martes, octubre 25, 2011

Mi novia es una extraterrestre

Mi novia es una extraterrestre, Kim Basinger, Dan Aykroyd
Aunque ahora está un poco desaparecida, Kim Basinger pilló unos cuantos años donde metió la cabeza en las películas que reinaban en las carteleras: Nueve semanas y media. Atrapados sin salida o Una cita explosiva, hasta que comenzó a dejar ese lugar privilegiado a partir de Cool World.
Pero justo en su momento de más esplendor, en 1988, apareció en esta comedia junto a Dan Aykroyd, sin duda que con intención de repetir en la comedia después de la que protagonizó junto a Bruce Willis, y deshacerse de su imagen de mujer fatal.


Mi novia es una extraterrestre, Kim Basinger, Dan Aykroyd

Aykroyd ejerce aquí de un científico muy en la línea del que ya interpretó en Los cazafantasmas, pero aquí, en lugar de buscar vida en el más allá, la busca en otras galaxias. Intentando mandar una señal a otro planeta y por un cúmulo de circunstancias (lluvia, unos botones metálicos en el lugar menos indicado, o sea, esas cosas que solamente pensábamos que pasaban en las pelis de Kurt Russell en Disney) hace que la señal llegué a otra galaxia, pero con tal mala fortuna que, por cuestiones que nunca explican en la película, pone en peligro un planeta habitado. Los seres que viven allí mandan a Basinger para que Aykroyd vuelva a mandar otra señal, que será la única manera de evitar la destrucción del planeta.

Mi novia es una extraterrestre, Kim Basinger, Dan Aykroyd

El embolao fue dirigido por Richard Benjamin, actor ocasional (La pareja chiflada, Desmontando a Harry) que a como director se ha especializado en comedietas amables (Esta casa es una ruina, Air America), aunque de vez en cuando se ha marcado algún thriller (Espías sin identidad) y tuvo aquel fracaso de Ciudad muy caliente con los colosos Reynolds and Eastwood.

Es muy curioso que la idea del film ya circulaba por Hollywood a principios de los 80, pero que en sus inicios fuese más orientada al cine de terror con una perversa madrastra alienígena.


Mi novia es una extraterrestre, Kim Basinger, Dan Aykroyd

La película combina efectos y trucajes más que correctos (toda la parte de la nave espacial) con otros bastante abominables (¡esos cromas!). Y luego hay que darle de comer a parte el bolso parlante, que es para darle a comer aparte, una suerte de muppet que nunca me ha quedado claro si es que se quisieron reír del personal o es que no les quedaba ni un céntimo para hacerlo.

En cuanto al reparto poco que destacar aparte de Aykroyd y Basinger, el debut en el cine de Juliette Lewis. Pero el rey de la función y que termina comiéndose todos los planos donde aparece es John Lovitz, un actor buenísimo que no ha recibido la cancha que merece. Sin duda su personaje es el más cachondo y divertido de la función, un hermano calavera que se dedica a ir de ligón a lo Travolta pero que en realidad es un hortera de cuidado. No me extrañaría que estuviese inspirado en el Larry Laffer.


Mi novia es una extraterrestre, Kim Basinger, Dan Aykroyd

La película, filmada en los estudios de la Fox, donde se construyeron la nave de Kim Basinger o una enorme antena satélite, acabó siendo un batacazo en la taquilla americana, donde apenas recaudó la mitad de los 20 millones que costó.

En Spain la distribuidora fue un poco más lista y no la estrenó hasta julio del 89, basicamente para aprovecharse del estreno americano de Batman en donde también teníamos a Basinger luciendo palmito.

Mi novia es una extraterrestre ha perdido muchísimo con el tiempo. De ser una comedia más o menos simpaticona ha terminado oliendo a rancio dos décadas después, con gracietas que algunos reirán y a otros les parecerá de vergüenza ajena. Pero es general de eso se trata el síndrome Aykroyd, un humor tan suyo que solamente lo entiende él.

7 comentarios:

alcorze dijo...

Pues a mí esta me gustó cuando a ví, me hizo gracia. Claro que a mi Aykroyd siempre me gustó y Kim Bassinger aún más.

De todas formas esta no la he vuelto a ver y por tu reseña y lo que yo recuerdo no creo que vuelva a hacerlo salvo que me pille algún día viendo lasexta3 y no tenga ganas ni de cambiar de canal ;)

Un saludo!!!

J. Jara dijo...

No, si a mi también me gustaba en su momento, pero vista ahora... pfffff...

Anónimo dijo...

Hace tiempo vengo recopilando todas las pelis que me gustaban de todas las épocas incluso las series. Esta se me escapó y la pongo en la lista de pendientes. Hace un tiempo puse en facebook que me gustaba la peli de los cazafantasmas y venían publicando cosas sobre una nueva peli y hace una semana pusieron que se había estrenado en algunos cines de USA Los Cazafantasmas 3 con los mismos actores de las 2 primeras. En algunas fuentes pone que se espera en España para 2012, no se si para el cine, directamente para alquiler, o es mentira. Porque, no vi ni la primera foto.

Raiben dijo...

En 19988 loco???? no creo que llegue para verla macho

J. Jara dijo...

Eso de los Cazafantasmas 3 es un bulo. Igual que cuando digeron que Inland Empire había salido en DVD o que Felipe el Postinero estaba en las Fallas.

Anónimo dijo...

No me extrañaría nada que tarde o temprano la hicieran. En los últimos años tenemos una larga lista de remakes y continuaciones de exitosas sagas, que para mi gusto están de más.

Raiben dijo...

como hay Dios que Felipe el postinero visita las fallas