viernes, enero 09, 2009

Repo! The genetic opera

Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
Por fin Buena Vista se digna ha estrenarla. Aunque viendo que en Barcelona está en, literalmente, cuatro salas y la poca publicidad que le han dado no sé yo si aguantará en cartelera una segunda semana. Atrás quedan esos cambios y atrasos de fechas y el hilarante pase, previo registro, en Sitges.
De todas formas es una película que tiene a su público potencial en los festivales de género y en la venta de ediciones especiales en DVD porque visto lo visto esto no va a interesar lo más mínimo a la gran masa fuera del fandom.

Ya desde el primer minuto Darren Lynn Bousman, el director, nos avisa que lo que vamos a ver es un puto cómic con todo ese prólogo contado con viñetas, que luego vuelven aparecer en forma de flashbacks del pasado de algunos personajes.
Además no se ha tirado al futurismo más barato si no que ha hecho una malgama de anacronismos la mar de efectivos, donde tienen cabida desde coches clásicos hasta cuadros que proyectan su ilustración de forma virtual.


Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
¿De qué va la peli? Muy fácil, en un futuro no muy lejano la empresa GeneCo se dedica a facilitar organos humanos a los que los necesiten pero cobrandose precios muy caros. Si alguien no puede pagarlos la empresa le manda a los Repo Man, los recuperadores de órganos, que hacen eso, matar al sujeto y recuperar el órgano.
El presidente de GeneCo es Rotti Largo, al que le han diagnosticado en fase terminal con lo que tiene que decidir a cual de sus tres hijos le deja la compañía.


Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
La peli cuenta con un reparto no de primera línea pero totalmente efectivo: Paul Sorvino, Anthony Head, Sarah Brightman, Alexa Vega y Nivek Ogre (el cantante de Skinny Puppy).
Ah, sí! Que se me olvidaba, tambien sale Paris Hilton.

Toda la historia es un binomio de gore y humor negro. Hay una escena que resume perfectamente esa mezcla: cuando Repo Man tiene a uno de sus clientes en su escondite y le raja el estomago sacando todo lo que hay en su interior de una forma muy gráfica. Y no sólo se conforma con eso, si no que mete el brazo dentro de las entrañas de su víctima y le mueve la boca como si fuera un muñeco de ventríloco. Y es que gore tiene, no es excesivo pero haberlo haylo, sobre todo tratandose de una películita mainstream.


Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
Momento especialmente gracioso cuando el personaje de Shilo hace una performance a lo Avril Lavigne (Seventeen), muñecos de peluche haciendo los coros incluidos, y cuando ya llevamos dos minutos y nos comenzamos a mosquear, su padre ficticio le arrea una hostia como si hubiera leído nuestros pensamientos y su show Lavigne acaba.


Toda la película es un grotesco monstruo de Frankenstein que se alimenta de la cultura más o menos popera y clásica: Repo Man tiene dotes de Jeckyll y Hyde mientras imparte su personal justicia por las calles cual superhéroe bajo su traje que parece sacado de las SS si existieran en el siglo XXI; Amber Sweet, al igual que la Sirenita, no está en el escenario cuando le toca dar un discurso ya que se ha ido a escondidas a los bajos fondos de la ciudad para saciar su vicio, operarse una y otra vez bajo el síndrome Dorian Gray; la ciega de Mag luce unos ojos excesivamente grandes que recuerdan a las pinturas de Mark Ryden; Luigi Largo no para de gesticular con movimientos espasmódicos que imitan a los de Mick Jagger; Pavi Largo lleva una máscara confeccionada con piel humana al igual que Leatherface y, además, al final lleva una que luce un rictus de sonrisa siniestra que no hace más que recordarnos al auténtico Joker; el climax final que transcurre en un escenario donde el público piensa que lo que está viendo es teatrillo que nos remite directamente a El fantasma del paraiso.

Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
Muchos ya se han tirado a compararla con The Rocky Horror Picture Show, cosa que desde luego no tiene ni pies ni cabeza. Las dos son musicales, sí, pero tambien lo es Un americano en París y nadie ha hecho esa comparación. Si se puede ver ciertos paralelismos es con Sweeney Todd (precisamente en la peli de Burton sale Anthony Head en un papelillo sin acreditar). Y al igual que ésta, en Repo, más que cantar canciones poperas lo hacen con opera y no han un sólo dialogo entonado como una conversación normal. Con lo que el título no engaña a nadie, Repo! The generic OPERA.


Repo! The genetic opera, Paris Hilton, Darren Lynn Bousman, Alexa Vega
¿Y la música? Pués está bastante bien, tiene sus altibajos y, para mi gusto, se exagera con las operísticas pero es más que audible. La OST está producida por Yoshiki de los X Japan, ni más ni menos.
Además, en la banda sonora, hay algún tema que no aparece en la película. Ya saben, cosas de la sala de montaje. En cambio otras canciones no aparecen, pero apareceràn en la nueva edición que saldrá a la vez que el DVD (hagan como yo y reserven su copia en zona 1 que sale el día 20). Ya saben, cosas de la industria. Money is the money, que diría aquel.


¿Cómo no me va a gustar una película donde al final gana Paris? Sólo recomendable para paladares muy selectos y de muy buen gusto.

6 comentarios:

High Power Rocketry dijo...

: )

Raiben dijo...

y vaya tetas ¿no?... muy bueno el enlace de "aquel"

J. Jara dijo...

¿Qué te pensabas? ¿Qué Paris es todo huesos?
Bajate sus "vídeos caseros" y dsifruta un poco.

Raiben dijo...

ah pero es ella esa morena? pues si que está wonderbrá en estga pelicula...

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula y eso de que gane Paris fue la cereza del pastel en una pelicula que en mi parecer es todo un clasico, totalmente de culto, pasa desapercibida en el mundo comercial del cine, pero los que buscamos un cine diferente es espectacular, me encanto!!!

J. Jara dijo...

Dí que sí.
El problema a sido el maltrato de la distribuidora que clarísimamente la ha estrenado de mala gana y sin creer en ella.