viernes, abril 13, 2018

Miedos 3D


A estas alturas ponerse ante una peli de Joe Dante es ir a los leones. Otro de aquella vieja guardia como John Landis (con el que guarda muchísimos paralelismos) que fue llegar a los 90, entrar en barrena y no volver a levantar cabeza. Pero si Landis tuvo un tímido intento de resurrección con Burke and Hare, Dante me ha sorprendido con esta Miedos 3D (traducción patria de un más interesante The hole).

Básicamente se ha marcado un come back al cine juvenil de los 80. Lo que quiere decir que ha hecho un film para los chavales pero sin tratarlos de gilipollas ni mojigatos. Tiene puntos de miedo pero sin llegar a Insidious, tiene aventurillas de suburbio norteamericano, tiene emoción, sustos. Incluso consigue desprenderse de un handicap muy gordo como el de tener un protagonista que resulta antipático.


Un par de hermanos y su madre se mudan a su nueva casa. Allí se toparán con una puerta en el suelo del sotano que está sellada con numerosos candados. Claro, si está cerrada a cal y canto por algo será, pero si no la abrimos no hay peli. Así que los chavales la abren y dejan salir lo que estaba encerrado.



Casi una puesta al día de The gate, pero cambiando a los demonios pequeñajos aquellos por algo más  intangible y con pinceladas de Línea mortal. Realmente entona mucho con aquel terror puber estilo Pesadillas (Goosebumps), sin ir más lejos Miedos 3D hubiera sido mucho mejor adaptación que el comistrajo de Jack Black. Aunque eso sí, el 3D del título es sumamente engañoso. Da la sensación que no se filmó pensando en ese formato y parece más que era apuntarse aquella moda.

Con un reparto bastante anónimo con alguna cara conocida en el universo Dante, como la inevitable presencia de Dick Miller como un repartidor de pizza y Bruce Dern como el tipo que sabe lo que está pasando pero todos toman por loco.


Miedos 3D tuvo un estreno minoritario en los cines de USA, lo que automaticamente la condenó a una carrera comercial muy modesta (básicamente DVD y Blu-Ray) y a Dante a seguir su carrera en la televisión con cosas insustanciales (Hawai 5.0, MacGyver, Las brujas de East End) y haciendo un parón con Enterrando a la ex que también tuvo un vida comercial en el VOD. Ahora nos toca esperar a los varios proyectos que tiene el director en cartera, como The Man with Kaleidoscope Eyes (recreación del rodaje The trip de Roger Corman) o Laberintus (unos investigadores paranormales se adentran en un centro de investigación sovietico abandonado que está en el laberinto de Budapest).

No hay comentarios: