miércoles, mayo 14, 2008

Batman, la máscara del fantasma

Batman, la máscara del fantasma, Bruce Timm
A principios de los 90, después del mega éxito del Batman de Burton y en plena pre-producción de la secuela, Warner Bros. Animation no veía mal potenciar la nueva película con una serie de animación así que su presidenta, Jean MacCurdy, anima a varios del equipo del departamento de animación a que presentaran ideas.
Bruce Timm y Eric Radomski, compañeros que trabajaban en la serie Tiny Toons, sin saberlo habían presentado sendas aportaciones. El primero, dibujante de storyboards, llevó los bocetos del personaje de Batman, mientras que Radomski, ilustrador de fondos, aplicando una técnica para oscurecer al máximo los fondos presentó una Gotham City oscura y tenebrosa. Así que cuando la presidenta del departamento de animación vio las propuestas sólo tuvo que combinarlas para ver que de ahí podía surgir lo que estaba buscando. Ahora sólo faltaba producir una prueba de animación de dos minutos para ver si el proyecto se tiraba adelante o caía en el limbo.

Batman, la máscara del fantasma, Bruce TimmBocetos para la serie

Unos ladrones, pistola en mano, salen a la fuga por las azoteas hasta que aparece la figura de un hombre enmascarado les sorprende. Intercambio de golpes y llega la policía con el comisario Gordon a la cabeza intentando buscar con la mirada al héroe enmascarado. Esta fue la escueta animación que bastó para que la Warner diera el ok a la realización de la serie, animación que sirvió de intro en cada capítulo de Batman TAS (Batman. The animated series).

La serie tuvo mucho éxito, sobre todo teniendo en cuenta que estaba enfocada más al público adulto que a los infantes, aparte de unas grandes críticas resaltando su calidad técnica (que bebía del Supermán de Fleischer, trazos simples y rápidos que permitían al animador recrearse en un la animación propiamente dicha con movimientos reales) sus elaborados guiones, la esplendida banda sonora de Shirley Walker (que fue directora de orquesta en varias de las grabaciones de bandas sonoras de Danny Elfman) o las interpretaciones de sus dobladores. Doblaje que contaba con muchas caras conocidas: Mark Hamill (Joker), Adrienne Barbeau (Catwoman), Paul Williams (Pingüino), David Warner (Ra's Al Ghul), Roddy McDowall (Dr. Jervis Tetch), Ron Perlman (Clayface), Marc Singer (Dr. Kirk Langstrom), Tim Curry (Henchman)...

Batman, la máscara del fantasma, Bruce Timm Bocetos del cartel

Todo esto propició que la Warner se animase hacer un largo para lanzarlo directamente a vídeo, así que encargó a los responsables de la serie que se ocuparan del proyecto. Alan Burnett escribió el guión, donde nos encontrábamos los origenes de Batman pero que evitaba la aparición de los villanos clásicos, a excepción del Joker, y se sacaba de la manga una especie de reverso oscuro de Batman, el Fantasma, un vengador aparecido de la nada que se dedica a liquidar uno por uno todos los gangsters de la ciudad.

Batman, la máscara del fantasma, Bruce TimmDiseños para una versión de El regreso del señor de la noche de Miller, se llegó hacer secuencias animadas pero nunca vieron la luz

Conforme la producción fue avanzando los de la Warner estaban cada vez más contentos con lo que veían, tanto que decidieron estrenar la peli en cines, así que pusieron más dinero aumentando el presupuesto a 6 millones de dólares. Batman, la máscara del fantasma (Batman: Mask of the Phantasm, 1993) se estrenó las navidades del 93 exclusivamente en sesiones matinales, pero pese a tener excelentes críticas no consiguió el éxito esperado recaudando poco más de 5 millones, haciendo que en el resto del mundo saliera directamente a mercado doméstico.

Batman, la máscara del fantasma, Bruce Timm¿He dicho que hoy sólo pongo bocetos?

Nada más empezar la película nos encontramos una secuencia hecha enteramente en 3D, un sobrevuelo entre los edificios de Gotham, escena que a día de hoy está totalmente desfasada (aún no se había estrenado la película que marcó las 3D, Toy Story) y que, sinceramente, no veo que pinta ahí desentonando con el resto del metraje. La peli más que un episodio alargado de la serie o la clásica aventura de superhéroes es una película de gangsters, hay que recordar toda la estética retrofuturista de la serie, mezclando tecnología punta con una ciudad en blanco y negro totalmente gangsteril, cosa que ya se apuntaba en el Batman del 89. Con un ritmo pausadísimo y evitando descaradamente al público infantil nos adentramos en los origenes de la transformación de Bruce Wayne en Batman, todo ello con constantes flashbacks y con un guión complejo (para el tipo de producto que es) capaz de linkear los primeros escarceos amorosos de Wayne con el pasado como gangster del Joker. O descubrir de donde aparecen varios elementos del hombre murciélago, por ejemplo el batmobile, que no deja de ser una idea germinada a partir de un coche del futuro visto por Wayne en una visita en una de esas ferias mundiales que tanto abundan en los USA. Feria mundial que, de una forma brillantísima en su idea de guión, aparece en el último acto del metraje como il gran finale, pero esta vez el decorado totalmente decadente y en ruinas como buena feria mundial abandonada que se precie.

Pese a su relativo fracaso la serie de tv continuó y siguieron apareciendo largos animados, pero eso ya es otra historia.

2 comentarios:

Raiben dijo...

Hombre la pelicula esta bastante bien salvo que es lentisima y quiza el argumento demasiado lioso incluso para adultos, lo del principio en 3d, pues bueno, como va en los creditos no pasa res, yo lo pasé deprisa.
Eso si, el superman de fleischer es mucho mejor, y encima muy muy anterior, ¿lo has visto recientemente? eso si, es infantil.

J. Jara dijo...

Más que lenta lo que creo que pasa es que no tiene acción es todo parloteo, cosa que no encuentro mal ya que si no hubiera sido un episodio de la serie alargado. Es más para adultos.
El Supermán es normal que sea ingenuo siendo la época en la que se hizo.

Yo ahora ando con Meteoro, me los he bajado pero me falta algún capi. Eso sí es una serie ingenua!!