martes, julio 08, 2008

Que mierda más fuerte, Doc!

cronocrímenes, nacho vigalondoMe gustan las historietas de viajes en el tiempo. Me gustan mucho. Ya sea en relatos como los que aparecen en un recopilatorio que recomiendo, Cronopaisajes; me gustan en videojuegos como en el Day of the tentacle o en esa obra maestra que pasó totalmente desapercibida que es Shadow of memories de Konami. Me gustan tanto que hasta hice un articulillo recopilando algunas pelis de la temática, era un mal artículo, tanto que ahora yace en los infiernos.
Aunque normalmente las pelis no acaban de cuajar, mucha serie B (Los pasajeros del tiempo), ingenuas (El tiempo en sus manos), mainstream (Regreso al futuro), complicadillas (Primer) o gratuitamente raras pero no por ello malas (Donnie Darko).

Y ahora me viene el señor Vigalondo, que las debe chupar de fábula porque sino no se entiende que hace este hombre dirigiendo, intentando vender una obra de culto adelantada a su tiempo y demás chorradas.
No me gusta hablar de pelis actuales pero para bien o para mal a veces hay que hacerlo.
Para empezar la peli ha sido un fracaso, le costó un huevo y parte del otro encontrar distribuidora y una vez estrenada poca publicidad y sacada de muchas sesiones a la segunda semana de estreno. En mi caso, hemos ido dos personas, luego a entrado una tercera y ahí se ha acabado todo el público asistente.
Curiosamente, cuando hemos entrado al cine, la otra persona que venía conmigo va al wc y yo entro en la sala cogiendo sitio. Me siento pero veo que quizás estemos demasiado cerca de la pantalla y decido ir dos filas atrás. 40 segundos después aparece el tercer espectador, que llevaba una camiseta parecida a la mía y sólo le veo de espaldas, y de entre todos los asientos se decanta por el que yo acababa de dejar. ¿Casualidad o es que ese tipo era yo que había viajado en el tiempo formando un bucle? Quien lo sabe. Pues esta chorrada ha sido lo mejor de la sesión, o sea que tela marinera.
Normalmente cuando alguien me dice que ha ido al cine lo primero que pregunto es por los trailers. En Cutrecrímenes no han puesto ninguno, mala señal, muy mala.
Entraré dírectamente a degüello; la peli es nefasta, eso no tiene vuelta de hoja. Es cutre, se nota que no tienen un puto duro y está rodada en la casa de las afueras del tío rico de alguno de producción, la historia mil veces vista y sin gracia, constantes flashbacks repitiéndonos una y otra vez lo que hemos visto dos secuencias antes y a los 20 minutos ya sabes que todo lo que le pasa a Elejalde es él mismo que ha viajado al pasado (unas horas antes) y se dedica a perseguirse así mismo enmascarado con vendas y un abrigo que encuentra en la basura. O sea lo mismito que aquel episodio del Dr. Slump donde Obokaman se emparanoia porque alguien le está robando y al final descubre que es él mismo viajando desde el futuro.

cronocrímenes, nacho vigalondo
Venga, ahora hago como que actuo... y tal

Vale que la imagen del personaje vendado tiene bastante fuerza visual, pero coño que es una copia chusca del hombre invisible o Darkman.
Y claro, es todo tan evidente en la película que dices "aquí hay gato encerrado, seguro que ahora esto pega un giro y me quedo en bragas", ¡y una mierda! la peli es planísima, no tiene nada. Los actores pésimos, en especial Vigalondo, que como no tiene claro que se pueda ganar la vida dirigiendo se reserva un papel por aquello de que si suena la flauta igual lo contratan para actuar en alguna serie de estas del mediodía. Todo muy triste.
En definitiva, un corto alargado (por suerte la peli no dura mucho) que no saben como acabarlo y de buenas a primeras te colocan los títulos de crédito así por el morro, "seguramente el público, que es gilipollas, se pensará que hay mensajes subliminales y bla, bla, bla..." debe pensar la gran esperanza del cine espanyol Vigalondo.
Esperemos que los yankis lo hagan mejor con el remake.

6 comentarios:

Raiben dijo...

pensaba que seria una mierda y me alegro de que lo sea, no me gusta ni Vigalondo ni estos directorzuchos nuevos que quieren copiar el cine americano pensando que aqui somos tontos y van a pegar el pelotazo. No se cuanto tiempo lleva ya sonando por ahi "los truñocrimenes", total para nada, seguro que tras el estreno-fracaso buenafuente no vuelve a invitar a su director.

La mejor es sin duda "Regreso al futuro" y de las peores el sonido del trueno, aunque el planteamiento estaba bien. Y "el tiempo en sus manos" es una pelicula que adoro.

J. Jara dijo...

Creo que deberías ir a verla al cine :)

Kris Malaysian dijo...

He llegado hasta aquí a través de un mensaje a otra persona ;) Aún no he leído "La invención de Morel", pero creo que lo haré antes de irme a la Conchinchina XD.

No he querido leer todo tu comentario por si soltabas algún espoiler de esos que hacen que no valga la pena ver una peli ni para reírse. Así que la veré dentro de unos meses en el sofá de casa (y si me quedo dormida espero tener bonitos sueños).

De pelis de viajes en el tiempo, mi favorita es "Doce monos", en realidad es una de mis favoritas sin tener en cuenta el género, lo que es mucho decir. También me gustaron mucho "Donnie Darko" y "El efecto mariposa". En cuanto a "Regreso al futuro", qué historia tan deliciosa. Es de esas pocas películas en las que aunque sabes qué va a pasar lo esperas con una sonrisa.

No te importa que chafardee un poco por aquí, ¿verdad? Tu blog tiene buena pinta :D

Raiben dijo...

ah si doce monos es buena tambien vaya

J. Jara dijo...

Es decir, que has llegado aquí por un vaso de Cocacola que regalan en el McDonalds, ¿no? ;)
Puedes chafardear lo que quieras, faltaría más. Yo chafardearé el tuyo, aunque veo que lo tienes abandonado. Ah, y el texto de Cronocrímenes está totalmente spoileada, así que si la quieres ver no lo leas.

El efecto mariposa no está mal, pero es muy sencillita. Estoy de acuerdo con los que dicen que es la versión para tontos de Donnie Darko. ¿Tú has visto Donnie Darko, Raiben? Creo que te gustaría, además está ambientada en los 80 y aparece un personaje mitiquísimo.

A ver si encuentro por aquí el archivo con el texto de pelis de viajes en el tiempo que escribí hace un año para otro blog y lo cuelgo. Es muy malo, pero como pequeño recopilatorio de esta temática ya vale.

Raiben dijo...

Vi donnie Darko con sueño y malas espectativas asi es que la quite antes de que terminase, la tengo pendiente de ver en condiciones ya que he oido hablar bien de ella. Cuelga ese articulo.