Una mujer se topa con un chico con cierta tara física viviendo lejos de la gran urbe. Esta decide llevárselo a su casa, haciendo que el aspecto del chico llame la atención de la gente y dando lugar a la falta de adaptación de él.
Visto de esta forma tan esquemática podríamos pensar que estamos hablando de Eduardo Manostijeras o alguna otra como Tarzán, King Kong o Cocodrilo Dundee. Pero no, hoy nos toca Ratboy. Así que visto de esta manera, la película de Burton rescataba el esquema de muchas producciones anteriores, pero su gran valor es que más allá del chasis, todo su envoltorio tiene un no sé qué que que sé yo. En cambio, Ratboy no llega mucho más allá de una trama poco original.El argumento más o menos lo comentado dos párrafos más arriba. Una señora encuentra a un joven con aspecto de rata que vive retenido por un par de rednecks en una cabaña en medio del bosque. Decide sacarlo de allí porque piensa que podrá hacerse famosa y ganar dinero paseándolo por las televisiones.
Efectivamente, Ratboy no descubre nada como película, pero lo que hay detrás tiene más miga. Dirigida por Sondra Locke, que por el nombre casi seguro que ni te suene, pero si te digo que la habrás visto en El fuera de la ley, Ruta suicida o Impacto súbito la cosa cambia. Efectivamente, un montón de pelis con Clint Eastwood (más las que me he dejado) porque durante más de una década fueron pareja. Y ahí viene lo bueno. Esta mujer con pinta de loca de los gatos se casó muy jovencita con un tal Gordon Anderson, tipo que conoció en el instituto y fueron amigos inseparables y... era gay. ¿Por qué se casaron? Ni idea.
A finales de los 60 debutó en el cine con el dramón El corazón es un cazador solitario, por el que consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Lo que parecía que sería una prometedora carrera con ese debut, rápidamente se quedó en la nada con papeles en la serie B (La revolución de las ratas) y mucha serie televisiva (El planeta de los simios, Kung Fú...) hasta que a mediados de los 70 conoció a Eastwood en el rodaje de El fuera de la ley y se fueron a vivir juntos... pero no comieron perdices. Según la propia Locke, el protagonista de La muerte tenía un precio es un tipo posesivo que quería controlar su carrera y apenas permitía que actuase en producciones donde no estuviese él. Aun y así, le pagó íntegramente un casoplón de 1,5 km cuadrados a Gordon Anderson, el cual seguía teniendo una relación muy estrecha con Locke y... legalmente seguían casados. Y así seguirían hasta que ella murió en 2018.
La relación de Locke e Eastwood finiquitaría a finales de los 80. Con el paso del tiempo la actriz acusó a su expareja y a Warner de sabotear todos sus proyectos. Y algo tendría de razón cuando en pleno juicio llegaron a un acuerdo económico.
La relación de Locke e Eastwood finiquitaría a finales de los 80. Con el paso del tiempo la actriz acusó a su expareja y a Warner de sabotear todos sus proyectos. Y algo tendría de razón cuando en pleno juicio llegaron a un acuerdo económico.
Después del rollo salseo que tanto nos gusta volvamos a Ratboy. A mediados de los 80 Locke tenía claro que su carrera como actriz estaba muy limitada por la interferencia de Eastwood y que entrada en los 40 poco tenía donde rascar en un mundillo tan banal como el hollywoodiense, y quiso dar el salto a la dirección. El proyecto que llevaría a cabo en su debut sería Ratboy, con Malpaso, la productora de Eastwood, detrás y Warner en la distribución.
Originariamente la película iba a ser dirigida en 1983 por Rob Thompson, también autor del guión, y producida por Edward R. Pressman (Masters del Universo, Street fighter) con Iggy Pop interpretando al chico rata. Pero el proyecto, que iba a costar entre 2 y 3 millones de dólares, se canceló y el guión fue dando tumbos durante años hasta que llegó a manos de Locke. Después de hacer algunos cambios en el libreto y con un presupuesto de 8 millones, empezaría el rodaje en septiembre de 1985.
Según la propia directora, la Warner no estaba muy predispuesta ha darle un buen lanzamiento por "consejo" de Eastwood (o porque vieron que la película no valía gran cosa), lo que hizo Ratboy se viera en pocos sitios y en la mayoría de mercados (como el nuestro) apareciese directamente en VHS.
