sábado, marzo 01, 2008

Los Ojos del Bosque

Los Ojos del Bosque, DisneyUn árbol que sirvió de inspiración a G.del Toro para su árbol-vagina de El laberinto del Fauno

No hace mucho hablé (muy de pasada) de aquella época setentera/ochentera en que la Disney era un barco sin rumbo y hacía película infantiles pero con toques bastante oscuros para los infantes en el texto de El carnaval de las tinieblas. Ahora vuelvo a la carga con Los ojos del bosque.


Los Ojos del Bosque, Disney
Basada en el libro de Florence Engel Randall, publicado en el 76 bajo el título de The Watcher in the Woods (igual que la peli). Según uno de sus productores, Tom Leetch, querían hacer algo a lo El exorcista, salvando las distancias, of course, así que contrataron a Brian Clemens (Terror ciego, Los inmortales 2). Pero su guión lo encontraron demasiado tenebroso y se lo pasaron a Rosemary Anne Sisson (guionista de series de tv) para que, finalmente, le diera una última revisión Harry Spalding (que en los 60's dirigió El robo de diamantes con Sancho Gracia); aunque como luego apuntaré aún hubieron revisiones de guión durante el rodaje. Hay que apuntar que, como muchas producciones Disney de la época Los ojos del bosque se rodaría en Inglaterra, concretamente en los famosos estudios Pinewood, de ahí que la mayoría de su equipo fuese inglés, empezando por sus guionistas. Y para conseguir hacer una obra de terror sobrenatural nada mejor que contar con un director ya curtido en el género como John Hough (La leyenda de la mansión del infierno, las dos partes de La montaña embrujada o Aullidos 4).


Los Ojos del Bosque, Disney

Comenzó a filmarse a mediados/finales del 79 con muchas prisas ya que se pretendía aprovechar que en el 80 se cumplían los 50 años de carrera de Bette Davis, que pese a que encabezaba los títulos de crédito su papel era casi secundario.

El problema más destacado del rodaje fue a la hora de filmar la secuencia final en la que se requerían escenarios y efectos que no estaban terminados, así que el final no era exactamente como en el guión, pero tras los resultados de los famosso test screening se decidió reescribir la escena final, para lo que se contrató (sin acreditar) a Gerry Day (El agujero negro, Se ha escrito un crimen). Si bien la primera versión de final estaba rodada por Hough, el nuevo final (que llegó a montarse 152 veces según el técnico de efectos Harrison Ellenshaw) fue filmado (también sin acreditar) por Vincent McEveety (Herbie, Colombo, Magnum) que también se encargó de rodar unos nuevos títulos de crédito menos terroríficos que lo de Hough que enlazaban directamente con una parte muy importante de la trama, cosa que se nota en el nuevo montaje final ya que no están excesivamente fusionados con las primeras tomas y se trata de unos créditos simples sobre un paisaje.


La película pasó sin pena ni gloria en el momento de su estreno, recaudando unos discretos 5 millones de dolares en USA.

Los Ojos del Bosque, DisneyEl matrimonio Curtis y sus dos hijas se mudan a una espectacular casa de las afueras de la ciudad. Una gran casa por un precio muy reducido, ya que en la casita que está dentro de la finca vive la dueña de ella, la señora Aylwood (Bette Davis). Ya desde los primeros días las dos hijas notaran extrañas presencias, voces, cristales que se rompen, extrañas imágenes reflejadas en los espejos... Paralelamente descubrirán que 30 años atrás la hija de la señora Aylwood desapareció una noche en extrañas circunstancias mientras practicaba un ritual para entrar en un grupo secreto de sus amigos, a modo de juego, en una capilla abandonada. A partir de aquí la hija mayor comenzará a investigar que relación pueden tener entre ellos todos estos elementos.


Los Ojos del Bosque, Disney

Si algo puedo decir de Los ojos del bosque después de su visionado es que he disfrutado y mucho. Mucho misterio y momentos de miedo (con esas cámaras subjetivas del personaje "maligno", y es que Evil dead no ha inventado nada) lastrados, eso sí, por ese final que se aparta de lo sobrenatural y se decanta por la sience fiction, aunque no tanto como el primer final que posteriormente fue descartado (para verlo aquí) y que me parece fuera de lugar y no excesivamente inspirado. Todo eso toque de terror se disfruta siendo consciente de lo que se está viendo, una producción Disney al fin y al cabo, pero que ya lo quisieran las películas actuales. Seguramente, de haber visto esta película de niño, me hubiera hecho caquita encima.
Y después de haber disfrutado de esta versión uno no hace más que preguntarse como hubiera sido ese primer guión que se reescribió por ser excesivamente oscuro. Sin duda fue todo un acierto contar con John Hough que ya había demostrado su buen hacer en producciones de terror paranormal. Un diez.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinta muy chula. Exijo copia!!!
Nos vemos a la tarde.

Aratz dijo...

Desconocida para mi.
A ver si sabes como se titula una pelicula disney que va de lo siguiente. Son un grupo de chavales que uno de ellos tiene un perro, por alguna movida se llevan el perro a la perrara, y ellos van a salvarlo. Para comprobar la situacion recuerdo que usaban un helicoptero de juguete (que cuestan una pasta, lo digo porque cuando vi est pelicula queria uno) y poco mas recuerdo.
Creo que en el titulo era algo como "Operacion rescate" o similar. Si sabes algo de ella comentanla, que yo lo agradecere ;)

J. Jara dijo...

Ni idea de la peli.

Anónimo dijo...

soy ale:
vi la peli hace muchisimo tiempo y me gusto bastante, deste entonces quiero volverla a ver pero no la encuentro en ninguna lado!!
recomendable la verdad