miércoles, noviembre 06, 2019

Un tipo con suerte

Un tipo con suerte, 1988, Lucky stiff, Anthony Perkins, Donna Dixon, Joe Alaskey

Anthony Perkins será recordado de por vida por ser Norman Bates. Poco importa que hubiera aparecido en Asesinato en el Orient Express de Lumet, ¿Arde París?, un Disney menospreciado como El abismo negro, El proceso de Orson Welles o La gran prueba, por la que incluso tuvo una nominación al Oscar como actor de reparto. Y no nos olvidemos tracanadas finales como Los gusanos no llevan bufanda de Javier Elorrieta y Al borde de la locura. Al final el terror y el fantástico se acaban imponiendo en la cultura popular.
Tampoco será recordada su carrera como director. Básicamente resumida en dos títulos: Psicosis III y una (a priori) comedia negra aquí titulada Un tipo con suerte y Lucky stiff en su tierra.

Un tipo con suerte, 1988, Lucky stiff, Anthony Perkins, Donna Dixon, Joe Alaskey

Ron Douglas es el prototipo de gordito ingenuo al que todo el mundo toma el pelo. Pero donde peor suerte tiene es en el amor, habiendo sido plantado varias veces en pleno altar. Para olvidarse de su último traspiés decide pasar unos días en un hotel donde conocerá a una rubia cañón que está loquita por sus huesos y lo engatusa para que vaya a conocer a su familia en Navidad. Pero lo que el tipo no sabe es que es una familia de caníbales endogámicos que se lo quieren zampar en nochebuena.

Un tipo con suerte, 1988, Lucky stiff, Anthony Perkins, Donna Dixon, Joe Alaskey

La idea no es mala, puede dar mucho de sí, e, incluso, se podría haber jugado a que el espectador no supiera desde el minuto uno de las intenciones de la familia antropófaga, pero lamentablemente nos encontramos ante un producto acartonado que se asemeja más a un telefilm noventero para la sobremesa de un sábado. Que muchos de las chistes vengan por ver a un señor gordo haciendo el canelo en una pista de esquí no hacía gracia ni en la época. La comedia negra que nos prometían acaba en un humor tan blanco que no ofendería ni a una monja. Además, las dotes cómicas de su protagonista son más que dudosas. Joey Alaskey hizo aquí su primera y única interpretación en imagen real, siendo el doblaje de dibujos animados su habitual medio. De ahí venía un chiste interno (que aquí nadie entendería) en la que dice que se le da bien imitar al Pato Lucas pero fatal a Bugs Bunny, siendo estos personajes a los que más veces a puesto voz. Resulta curioso la alarmante falta de gracia del film cuando el guión está firmado por un especialista como Pat Proft, autor de los de Hot shots!, ¡Vaya un fugitivo!, Despedida de soltero, Loca academia de policía, Agárralo como puedas o las últimas entregas de Scary Movie. Sin duda de alguien con semejante currículum esperábamos mucho más.

Un tipo con suerte, 1988, Lucky stiff, Anthony Perkins, Donna Dixon, Joe Alaskey

Además de Alaskey tenemos a Donna Dixon, pareja de Dan Aykroyd, de ahí que su escasa filmografía se limite en gran medida a producciones donde salía el actor de Los Cazafantasmas; Leigh McCloskey, prota de Inferno de Argento; y Joe Unger, el Tinker de La matanza de Texas III.
El resto del cast no es demasiado destacable salvo un par de nombres que tienen breves apariciones: Lin Shaye, habitual en muchos títulos de los hermanos Farrelly y actualmente famosa por ser la médium de la saga Insidious. También destacar a Larry Cedar, el colega del prota de Contacto en Londres y el gremlin del avión de En los límites de la realidad.
 

Y llama la atención que la banda sonora está firmada por dos tipos que tienen en su filmografía una lista tan larga como poco destacable: Michael Tavera y Tom Jenkins, que se marcan un tema en los títulos de crédito que parece firmado por el Danny Elfman más circense (el de la época de Bitelchús) pero con sintetizadores de baratillo.

Un tipo con suerte, Anthony Perkins, Lucky Stiff, Donna Dixon, Joe Alaskey

Un tipo con suerte ha quedado escondida en el tiempo. Su estreno norteamericano y su posterior fracaso hizo que aquí llegase directamente a vídeo para quedarse ahí. Nunca tuvo edición en DVD (en USA tuvo una muy limitada) y con razón. Ni para la sobremesa de 13Tv la quieren los obispos.

No hay comentarios: