantasía de mi adolescencia.

Además, todo hay que decirlo, Jennifer Connelly ha sido uno de mis amores cinematográficos desde siempre ;)

J.D dijo...

Esta película es muy buena, de mis favoritas en su género. En Argentina tuvo mucho éxito, en el videoclub la gente la alquilaba muchísimo. Que lástima que no tueviera éxito en USA...

Raiben dijo...

"Cristal oscuro" de crío me parecía aburridísima, no me interesaba en absoluto, luego la vi ya bien mayorcito y como a todos nos pasa, me di cuenta de que el diseño de producción es impecable, quedé realmente fascinado, aunque, me siguió pareciendo aburrida. En cambio, "Dentro del laberinto", yo creo que le gusta todo el mundo porque es super entretenida y a medida que avanza la película te gusta más. Aunque cante david Bowie, eso no es un musical manolo. Y jennifer connelly, que decir de ella...

Anónimo dijo...

siempre he sido muy fanatico de esta peli, bowie a mi me encanta como malo, las marionetas increibles, la escena final del espejo a mi me encanto y de niño siempre soñaba que me pasaba eso, decia los nombres y aparecian todos en mi habitacion... y jennifer connelly era mi amor platonico... y cuando vi requiem por un sueño fue un bajon insuperable, de princesa a yonki... es muy duro...

Anónimo dijo...

Recién la conseguí despues de verla a los 16 que por supuesto me fascinò como buen sagitario que soy. No puedo creer que la conseguí pues fue de esas que en anos nunca olvidè, sobretodo por los efectos para ser de mediados de los 80's.