martes, enero 10, 2012

La aventura de los ewoks

La aventura de los ewoks, George Lucas, Warwik Davis, Star wars
Si el Tiburón de Spielberg fue el que creó el blockbuster veraniego en los USA, Star Wars fue quien, no sólo lo asentó, si no que también le dio un nuevo empaque gracias al merchandising.

Con la burrada de millones que sacó George Lucas, tanto con la original como con las secuelas, el universo Star Wars no paraba de expandirse. Y una forma de seguir fue con esos spin of que tuvieron en forma animada con Los ewoks y Droids, pero antes hubo un telefilm de los ewoks.

La aventura de los ewoks, George Lucas, Warwik Davis, Star wars
Una familia estrella su nave en el planeta Endor. Los padres salen en busca de un transmisor cuando son capturados por un ser gigantesco llamado Gorax. Los hijos acaban siendo acogidos por una familia ewok, que harán una expedición en busca de los padres de los chicos.


Una de las cosas que siempre me había resultado curiosa es que durante su primera media hora la película casi parece un documental del National Geographic, ya que los ewoks hablan su propio idioma y nos enteramos de todo gracias a la voz en of de un narrador.


No debió tener suficiente el amigo Lucas con el famoso The Star Wars Holiday Special que decidió hacer esta aventura para la televisión, aunque a su favor hay que decir que aquí se involucró más y supervisó bastante, más que nada para evitar el sonrojo de su anterior aventura televisiva.
Si en los USA se estrenó a finales del 84 aquí tuvimos que esperar al verano de 1985, eso sí, estrenada por todo lo alto en cines. Incluso llegó aparecer un libro de la película en tapa dura (¡yo lo tuve!)

La aventura de los ewoks, George Lucas, Warwik Davis, Star warsFoto del rodaje

El reparto es bastante más que anónimo. Se podría destacar a la niña Aubree Miller, que parece un clon de Drew Barrymore; y a la madre Fionnula Flanagan, que ahora nos acordaremos de ella por Los otros y LostY con los clásicos enanitos que siempre hacen de personajes maquillados hasta el cogote: Warkick Davis (Willow, Leprechaun), Debbie Lee Carrington (Desafío total) o Tony Cox (Yo, yo mismo e Irene, Bad santa).

Su director, John Korty, es un don nadie que ha dirigido tropecientos telefilms que, en su mayoría, aquí ni se habrán estrenado. Más curioso me parece que en tareas de diseño de producción tenemos a Joe Johnston, que acabó reciclado a director con Cariño, he encogido a los niños, Jumanji, Jurassic Park 3 o la nueva Capitán América.

La aventura de los ewoks, George Lucas, Warwik Davis, Star wars
La aventura de los ewoks (que para su pase televisivo se le añadió un espantoso redoblaje, además de cambiarle el título a Caravana del valor. Una aventura de los ewoks) cumple perfectamente su cometido de film de aventuras infantiles-juveniles. Ya sea con todos sus tics (un grupo ha de rescatar a alguien de un ser malvado y en su camino van encontrando nuevos aliados, cada cual con una cualidad determinada), con unos efectos especiales muy cuidados para el tipo de producto que es (lleno de stop motion, matte painting, perspectiva forzada) y otros más vergonzosos (la araña de plástico) y una gran banda sonora de Peter Bernstein que no se amedrenta ante la fanfarria de Williams.
Por contra tenemos a un actor protagonista que es para lincharlo, porque entre lo mal que lo hace y que su personaje es ya de por sí antipático se lleva la palma.
Como mínimo sabemos que en este telefilm George Lucas no pondrá su zarpa encima y ni hará añadidos digitales ni la restrenará en 3D.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Uf, lo de la saga de Star Wars dió y da para mucho. Esta la vi en el cine y recuerdo que me gustó bastante en su momento. Me hacían gracia los muñecajos aquellos.

El otro día vi un Star Wars especial de Navidad que se debió de rodar en el 78 en el que salía la familia de Chewbacca y no sé cuantas atrocidades más.

¡Brutal!

J. Jara dijo...

El especial Star Wars la tengo en la lista para comentar porque, como bien dices, es un gran despropósito y tiene miga.