viernes, mayo 30, 2008

The firemen

the firemen, supernintendo, super nintendo, supernes, human, 16 bits
Cuando uno se pone a jugar a la GP2X, la GP32 o cualquier emulador (ya sea para consola o pc) gusta de recuperar de aquellas joyitas con las que matábamos las tardes de juventud; ya sea un Mario, Sonic, Zelda, Street fighter... yo que sé, hay tropecientos! Pero uno que me ha hecho ilusión recuperar es The firemen.

The firemen apareció en el lejano 94 para Supernintendo y era como protagonizar tu propio El coloso en llamas o Llamaradas.
El juego nos ubica en el 2010, en Nueva York; en el edificio de la Metrotech Chemical Company se celebra la fiesta de navidad; en la cocina se produce un pequeño incendio que se acaba comiendo todo el edificio. Ahí es donde aparecemos nosotros, guiamos a Pete un veterano bombero con mostacho a lo Tom Selleck y nos acompaña su ayudante Daniel con la difícil misión de acabar con el incendio.

the firemen, supernintendo, super nintendo, supernes, human, 16 bits
El juego tiene una vista semi-aerea muy Zelda, y aunque pueda dar la sensación que el método de juego es a lo Ghostbusters, donde llevábamos dos personajes, con uno tirábamos la trampa y con el otro usábamos el rayo que cazaba a los fantasmas, aquí sólo controlamos a Pete, Dany lo lleva la máquina ayudándonos un poquito. Normalmente este tipo de muñecos que controla la máquina más que ayudarnos lo que hace es tocarnos los cojones porque se mete por en medio o se queda en algún sitio y tenemos que volver a por él haciéndonos retrasar la marcha; en el caso de este juego esto no es así, el bueno de Daniel se comporta como un buen bombero, sin manguera, pero bombero al fin y al cabo.

Evidentemente nuestra principal arma para combatir el fuego es una manguera, aparte tambien contamos con un hacha, un aspersor para las llamas más pequeñas y unas granadas de mano que cuando explotan lanzan una gran ráfaga de agua. Como ya he dicho nuestro compañero no lleva manguera, él se apaña con un hacha y se dedica apagar las llamas pequeñas, abrirnos las puertas y a recoger a las pobres personas que se han quedado en medio del fuego, y es que a parte de deshacernos del fuego nos encontramos pequeñas misiones que nos encargan vía radio como rescatar algunas personas en determinado tiempo, todo eso con los inevitables jefes finales al final de cada fase que es representada por cada una de las plantas del edificio.

the firemen, supernintendo, super nintendo, supernes, human, 16 bits
Al final del juego nos espera una sorpresa

El juego no tuvo mucha repercusión (aunque de haber salido después del 11S se hubiera alzado en los primeros puestos de ventas, seguro), aunque, pese a ello, Human no se achicó y sacó una secuela para Playstation, The Firemen 2: Pete & Danny que creo que no llegó a salir de Japón.
Programado por Human Entertainement, una de esas compañías japonesas que desde los 80 ya trabajaba para consolas como Nes, Gameboy, TurboGrafx, Nintendo 64, Saturn... aunque con la que más se prodigó fue en la maravillosa Supernes, haciendo juegos como los dos Super Soccer, Clock Tower (saga de terror que además siguió en Play y Play2) o este The firemen.
En el 99 Human pasó a engrosar las filas de empresas programadoras que dejaban el negocio de los bits.

Y eso es todo amiguitos (y no tan amiguitos) marcho apagar unas cuantas llamas.

No hay comentarios: