jueves, octubre 27, 2011

Gnomo cop

Gnomo cop, Stan Winston
Me lo veo venir. Más de uno dirá: "¡Gnomo cop! Que buena. Super divertida. Que risa con lo del pupus y los escupitajos." Pues nada más lejos de la realidad, Gnomo cop es muy mala, no hay nada más que hablar.

Parece mentira que Stan Winston dirigiera este film que debe ser la película que más emitió Antena 3 los sábados al mediodía en la década de los 90.


Gnomo cop, Stan WinstonStan Winston y el gnomo (ojo, que va con g)


A Winston no hace falta presentarle como uno de los más grandes en tareas de maquillajes y efectos especiales, pero quizá su labor como director sea más desconocida para el gran público.
En el 88 estrenaría Pacto de sangre (Pumpkinhead), la película, de escaso presupuesto que ha ido consiguiendo cierto culto con los años, era un estreno muy coherente: monstruito demoníaco, sangre y venganzas. Todo ello producido por Dino DeLaurentiis que le dijo: "Recuerda, chico, lo más importante es la cara del monstruo". Winston se lo miró pensando "algo sé de monstruos".

Gnomo cop, Stan Winston
El primer contacto que Winston tuvo con Gnomo cop fue durante el rodaje de Una pandilla alucinante, en el que uno de los productores, Peter Hyams, le dijo que leyera el guión cuando simplemente se titulaba Gnome, lanzándole infinidad de preguntas sobre como haría al gnomo.

Peter Hyams acabó desentendiéndose del proyecto pero Winston siguió ahí, básicamente intrigado en como conseguir hacer un gnomo de medio metro que resultara creíble.

Gnomo cop, Stan Winston
La historia de un gnomo que vive en el subsuelo y sale al exterior a cargar con energía solar un cristal que mantiene con vida a su pueblo para luego verse metido en medio de una operación policial y acabar siendo el principal testigo, es tan sumamente ingenua, tanto en su planteamiento, y desarrollo que cuando la veamos nos preguntaremos si no hemos sintonizado el Disney Channel.

Con unos medios más que justitos, que hacen que la línea de la serie B con el telefilm sea más que difusa, la película solo llama la atención por ver a un gnomo (que siempre me ha recordado al gelfling de Cristal oscuro) moverse de forma robótica, decir cuatro tonterías y hacer el simpático.
Y del elenco simplemente decir que sigue la misma línea: Anthony Michael Hall, que poco después sería el malo de Eduardo Manostijeras (curiosamente otra creación de Winston), Claudia Christian, una habitual en las cult movie de serie B (Arena, ring de las galaxias o Hidden) y la mandíbula cuadradísima de Robert Z'Dar, más conocido como Maniac Cop.
Gnomo cop, Stan Winston
Gnomo cop
fue pasto de "la maldición Winston" como él mismo decía. Ya que justo después del estreno de Pacto de sangre la productora de DeLaurentiis quebró y cuando su segundo film estaba a punto de estrenarse, Vestron Pictures, su productora, cayó en bancarrota. Eso hizo que el film apenas se viese en festivales y no fue hasta 1992 (3 años después que empezara la preproducción) que se estrenó directamente a vídeo. Curiosamente fue Carolco quien la distribuyó y, como bien es sabido, ésta desapareció a mediados de los 90 por sus problemas económicos.


Este intento de refrescar el género de buddy movie añadiéndole un gnomo al poli de turno acabó siendo el segundo y último trabajo de Winston como director, al menos en lo que a largometrajes se refiere, ya que luego se puso tras las cámaras en el videoclip Ghosts, de Michael Jackson, y en el chorto de Terminator 2 3D.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me sorprende ver de nuevo estas pelis, muchas de las que ya olvidé. Este gnomo me recuerda a uno de los Ghoullies. Como es que estás tan metido en el tema? Por cierto no conocerás o tendrás un libro de Batman de Quim Casas? Es que siempre miro bien antes de comprar jajaja Ahora está de moda un libro "Películas clave del cine de superhéroes" también del mismo autor y le tengo ganas.

J. Jara dijo...

El libro de Quim Casas supongo que te refieres al de la colección Dirigido por. Bah, es bastante básico. Es mucho mejor el TIM BURTON. CUENTOS EN SOMBRAS de Jordi Sánchez-Navarro, un tocho de más de 500 páginas que es capaz de sacarte una alegoría de la castración en Batman Returns.

Todos esos libros que sacan ahora de las películas clave de terror, cine negro, etc me parecen bastante flojos, aunque para el público en general pueden estar bien.

Anónimo dijo...

Los de la colección "Películas Clave" ya me parecían bastante comerciales pero puede quedar bien en la biblioteca, siempre que no olvide ninguna peli. De momento voy a esperar quién sabe si no me lo encuentro de saldo en el Rastro. El de "Quim Casas" me interesaba por lo que trajera de Batman (1989) aunque la portada es de Batman Returns por eso no me convence. Estoy mirando el de "Cuentos de Sombras" y otro que me gusta es "The Art of Tim Burton" pero está bastante caro y tengo otros artículos en mente.