viernes, mayo 11, 2018

La muerte no miente

La muerte no miente, Lloyd Fonvielle, 1988, Gotham, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen

Lloyd Fonvielle era un tipo que empezó escribiendo las sinópsis de las contras de novelas góticas y escribiendo los textos de libros fotográficos. Para meterse en Hollywood tiró de algunos contactos y de un guión que escribió titulado The King lives, en la que un músico que había tenido un tema de éxito en los 60 (one-hit wonder) sobrevivía haciendo imitaciones de Elvis en clubs nocturnos. Ese guión le abrió algunas puertas, pero realmente nadie quería producirlo y así quedó en el limbo.

El tipo llegó a trabajar para Disney, escribiendo historias para sus parques de atracciones (!!!). Mientras tanto había conseguido meter las narices en Hollywood escribiendo y produciendo La prometida (una extraña versión de La novia de Frankenstein con Sting y Jennifer Beals) y firmando el guión de Cherry 2000 (cult movie con Melanie Griffith). Pero pese a estos créditos no acababa de su carrera no acababa de despegar.

La muerte no miente, Lloyd Fonvielle, 1988, Gotham, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen

En algún momento tuvo la ocurrencia de la imagen de un tipo que abre una nevera y se encuentra el cuerpo de una chica. Comenzó a darle vueltas y acabó llevando la historia al cine noir pero con vistas a convertirla en una obra teatral. El libreto acabó en manos de su agente que se lo pasó a un conocido de Showtime, que acabó produciéndolo como una tv movie y dándole la silla de director.

Eddie Mallard, un detective de baja estofa, recibe la visita de un extraño tipo que le dice que está siendo acosado por su mujer... que murió hace años. Según el tipo, le prometió que cuando muriese la enterraría con sus joyas, cosa que no hizo. Mallard piensa que el tipo está chiflado y que es una buena forma de llevarse unos cuantos billetes al bolsillo. Lo que parecía un trabajo fácil comenzará a volverse turbio con la aparición de una mujer que podría ser la fallecida.

La muerte no miente, Lloyd Fonvielle, 1988, Gotham, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen

Con un reparto sabróson con Tommy Lee Jones (que estaba entusiasmado con el guión) y Virginia Madsen (sí, se le ven las domingas) y una historia que mezcla el cine negro y el fantástico que le hace que tengamos puesto todo nuestro interés. Está claro que el ser un telefilm y (sobretodo) la inexperiencia de Fonvielle hacen que la experiencia no sea del todo redonda. Cosa que se nota (y mucho) en alguna composición de planos a los que se le notan las buenas intenciones pero que no acaban de funcionar. Y eso que la fotografía era de Michael Chapman –Toro salvaje–, que hizo el trabajo como favor personal al director. Y que cumple con creces, dándole un aire onírico que le va muy bien a esta historia entre fantasmal y de locura. Casi una versión light, si se me permite la comparación y salvando las distancias, de El corazón del Ángel.


La muerte no miente, Lloyd Fonvielle, 1988, Gotham, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen

Aquí llegó a tener estreno en cines. Eso sí, muy de tapadillo y de la mano de Ízaro Films cuando iba de la manita de la Cannon. Lamentablemente la película ha quedado muy olvidada en el tiempo y apenas ha sido reivindicada pese a tener dos buenos actores protagonizándola y una historia que, pese a que podría haber dado más de sí, tiene su aquel.

No hay comentarios: