jueves, enero 08, 2009

Shadow of memories

Shadow of memories, Shadow of destiny, Konami
Una cosa que me divierte mucho es coger revistas antiguas, ya sean de cine o videojuegos, e ir viendo, con perspectiva, las noticias del momento, que en su mayoría, no se han materializado.
Ya sea el lector de cd's de la Supernintendo, el Reaper con Michael Keaton, el Zelda de Gameboy traducido al castellano, la Mary Reilly de Tim Burton, el Final Fantasy VII de Nintendo 64 o el Ronnie Rocket de Lynch.

Con lo que creo que es una buena ocasión para hacer un remember de los hypes boxeros que tenía hace justo un año, hypes que llevan camino de convertirse en los vaperware de esta generación.
Esto viene a cuento porque, pese a que no suelo darle mucha cancha a los videojuegos en el blog, y eso que tienen apartado propio, y le estoy dando las últimas estocadas al Time Hollow de Konami para la DS, simpatiquísimo y fresquísimo juego (sobre todo si te sale free) de viajes en el tiempo, mezcla de Regreso al futuro y El efecto mariposa, me viene a la mente un pedazo de juego que en su momento no tuvo excesiva repercusión: Shadow of memories, también de Konami.

Estarán de acuerdo conmigo que el Day of the tentacle era y es una de las mejores aventuras gráficas que, además, tenía el punto añadido que usaba la clásica historia de viajes en el tiempo con las paradojas por bandera. Esto viene a ser que si plantamos unas semillas en el pasado y volvemos al presente nos encontraremos un árbol donde habrá anidado un pájaro al cual le podremos robar el huevo que tiene en su nido y hacernos una tortilla francesa. Más o menos los tiros irían por ahí.

Pues bien, Shadow of memories, o Shadow of destiny como se tituló en USA, tiene todo ese elemento de diferentes épocas en el mismo escenario pero añadiéndole gráficos estilo manga y una historia realmente fascinante y envolvente.


Shadow of memories, Shadow of destiny, Konami
En el juego nos metemos en la piel de Eike, un jovenzuelo que visita el pueblo alemán de Lebensbaum, y como el que no quiere la cosa le apuñalan por la espalda y muere.
Evidentemente el juego no acaba ahí. Acto seguido nos despertamos en una extraña localización que parece más bien de otra dimensión. Allí nos encontramos un extraño personaje, del cual evitaré decir su nombre para no chafar ninguna sorpresa del juego por si alguien se atreve a jugarlo (sí, lo sé, soy un ingenuo), que nos concederá la oportunidad de volver a la vida para intentar evitar nuestra muerte. Además nos dará el
Digipad, un aparatito que nos permitirá viajar a diferentes épocas.
Como ya he dicho el juego va de viajes en el tiempo en el mismo escenario, en este caso el pueblo de
Lebensbaum, que veremos en cuatro épocas diferentes: en el 2001, 1979-80, 1902 y 1580.

El juego, que salió en el 2001 para Play 2 y un año más tarde para Xbox y Pc, contaba con unos gráficos muy buenos: el movimiento de los personajes era lo menos robótico que permitía la tecnología hace 8 años y
teníamos todo un pueblo con multitud de detalles que iba cambiando según la época, con detalles tan chulos como que el tono estético del juego cambie según la época pero nuestro personaje se mantenga igual siempre. En su contra decir que en el pueblo no hay mucha vidilla y va escaso de población cosa que, por otro lado, puede jugar a su favor dándole un aire fantasmagórico.
Tanto en Pc como en Play 2 el juego estaba doblado al inglés pero contábamos con subtítulos en castellano. En la versión para Xbox me imagino que sería igual pero no estoy seguro, ya que en esta consola no lo he jugado.

Shadow of memories, Shadow of destiny, Konami
El juego no es excesivamente complicado, los puzles y acertijos son bastante lógicos, además pese a que los viajes en el tiempo en un principio son limitados pronto descubrimos que hay unas bolas de energía desparramadas por el pueblo que recargan el Digipad con lo que, en principio, no tendremos excesivos problemas para hacer los viajes que se nos antoje. Tengo que apuntar que esta idea la han vuelto a repetir en el Time Hollow (que por algo en los dos juegos el autor de la historia es el mismo, Junko Kawano) pero cambiando el Digipad por un boli llamado Hollow Pen.Ya que el juego no es muy complicado los amigos de Konami se las ingeniaron para darle más vidilla poniéndole 8 finales diferentes, que aparecían según si íbamos dejando algún cabo suelto en la historia.

Iba a poner un vídeo del juego pero me he encontrado un trailer fan grabado por unos maestros de bodas y comuniones y no me puedo resistir:




No seamos malos:

3 comentarios:

Raiben dijo...

puede que los juegos aquellos de los que hablaste basados en twin peaks estén todavía en curso, a veces se paralizan las cosas hasta que sale a la luz mucho después.

J. Jara dijo...

Que el Alan Wake lo llevan programando desde el 2005. ¡¡Desde el 2005!!!

Raiben dijo...

eso es porque se lo curran mucho...