lunes, abril 21, 2008

Los videogames de Batman Returns

Para continuar y acabar el repasito a los juegos de las dos pelis de Batman, sigo por los que se hicieron de la peli de 1992. Hay que decir que, desde los juegos del 89 hasta estos, Sunsoft aprovechó que aún tenía los derechos del personaje y se sacó de la manga en 1991 un Return of the Jocker para la Nes y GameBoy, juegos con unos muy buenos gráficos (incluso el de GameBoy) y muy bien considerados.

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendobatman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo
Megadrive: la propia Sega fue la encargada del desarrollo de la franquicia para sus consolas. Esta versión era muy plataformera con elementos de acción e ir dando cates a los malos. Pero en general se saltaban a la torera toda la peli, por ejemplo, aquí Batman es bastante azulado y tira más al aspecto del cómic. Igual que la música que se parece más a cualquier banda sonora de Goblin para Argento que a alguna nota de Elfman. Aún y así lo puntuaban muy bien en la Hobby, cosa que nunca entendí.
Luego estaba la versión Mega CD, que, como la mayoría de sus juegos, era una conversión de Megadrive pero con presentación más curradas y audio en calidad CD en lugar de MIDI. Lo mejor, sin duda, las fases del batmobile.

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo
Master system y Game Gear: Practicamente juegos calcados, pues la portátil de Sega no era más que una Master system reducida. Desde luego no pasaron a la historia ni por sus gráficos ni por nada de nada, esta versión era un plataformas limitadísimo para los pobres de la época.

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo
Lynx: Este mega tocho de consola portátil se adelantó a su tiempo, ¿una portátil de 16 bits en 1989 y que sus pilas apenas duraban 6 horas? ¡Por favor! La Lynx de Atari era un pepino de consola, ninguna portátil la superó hasta que llegó, 10 años después, la Game Boy advanced, y Batman Returns era su juego estrella, en cuanto al apartado técnico. Porque si tenía una buena música y los mejores gráficos de la máquina, la jugabilidad era otra cosa. El juego era jodido de cojones, eso en las primeras pantallas, luego ni te cuento, a eso hay que añadirle que sólo contábamos con una puta vida, ni un miserable continue y olvidáos de passwords. Por suerte hay truquitos de aquellos de antaño que tenías que hacer una combianción imposible de teclas y puedes hacer el modo Dios. Ah!, lo programó la mismísima Atari.


batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo 
Amiga: No lllegué a jugar a esta versión pero viendo las fotos tiene una pinta horrible, con unos gráficos bastante penosos aún y en la época en la que lo distribuyó Konami. Y ahí quería yo llegar, si en los juegos de la anterior peli los derechos se los repartieron Ocean y Sunsoft aquí fue la gran Konami la que hizo los juegos salvo para las consolas de Sega y la Lynx de Atari como hemos visto antes. Aunque esta versión de Amiga la programación corrió a cargo de Gametek (todavía tengo pesadillas con el juego de Gladiadores americanos que hizo para Super Nintendo).

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo
Pc:
Si en su momento la versión para Turbografx era el patito feo para la franquicia del Batman del 89, en la de Batman Returns es esta versión bizarrísima para Pc. Si bien el juego los distribuyó Konami no debía tener muchas ganas de programarlo o estaba muy atareada con las otras converiones y se lo encasquetó a Gametek. Supongo que como uno de los géneros que tenían mucho tirón en los ordenadores eran las aventuras gráficas decidieron tirar por ahí. Y es que esta versión es una aventura de ir investigando, coger objetos y buscarles alguna utilidad. Los gráficos eran muy raros, los escenarios eran bonicos y recreaban muchos detalles de la peli, encima estaban coloreados con unos tonos pastel muy chulos pero por contra estaban totalmente vacíos, ir por Gotham era como ir por un pueblo fantasma y, de repente (un extraño), te salía un malo y había una pelea en plan Street fighter pero en versión cachumba con movimientos capturados a lo Mortal Kombat. Y la música ya era otra historia, mala de cojones, ni beneficio de la duda le damos, directamente a la horca.
En la época la broma eran 9 diskettes y había que tener un pequeño pepino de Pc para conseguir hacer rular esta caspa.

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendo
Nes:
Esta era un intento de seguir el estilo del juego en SuperNintendo (que luego veremos) pero con unos gráficos y música tercermundistas. Y encima era difícil, tocate los webs. Además tenía una fase en el batmobile y otra en el Batskiboat, cosa muy rara ya que es en el único juego en el que se podía jugar con ese vehículo. Apuntar que no llegó a salir nunca en Espanya.

batman returns, videogame, sega, atari, lynx, nintendo, supernintendoSuperNintendo: Sin lugar a dudas la mejor versión, y uno de los mejores juegos del cerebro de la bestia. Aquí los amigos de Konami dejaron de lado las plataformas e hicieron un Final Fight con toda la peli de Burton de trasfondo. Los escenarios calcadísimos a los de la peli, la música impresionante, siguiendo nota a nota la que hizo Danny Elfman. Y encima el juego era divertidísimo y con 3 niveles de dificultad para todos los gustos. Otro detalle era que al comenzar y acabar cada fase había fotos de la peli y según el nivel de dificultad en el que jugaras, al acabártelo, las fotos del final eran diferentes. Probablemente el mejor detalle era una referencia a la peli, es aquella en la que un payaso tiene atrapada a Michelle Pfeiffer y Batman dispara con el gancho a la pared, tira de él y se lleva media pared atizando al malo. Pues esto mismo podemos hacer ante el primer enemigo final, que es ese payaso, no es imprescindible hacerlo pero es un detallazo a la par que le quitábamos un buen cachito de la barra de vida. Por contra hay que ser honestos y decir que la fase del batmobile no era especialmente buena, pero lo pasamos porque el resto es un juegazo con mayúsculas.


Y para acabr la última fase de la versión SuperNes, atención a la última escena del vídeo

3 comentarios:

Raiben dijo...

sin duda al que yo jugaba era al de la supernintendo,y mas tarde consegui un emulador de nintendo para PC en el que venía ese juego.
La aventura grafica para pc nunca lo ví en cambio pinta interesante pese a tu critica negativa, por lo de la aventura grafica y eso.

J. Jara dijo...

Sabio proberbio geek: no es lo mismo jugar en emulador que en la consola original.

Y sobre el juego de Pc no te esperes un Monkey Island, esto es algo mucho más... ¿extraño?
Por la red lo puedes encontrar facilmente en espanyol, pero tendras que ponerte otro programa que te emule MS-DOS.

Anónimo dijo...

Un poco tarde para comentar esto, y quizá nunca lo lean, pero tengo que decirlo: la versión de NES de Batman Returns es uno de mis juegos preferidos de esta consola, y su banda sonora me parece excelente, en especial la de las escenas del Batimóvil y el Batskiboat.
Lo tuve cuando salió allá por 1993, y lo jugaba todo el tiempo :D