jueves, enero 26, 2012

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Las aventuras secretas de Tom Thumb, Dave Borthwick, Bolexbrothers
Película que vendría ser una revisión del cuento de Pulgarcito (para los anglosajones Tom Thumb), donde un matrimonio tiene un hijo diminuto, con más pinta de feto que otra cosa (explicado en la película pero que dejaré en el aire para sorpresa del posible espectador), que acaba siendo capturado por unos científicos que quieren experimentar con él.

Toda esta historia está ambientada en un mundo oscuro y onírico, pero a la vez melancólico y recargado, que mezcla una estética anacrónica de los 70 con seres mecánicos surgidos de una (ficticia) futura revolución industrial. Sin duda de aquí sacaron mucha inspiración Caro y Jeunet para La ciudad de los niños perdidos; hasta me atrevería decir que la banda sonora de Badalamenti también bebe de ahí.

Las aventuras secretas de Tom Thumb, Dave Borthwick, Bolexbrothers
Recuerdo que la primera vez que leí algo sobre este film fue en la extinta Fantastic Magazine. Sobre todo me llamó la atención una fotografía (se puede ver abajo), donde había un detalle absurdo y fabuloso al mismo tiempo, que acaba teniendo cabida gracias al final del film: un crucifijo en el que la figura de Cristo había sido sustituida con un Papa Noel con cara de tristeza.
Finalmente el film fue lanzado en vídeo por Manga Films bajo su sello Strong video. Seguramente animados por la cantidad de premios (entre ellos el de mejor director en Sitges'93) que obtuvo el film en festivales, dándole bastante fama.

Las aventuras secretas de Tom Thumb, Dave Borthwick, Bolexbrothers
Film facturado por Bolexbrothers, estudio independiente de animación creado a principios de los 90 en Inglaterra. Especializado en la técnica stop motion, su trabajo se centraba especialmente en el mundo de la publicidad y los cortometrajes.
Es en este campo de los cortos es donde realizaron Tom Thumb en 1992, que, pese a ser rechazado por la BBC por ser excesivamente tétrico para ser emitido en la programación navideña, tuvo tal éxito en festivales que, un año después, se convirtió en un largo de escasos 60 minutos producido por la misma BBC.
Este film combina la stop motion con la pixilación (pixilation), una técnica usada para mover personas fotograma a fotograma, dándoles el mismo estilo que la stop motion.

Las aventuras secretas de Tom Thumb, Dave Borthwick, Bolexbrothers
Las aventuras secretas de Tom Thumb es un film difícil aunque solamente dure una escasa hora. Pese a contar una historia que no deja de ser el cuento de Pulgarcito de toda la vida y además en stop motion, no es un film para niños. Excesivamente oscuro, grotesco y horripilante, con unos personajes, sobre todos los humanos, que acaban siendo los más repugnantes, demasiado grand guignol y que ni siquiera hablan, si no que emiten una especie de gruñidos; con un pueblo decadente por el que se pasean bichos por las paredes constantemente.
Demasiado especial para cualquier paladar, cosa que hace que los que lo sepan saborear lo valoren y aprecien más.

No hay comentarios: