martes, diciembre 28, 2010
Deadly Premonition
Sin duda alguna lo de este juego tiene miga, y la historia que lo rodea es casi mejor que el propio juego.
Allá por el lejano 2007, en el Tokyo Game Show, Acces Games (compañía japonesa de corta edad que tiene en su haber, sobre todo, algunos títulos para PSP) anuncia un juego llamado Rainy Woods para Xbox 360 y PlayStation 3. El personal que asiste al evento rápidamente se da cuenta de las grandes similitudes entre los vídeos que presenta la desarrolladora y la serie Twin Peaks, sobrepasando esa línea tan difusa que es el homenaje y el plagio (si no que se lo digan a Tarantino).
Y no sólo las semejanzas con la serie de Lynch son argumentales (agente del FBI que llega a un pequeño pueblo madero para investigar el asesinato de una joven) si no que son más evidentes en el aspecto gráfico. Ahí teníamos al sheriff Truman, la habitación roja y su enano (u hombre de otro lugar) por partida doble, las tazas de café, personajes a los que el pelo se les vuelve blanco y los bosques.
Ante las alarmentes comparaciones Ignition Entertainment decide retocar el apartado gráfico del juego (cambiar el aspecto del protagonista, añadirle un bigote al sheriff...) y cambiarle el título, pasando a llamarse Deadly Premonition.
Y así van pasando los años, nadie se acuerda del juego y de repente el juego aparece en febrero en los USA y al mes siguiente en Japón de este 2010. Pero esos continuos retrasos y, sobre todo, con un precio de salida de apenas 20 dólares hacía que nos temiéramos lo peor.
Hago un paréntesis para comentar que en Europa tuvimos que esperar hasta finales de octubre y la versión para Play Station 3 se tituló Red Seeds Profile y nunca salió fuera de las fronteras niponas.
Los primeros análisis online lo dejaban a la altura del betún (IGN le daba un 2 sobre 10, 3djuegos un 3,5 sobre 10): que si gráficos de la anterior generación, mala música y peores efectos de sonidos, que si el personaje tenía unos movimientos robóticos y peor control… En definitiva, que Deadly Premonition era unos de los mayores engendros paridos desde la época del E.T. de Atari.
Y cuando parecía que las copias del juego acabarían en algún almacén abandonado en un desierto de Nevada comenzaron aparecer otras webs especializadas que lo ensalzaban (Destructoid le puso un 10) y sobre todo los visitantes de esas webs lo puntuaban con notas altísimas. En Metracritic, por ejemplo, le habían estampado un 69 sobre 100 pero sus lectores lo habían dejado en un 8,5 sobre 10.
Así que entre algunas webs y, sobre todo, los usuarios, que al fin de cuentas son los que pasan por caja (o no) para adquirir los juegos, convirtieron a Deadly Premonition en un juego de culto con un número de copias vendidas más que correcto. Su condición de split ha hecho que su creador, Swery (Hidetaka Suehiro), y Marvelous se estén plantenado una segunda parte a modo de precuela.
El argumento del juego ya he comentado que viene a ser Twin Peaks pero con elementos añadidos. Por ejemplo, en bastantes ocasiones nos encontramos con días lluviosos (de ahí que en un principio el juego se tenía que titular Rainy Woods), pues dentro de la mitología del juego se habla de un asesino con chubasquero que solamente aparece cuando hay lluvia, pues este hecho hace que muchas tiendas del pueblo donde acontece el juego, Greenvale, están cerradas.
Y es que este Deadly Premonition no es un survival al uso en la línea de los Resident o Silent Hill, ya que incluye fuertes elementos de sandboxs, para entendernos, que durante gran parte del tiempo nos podremos mover por el pueblo a nuestro libre albedrío, haciendo misiones secundarias o incluso espiando a los habitantes de Greenvale.
Es cuando espiamos a los aldeanos cuando nos damos cuenta de los pequeños detalles que han pulido para este juego, ya que todos los habitantes del pueblo se dedican hacer su vida cotidiana. Podemos seguirlos y ver que se dedican a ir a su lugar de trabajo y ejecutarlo tranquilamente, y que al anochecer, a su hora de finalizar su jornada laboral, cierran el negocio, cogen el coche y se van a su casa.
Ese paso de tiempo real es otro de los elementos del juego. Si tenemos que estar a las 3 de la tarde delante del teatro del pueblo tendremos que personarnos allí a esa hora. En el caso de que nos quede mucho tiempo hasta esa hora podemos fumarnos un cigarro, hecho que hace que pase rápidamente el tiempo, o irnos a dormir durante unas horas.
Más elementos reales: nuestro personaje, el agente York, ha de afeitarse todos los días si no quiere que le salga barba y cambiarse de ropa para evitar que las moscas literalemente vuelen a su alrededor. También hay que destacar que hemos de alimentar a nuestro personaje y ha de dormir para descansar o darle café o refrescos.
Aunque tranquilos, que no hemos de estar constantemente pendientes que el personaje coma y duerma, es una cosa de la que podemos pasar bastante ya que no nos machacan con ello.
Otro de los elementos fuertemente criticados es una extraña banda sonora que personalmente me parece maravillosa. Con muchos contrastes que pasan de un sonido casi hippyoso al jazz fusionado. Uno de los mejores cortes es el tema Greenvale, que tiene muchas conexiones con el Love theme from Twin Peaks de Baladamenti.
En cambio sus efectos de sonido sí que tienen una calidad paupérrima en muchos de sus casos, como son los disparos o las pisadas.
Más elementos fuertemente criticados: sus gráficos, que pese a ser descuidados no pueden más que hacernos recordar a las series B cinematográficas que nos causan simpatía y admiración a partes iguales.
Y pasamos a las series b cinematográficas, ya que el protagonista se dedica hablar constantemente con su otra personalidad, un tal Zach. Estas conversaciones llegan a su cenit mientras conducimos el coche y pasan a un tono más ligero y freak, hablando de películas ochenteras como Temblores o Remo, desarmado y peligroso.
Aún y estos puntos negativos que están en el apartado técnico, como juego es espectacular. Todo aquello que tenía que ser el Alan Wake (Alan Fake para los amigos) y no fue, aquí lo tenemos con pocos tintes de grandeza (como sí tenía el juego de Remedy) pero con un argumento y una atmósfera con personalidad propia, que muestra el camino a compañías modestas sin los medios para hacer un San Andreas o un Gears of war, pero que con ingenio se pueden sacar pequeñas obras que están buscando un público que les rinda culto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
lo pintas tan bien que fijo que luego defrauda.
Eso del tono de serie B y que es sandbox es lo que mas me llama, los juegos libres son lo mejor. Como New vegas, que es completamente libre en un mundo increiblemente grande donde si dejas un cigarro en un sitio va a estar ahí siempre que vuelvas, pero que te voy a contar aquí que no sabes apreciar ni valorar fallout.
Bueeeeno, ya estamos con el Fallout... Al igual que este Deadly premonition no es manjar para todos los paladares. Ya sabes, bocata de cardenal.
Publicar un comentario