Originariamente la película iba a ser dirigida en 1983 por Rob Thompson, también autor del guión, y producida por Edward R. Pressman (Masters del Universo, Street fighter) con Iggy Pop interpretando al chico rata. Pero el proyecto, que iba a costar entre 2 y 3 millones de dólares, se canceló y el guión fue dando tumbos durante años hasta que llegó a manos de Locke. Después de hacer algunos cambios en el libreto y con un presupuesto de 8 millones, empezaría el rodaje en septiembre de 1985.
Según la propia directora, la Warner no estaba muy predispuesta ha darle un buen lanzamiento por "consejo" de Eastwood (o porque vieron que la película no valía gran cosa), lo que hizo Ratboy se viera en pocos sitios y en la mayoría de mercados (como el nuestro) apareciese directamente en VHS.
Vista la película no se puede negar que su pobre distribución fuese más debida a su cuestionable calidad cinematográfica más allá de la mano negra de Eastwood.
Ratboy podría haber dado para el clásico cuentecito o fábula de personaje fantástico que hace retratar lo agridulce del ser humano, algo así como E.T., pero no tenemos que conformar con una especie de thriller al uso. No se molestan en explicarnos de dónde sale el personaje (salvo un pequeño apunte al inicio sobre ¿madre?), nos quedamos con las ganas de saber si es un mutante, un niño deforme al que abandonaron y se quedó aletargado en estado salvaje... Nada. Ni nos lo explican ni les importa a los personajes que quieren aprovecharse de él. Pero esto no es El hombre elefante y todos los personajes quieren sacar partido del personaje deforme, aquí no hay un Anthony Hopkins que se preocupe de él, todos (incluida la protagonista) solo tienen interés propio. Es por eso que viéndola siempre tienes una sensación desagradable, con toda esa gente asquerosa. Ni siquiera al niño rata le cogeremos cariño.
Además de Locke como protagonista tenemos a Gerrit Graham (El fantasma del Paraíso, TerrorVision), Robert Townsend (Meteor Man), Christopher Hewett (Mr. Belvedere), Sydney Lassick (Carrie), Gary Riley (uno de los estudiantes de Juerga tropical), Thim Thomerson (Dollman), Jon Lovitz (con pinta de hortera y dejando claro que tenía que haber sido el prota de una adaptación de Leisure Suit Larry),
Courtney Gains (el Malachai de Los chicos del maíz) y Sharon Baird, que hizo de modelo en las escenas rodadas para la rotoscopia en El señor de los anillos de Bakshi haciendo de Bilbo, como Ratboy, aunque sus sonidos los grabó Gordon Anderson.
Ratboy podría haber dado para el clásico cuentecito o fábula de personaje fantástico que hace retratar lo agridulce del ser humano, algo así como E.T., pero no tenemos que conformar con una especie de thriller al uso. No se molestan en explicarnos de dónde sale el personaje (salvo un pequeño apunte al inicio sobre ¿madre?), nos quedamos con las ganas de saber si es un mutante, un niño deforme al que abandonaron y se quedó aletargado en estado salvaje... Nada. Ni nos lo explican ni les importa a los personajes que quieren aprovecharse de él. Pero esto no es El hombre elefante y todos los personajes quieren sacar partido del personaje deforme, aquí no hay un Anthony Hopkins que se preocupe de él, todos (incluida la protagonista) solo tienen interés propio. Es por eso que viéndola siempre tienes una sensación desagradable, con toda esa gente asquerosa. Ni siquiera al niño rata le cogeremos cariño.
Courtney Gains (el Malachai de Los chicos del maíz) y Sharon Baird, que hizo de modelo en las escenas rodadas para la rotoscopia en El señor de los anillos de Bakshi haciendo de Bilbo, como Ratboy, aunque sus sonidos los grabó Gordon Anderson.
En apartados técnicos varios colaboradores habituales en la filmo de Eastwood: banda sonora de Lennie Niehaus; Fritz Manes en la producción; Bruce Surtees en la fotografía; Joel Cox en el montaje; Edward C. Carfagno en el diseño de producción y Glenn Wright en el vestuario. Además, añadir a Rick Baker que diseñó el maquillaje del niño rata con el que se tardaba 5 horas diarias en tenerlo terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario