miércoles, septiembre 05, 2018

Clásicos Keaton: Un buen policía


Con esta película podríamos, en cierta forma, ver el cambio que supuso el subgénero de justicieros urbanos en los 90. Los 70's, con los Harry el sucio y El justiciero de la ciudad charlesbronsiano, era todo mucho más serio, realista y hasta cruel. Los 80 dieron paso a la exageración y casi la autoparodia con los locurones de El justiciero de la noche, El exterminador o la variante para todos los públicos de El equipo A. Y en los 90 había que darle otra vuelta y meter un tono más lacrimógeno y "humano".


En el caso de Un buen policía tenemos a una pareja de polis formada por Michael Keaton y Anthony LaPaglia. El segundo es viudo y tiene que lidiar entre su vida como policía y cuidar a sus tres hijas. En acto de servicio muere y nombra como tutor de sus hijas a Keaton. Éste se las llevará a su casa y paralelamente iniciará la caza del grupo de traficantes que están detrás de la muerte de su compañero.

Y ahí tenemos esa delicada mezcla de dramón de niñas huérfanas y poli que se adentra en los suburbios y se encuentra solo ante su cometido de venganza. Y ya sabemos que estas mezclas acaban por no casar demasiado bien. Tampoco hay que mirar hacia otro lado con la resolución final de la historia. Una resolución de aquellas telefilmescas que todo se soluciona por arte de birlibirloque.


Buena culpa de ello lo tiene, Heywood Gould un tipo que trabajaba de camarero mientras escribía novelas pseudopornográficas en los 70 hasta que consiguió vender el guión de Distrito apache por 1.250 dólares. El guión acabó convirtiéndose en película varios años después, protagonizada por Paul Newman y recaudando más de 60 millones. Después de vender el guión se encargaría de la reescritura de El ex-preso de Corea, y acabaría saltando a la primera línea cuando escribió el libro Cocktail y su posterior guión cinematográfico. Su siguiente guión sería este Un buen policía con la que haría su debut en la dirección.


La película, al igual que Cocktail, sería producida por Disney. Pero si el film de Tom Cruise sería lanzado por la filial Touchstone, que era el sello con el que estrenaban films demasiado adultos para sacarlos con Disney, Un buen policía acabó bajo el amparo de Hollywood Pictures, otra filial de la compañía pero que usaban para distribuir títulos en los que no tenían ningún tipo de esperanzas.

Y es que es fácil imaginarse a los girafales del estudio haciendo un visionado de la película y quedándose con cara de pasmarote. No estamos ante una película de acción, si no ante un dramón de aquellos de sobremesa y tenían muy claro que ahí tenían poco donde rascar. Y muy desencaminados no irían porque la película pasó sin pena ni gloria en su estreno, cosechando 12 millones de dólares habiendo costado 4.



Además de un omnipresente Keaton (acababa de estrenar el Batman del 89 estaba en su techo de popularidad) y LaPaglia, tenemos a Rene Russo, Kevin Conway (el padre del monstruo de La casa de los horrores), Tony Plana (una especie de Robert Davi miniaturizado), Rachel Ticotin (la Melina de Desafío total) y Benjamin Bratt (¿te acuerdas de Catwoman? Él tampoco).

No hay comentarios: