domingo, enero 06, 2019

Capitán Power y los soldados del futuro

Capitán Power y los soldados del futuro

Casi seguro que nunca te hayas preguntado qué fue del director Gary Goddard una vez dirigió su única película, Masters del Universo. Pero aun y así te lo cuento.
El tipo fue co-fundador de Landmark Entertainment Group en 1980, empresa que se dedica a diseñar atracciones en parque temáticos como Paramount Parks o Universal Studios (donde desarrollaron la primera atracción 4D con Terminator 2) o los efectos especiales de espectáculos de Broadway. Y es precisamente ahí donde desde hace un porrón de años que la tiene liada con el proyecto Broadway 4D, que se anunció en 2012 con fecha de estreno en verano de 2013 y ahí sigue sin estar muy claro cuando verá la luz. Esto básicamente es un espectáculo en 4D que consiste en una proyección de diferentes números musicales (clásicos del musical) sin ningún nexo de unión entre ellos. Por ahí están los nombre de Christina Aguilera (que hace una recreación de Evita), Hugh Jackman y en la dirección Bryan Singer y el propio Goddard. Para su proyección llegaron a restaurar el abandonado Times Square Theatre que, junto a lo invertido en las diferentes filmaciones, acabaría costando unos 90 milloncejos de nada. En 2014, por sorpresa de todos, se canceló todo pese a que la mayoría de sets estaban construidos, el segmento de Evita estaba rodado y el resto estaba en proceso de ensayos. Tiempo después se dijo que nuevos productores se habían hecho con el proyecto y estaban estudiando como seguirlo.

Pero si esto no fuese suficiente quebradero de cabeza para Goddard, hace poco más de un año fue acusado de abusar de menores en los años 70. El nombre más conocido de aquellos niños es Anthony Edwards, que lo has visto en porrón de pelis/series (La revancha de los novatos, 70 minutos para huir, Urgencias). Veremos como termina el asunto.


Capitán Power y los soldados del futuro
Gary Goddard y un amiguito

Pero volvamos con Capitán Power y los soldados del futuro.
Para dar vida al Capitán power se contó con Tim Dunigan, que encarnó a Fenix de El equipo A en el episodio piloto (como sabes, luego el papel cayó en manos de Dirk Benedict); Sven-Ole Thorsen, que era el segurata barbudo de Perseguido; Graham Greene, uno de los polis colegas de Bruce Willis en Jungla de cristal. La venganza, aunque igual te sonará más por Bailando con lobos, donde hasta recibió una nominación a los Oscar.


Capitán Power y los soldados del futuro

Además de Landmark Entertainment Group, en la producción encontrábamos a la juguetera Mattel, que aprovechó para lanzar una serie de figuras articuladas y sus correspondientes accesorios/vehículos. Estos vehículos contaban con la novedosa idea de interactuar con los episodios de televisión. Básicamente un sistema similar al que usaban las pistolas de luz de consolas y microordenadores (la Zapper de Nintendo, por ejemplo) en el que las naves lanzaban un rayo de luz a la televisión, tratando de golpear al enemigo, a su vez, éstos te disparaban y cuando el juguete detectaba que le habían dado expulsaba la figura que tenía en su interior. Sin duda un gimmick a la altura del teletrebol.
También se lanzarían videojuegos y cómics. Sin duda la idea era llenar el vacío que había perdido la colección de figuras de Másters del Universo a nivel de mercaderías.


Capitán Power y los soldados del futuro

Mattel estaba en la producción metiendo billetes hasta que terminó la primera temporada. Alegando el alto coste de la serie (cada capítulo costaba entorno al millón de dólares) y, sobre todo, a la pobre venta de los juguetes decidió cerrar el grifo llevando a la serie a su cancelación. Aunque tampoco hay que dejar de lado la presión por parte de Action for Children’s Television, que acusaba al serial de ser un mero vehículo para vender muñecos.

Lo que no podemos negar es que la serie, que aquí nos llegó en formato de cintas VHS y en 1991 se emitió dentro del espacio La merienda en Antena 3, tuvo el suficiente ingenio para ir un poco más allá e innovó buscando una forma más interactiva para que sus espectadores disfrutaran de ella e implementando las nuevas tecnologías 3D de la época.
Vista hoy está totalmente anticuada, pero no podía ser de otra forma cuando estamos ante la prehistoria del CGI. Quizá los más talluditos puedan disfrutarla.


1 comentario:

julio carrillo dijo...

Pues si antigua y todo cutre, pero lo rentaba en un club de video, llamado VIDEOVISA, en Campeche, Mexico, y pues era simple ciencia ficcion, sin mas animo que diversion..... que años 90´s, sin tanta tonteria de ahora....