jueves, mayo 08, 2014

Waking sleeping beauty

Waking sleeping beauty, Disney, Don Hahn, Tim Burton

Documental que apareció en 2009 que profundiza en una de las épocas más extrañas por las que ha pasado la gran mega corporación Disney, que comprende un periodo de 1984 a 1994. Periodo que empezó cuando Don Bluth se fue de Disney para crear su propio estudio, llevándose a la mitad de animadores.

En ese momento hubo un choque de generaciones: los 9 viejos, un grupo de veteranos de la época del tito Walt, que controlaban el estudio, y toda una nueva remesa de gente muy joven y futuros talentos (Burton, Clements, Musker, Lasseter...) que no entendían el rumbo que estaba llevando la empresa.

Waking sleeping beauty, Disney, Don Hahn, Tim Burton

Una de los aciertos del documental es hablar sin tapujos de producciones problemáticas como Tod y Toby y (sobre todo) Tarón y el caldero mágico. Aunque no son temas que toquen demasiado en profundidad y van más a las guerras internas entre Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg por hacerse el control del estudio. A la vez que también notamos a faltar alguna mención a las producciones en imagen real. Pero aceptamos barco como animal acuático porque aquí lo que interesa es el departamento de animación.

Waking sleeping beauty, Disney, Don Hahn, Tim Burton

Lo mejor es que no usan entrevistas actuales, si no todo material de archivo. Y lo mejor son esas grabaciones "caseras" que hacían los animadores en horas de trabajo.
Aunque si nos hemos de poner en la parte negativa hay que decir que es algo light, y con el material que tenían entre manos podían haber sido mucho más duros. Pero claro, si en tareas de dirección tenemos a Don Hahn, productor que vivió días gloriosos en Disney, estando detrás de éxitos como La bella y la bestia, El rey león o El jorobado de Notre Dame, y en la distribución corre a cargo de la propia Disney... blanco y en botella...

Waking sleeping beauty, Disney, Don Hahn, Tim Burton


Muertes abordo de un helicóptero, Tim Burton arrancándose las muelas, aparcamientos repletos de coches de lujo, animadores explotados, reuniones en esquijama los domingos a las 8 de la mañana... Todo esto y más en Waking sleeping beauty. Podría haber estado algo mejor pero de estos barros no esperábamos otros lodos.

2 comentarios:

Raiben dijo...

Donde puedo encontrar esto? Está por torrent?

J. Jara dijo...

por torrent ni idea, pero estando en el ciberspacio seguro que ahí también está.