miércoles, enero 11, 2012

La batalla del planeta de los ewoks

La batalla del planeta de los ewoks
Muy bien le debió ir a George Lucas con el telefilm de los ewoks que un año después ya tenía preparada una segunda parte.
Aquí la acción se desarrolla justo después del primer film. La familia de humanos que se estrellaron en Endor tienen la nave reaparada y a punto para volver a su casa cuando el poblado ewok es asaltado por los marauders, que se cargan a todos los humanos menos a la hija pequeña, que se queda vagando por los bosques acompañada por su amigo ewok, Wicket, ya que el resto del poblado ha sido capturado y encencerrado en las mazmorras de Terak, una especie de rey para los marauders.

La batalla del planeta de los ewoks
La batalla del planeta de los ewoks en general es un trabajo más redondo que su predecesora; la historia está algo más trabajada y nos encontramos con muchos más efectos especiales, básicamente stop motion y matte painting. Seguramente al amigo George le debió dar la neura y puso mucha más pasta para la realización, además de darle a la historia un puntito más adulto. Creo que todos los chavales que la vieron en su momento les dio mal rollo cuando a los 5 minutos de película toda la familia humana es aniquilada. Cierto que no se ve nada de forma gráfica, pero era bastante impactante.
Aunque, aun y así, no puede disimular su condición de telefilm. El castillo de los malos es más bien un salón-comedor de cartón piedra que dista mucho del castillo de un rey y aunque los maquillajes son bastante resultones alguno canta bastante, como el personaje de Teek, un bicho peludo que corre más que Flash.

La batalla del planeta de los ewoks
En cuanto al reparto, igualito que la anterior entrega. Aubree Miller vuelve a repetir papel de clónica de Drew Barrymore y Warwick Davis es Wicket. Como nuevas incorporaciones destacar a Carel Struycken, más conocido como el mayordomo de La familia Addams o el gigante onírico de Twin Peaks, que vuelve hacer de personaje maquillado y feo; y a Wilford Brimley, el clásico abuelete que lo recordaremos por un montón de pelis, ha destacar Cocoon o la serie Walker, Texas Ranger. Pero más gracia nos hará que el padre de la protagonista ha sido sustituido por... redoble de tambor... ¡Paul Gleason! la eterna cara de las pelis de adolescentes de los 80. Y aunque en la portada lo veamos en plan chanante con su pistola láser no nos hagamos ilusiones, el pobre muere a los 10 minutos de película. Lo suficiente para que nos apiademos de él.

En la dirección nos encontramos a los hermanos Wheat, Jim y Ken, que luego se especializaron en guionizar secuelas como Pesadilla en Elm street 4, La mosca II o Los pájaros 2. Casi ná.

La batalla del planeta de los ewoks
Al igual que su predecesora, para la edición en DVD le han hecho un lastimoso redoblaje y le han cambiado el título por Los Ewoks: la Lucha por Endor.Por lo demás, una peli de aventurillas que no mata pero que tiene un bajón bastante gordo a mitad de metraje pero que luego se recupera un poco. Para completistas de Star wars, aunque me temo que estos pasarán bastante de ella.

No hay comentarios: