miércoles, abril 30, 2008

Dick Tracy

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacino
A principios de los 80 la United Artist quiso hacer una película del personaje de Chester Gould, Dick Tracy evidentemente, que ya había sido llevado a seriales o aquella fantástica serie de animación de la UPA (era cojonuda, ya hablaré de ella en su momento).
Pero después de irse a la bancarrota, gracias a Cimino, el proyecto pasó a la Paramount que en aquella época tenía en nómina a un tal Steven Spielberg, pero éste pasó del proyecto. Como la mayor veía que la cosa iba a costar mucha pasta se asoció con Paramount para compartir gastos. Entonces se contrató a John Landis para dirigir la peli, que a su vez contactó con Clint Eastwood para que hiciera de Dick Tracy. Eastwood no aceptó y durante el tiempo de creación del guión a Landis le dio tiempo hacer su skeetch de Twilight Zone, pero la cantidad de problemas que se le vinieron encima después de la muerte de Vic Morrow durante el rodaje hicieron salir al director del proyecto de Dick Tracy. Entonces los nuevos en entrar en escena fueron Walter Hill en la dirección y Joel Silver en la producción. Ahí comenzaron los contactos con Warren Beatty para que protagonizara la peli. Ya ubicados en el 84, la Paramount decide dejar fuera a Hill y contratar a otro director, en este caso fue Richard Benjamin. Beatty continuaba siendo la primera opción para encabezar el reparto, pero las altas pretensiones económicas de éste hicieron que no le contrataran. Durante este tiempo muchos fueron los actores que estuvieron propuestos para hacer del policía de gabardina amarilla. Harrison Ford, Tom Selleck, Mel Gibson, De Niro o Richard Gere entre otros.

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacinoPero el tiempo pasó y a Paramount y a Universal se les pasó el arroz y perdieron los derechos del cómic al caducarse estos. Beatty, que era muy fan del personaje, raudo y veloz los compró y presentó el proyecto de la película a Disney donde dejó muy claro que él quería ser director, protagonista y productor del film. Y aunque la Disney no lo tenía muy claro acabó aceptando.

Una de las cosas que tenía claras Beatty era que quería hacerla lo más parecida al cómic, de ahí que contratara a alguien de tanto renombre en la fotografía cinematográfica como Vittorio Storaro.
Aparte se encargó de reunir un elenco realmente impresionante: Paul Sorvino, Al Pacino, Dustin Hoffman, Dick Van Dyke, Catherine O'Hara, Henry Silva, James Caan... aunque practicamente estaban irreconocibles bajo el cojonudo maquillaje de John Cagilone Jr. y Doug Drexler que ganaron el Oscar por este trabajo.

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacinoDespués la chica de la peli fue Madonna, que por aquella época estaba enrollada con Beatty, elemento que aprovecharon para publicitar el film. Y es que al estrenarse en verano del 90, un año después de Batman decidieron intentar repetir la campaña de marketing de la peli de Burton. Sacaron mogollón de muñecos, camisetas, reloj con intercomunicadores, y juegos mediocres, por no decir malos, de la mano de Bandai para Nintendos, Gameboys, Megadrives y yo que se cuantas máquinas más. Esta no fue la única referencia a Batman, ya que también se contrató a Danny Elfman para poner la música a la peli de Beatty.

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacino
Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacino
El film, que costó algo más de 50 millones de dólares, fue un gran éxito en USA, donde se embolsó más de 160 millones, en el resto del mundo no tuvo tanto éxito, recaudó 100 millones más, seguramente porque no era un personaje que tuviera tanta fama fuera de sus fronteras. O sea, que contra todo pronóstico la peli salió adelante bastante bien, cosa rara porque está más que demostrado que los superhéroes retos (ya sé que Dick Tracy no pertenece al género pero ya nos entendemos) no interesan (The Shadow, The phantom, Rocketeer...)

La peli, no nos engañemos, es un rollete, muy aburrida, quizá por su ingenuidad, que al fin y al cabo era necesaria para poder trasladar el Dick Tracy del cómic a la gran pantalla. Además el hecho de los numeritos musicales de Madonna, necesarios para vender cuantas más bandas sonoras mejor, no ayudan mucho limitando aún más su ritmo.

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacinoEso sí, visualmente es espectacular, pese a que se noten los fondos pintados o las maquetas es una pasada lo que se llegó a conseguir (cosa que hoy en día se hubiera tirado de digital por un tubo), toda una estética de cómic pero sin llegar al cutrismo de cosas como las pelis de Tintín o, tirando de producto autóctono, Las aventuras de Zipi y Zape, que si bien los personajes y vestuario eran calcados a los de su respectivos cómics parecían disfraces carnavalescos de la más baja estopa.
Beatty está francamente bien, le falta esa nariz aguileña (que en su momento se hicieron pruebas de maquillaje pero se descartaron) pero encaja bien en el papel, pero sin duda la palma se la llevan los malos, especialmente Pacino, que está salidísimo como siempre pero en este caso le viene bien al personaje con toda esa capa de maquillaje y prótesis.
Por contra Madonna está ahí por estar. Pero, ¿desde cuando Madonna ha sido actriz? No le pidamos peras al olmo.

Dick Tracy, warren beatty, madonna, al pacino


Al funcionar tan bien en taquilla se habló de una secuela, pero Tribune Media Services, la editorial que tenía los derechos para el cómic se metió por en medio exigiendo los derechos y hasta hace apenas un par de años las disputas judiciales han continuando privándonos de la segunda parte.

3 comentarios:

Raiben dijo...

mira que me ha parecido mala a mi siempre esta peli,de las que pillaba por la tele y cambiaba de canal.

J. Jara dijo...

A mí es que me parece aburrida en cuanto a su argumento, pero visualmente me parece muy lograda. ¿Has visto algo de la serie de animación de la UPA? A mí me molaba, para ver varios episodios seguidos no, que se hacía repetitva, pero ver uno de vez en cuando me alegra la vista. Danger Mouse tambien me causa sensaciones parecidas.

Luego te mando un e-mail bastante importante.

Raiben dijo...

Ni sabia que habia dibujos de Dick Tracy, Danger mouse si que lo veía, tenia una estetica cojonuda, algo raro pero no era lo de siempre pero el estilo en dick tracy seria muy diferente imagino.