martes, diciembre 25, 2018

Blancanieves y el castillo encantado


Lou Scheimer es un nombre que no nos es indiferente a los que fuimos infantes en los 70/80's. ¿Quién no recuerda aquellos créditos con los nombres de Lou Scheimer y Norm Prescott dando vueltas (básicamente un recurso para que ninguno estuviese por encima del otro) en la cabecera de Flash Gordon, El llanero solitario, Hero hight y muchas más?


Blancanieves y el castillo encantado, Filmation

En 1985 Filmation presentó Filmation's New Classics Collection, un sello bajo el que pretendían estrenar 13 largometrajes basados en cuentos populares (básicamente historias que todo el mundo conoce pero que son de dominio público), creando una sinergia para explotarlos en cines, vídeo doméstico y de tener una buena aceptación seguir con spin off en series televisivas. El primer proyecto sería The new advetures of Pinnocchio, que acabaría mutando a Pinocho y el emperador de la noche. El siguiente sería Snow White and the Realm of Doom (recordemos que la compañía ya había hecho una falsa secuela de Blancanieves unos años antes), que acabaría titulándose Happily Ever After. Ya en la época de producción de Pinocho y el emperador de la noche, Disney intentó frenar la producción de todos esos proyectos al considerar que se aprovechaban de la fama de sus largometrajes, aunque a nivel judicial fue Filmation la que se llevó el gato al agua. Pero su Pinocho fue un fracaso que apenas recuperó un tercio de lo que costó, a lo que hay que añadir los casi 5 millones de dólares que se habían gastado en el proceso judicial con Disney. Si a eso le sumamos que en las series animadas la cosa iba mal (Masters del Universo ya no se producía y su reemplazo, BraveStarr, no había funcionado demasiado bien) su situación económica era poco menos que insostenible. Finalmente, el 3 de febrero de 1989 cerraría sus puertas una vez fue comprada por la compañía de cosméticos L'Oreal.

Evidentemente los proyectos de Filmation's New Classics Collection: The Challenge of Cinderella, Time Machine II: The Man Who Saved the Future, Bambi: Prince of the Forest, 20 Million Leagues Across the Universe, Frankenstein Lives Again!, The Further Adventures of Gulliver, The son of Sleeping Beauty, L. Frank Baum's The Life and Adventures of Santa Claus, The Continuing Adventures of the Jungle Book, New Tales of Arabian Nights y Alice Returns to Wonderland murieron sin llegar a materializarse.



Blancanieves y el castillo encantado, Filmation

Pero la película de Blancanieves seguía adelante y en 1990 estaba terminada. Durante un tiempo tuvo un baile de títulos (Snow White and the Seven Dwarfelles, Snow White. The Adventure Continues, Snow White in the Land of Doom) hasta que finalmente se quedó como Happily Ever After (aquí nos llegaría en 1992 directamente a vídeo de la mano de Filmayer como Blancanieves y el castillo encantado, con doblaje latino y la errata de la carátula que atribuían la dirección a Scheimer). Y tal como ya habían hecho en Pinocho y el emperador de la noche, contrataron a varios nombres muy conocidos para que pusieran la voz: Irene Cara, Dom DeLuise, Zsa Zsa Gabor, Malcolm McDowell.

Blancanieves y el castillo encantado, Filmation

El film quedó en un limbo hasta que fue estrenada por First National Pictures en 1993 (en Francia llegaría a tener un estreno en 1990), justo 1 mes antes que Disney reestrenara su Blancanieves y los siete enanitos, detalle que no pasó desapercibido para la prensa que les acusó de querer aprovecharse. Finalmente el film pasaría con más pena que gloria, cosechando algo más de 3 millones (el reestreno de Disney pasó de los 40 millones). Y aun así, tendría su propio videojuego para SuperNintendo en 1994, aunque no saldría de USA.

No es de extrañar su fracaso. Si bien su animación era aceptable para un film de 1989-90, se le nota demasiado anticuado para el momento de su estreno. No olvidemos que en 1993 ya habíamos catado La bella y la Bestia y ese mismo año llegaría Aladdín

Pero nada mejor que para sacar nuestras propias conclusiones que el largo en cuestión:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé porqué les fue tan mal ,a mí ésta Película me encanta,hace tiempo la ando buscando y nada ,hasta ahora ,gracias por compartirla.����

Anónimo dijo...

Me encanto a me al príncipe fue todo un caballero sin importar que <3