martes, junio 21, 2011

El secreto del lago

El secreto del lago, Henry Thomas, Brian Trenchard Smith,  Frog dreaming, The quest, The Spirit Chase
Sin duda la película es consecuencia del éxito de Los goonies, que generó una fiebre de películas de aventuras protagonizadas por adolescentes. Ahí tenemos Exploradores, Una pandilla alucinante, El vuelo del navegante...

Esta es la aportación australiana a la moda, eso sí, fichando a Henry Thomas que vivía sus días de gloria post E.T., y que para muchos países de Europa se hizo un cartel que recordaba mucho al de Los goonies.

El secreto del lago, Henry Thomas, Brian Trenchard Smith,  Frog dreaming, The quest, The Spirit Chase
Aquí el amigo Henry hace de un chavalín americano que vive en un pueblecito australiano con su tutor, ya que sus padres han muerto. El chaval es un culo inquieto que no para de inventar cachivaches, como una bicicleta tuneada para ir a través de los carriles del tren desde la estación a la escuela en 3 minutos.

Un día, haciendo un picnic con unas amigas descubren un lago en una zona llamada la joroba del Diablo que no aparece en los mapas. Allí descubren el cadáver del borrachuzo del pueblo que parece que ha muerto de miedo. Henry Thomas comenzará a indagar y descubrirá una antigua leyenda aborigen que habla de un fantasma llamado Donkegin que habita el lago.

El secreto del lago, Henry Thomas, Brian Trenchard Smith,  Frog dreaming, The quest, The Spirit Chase
El director de todo esto es el ilustre Brian Trenchard-Smith, uno de los máximos exponentes de la ahora tan de moda ozploitation, realizador de El dragón vuela alto, El día de los asesinos, Campo de exterminio, La noche de los demonios 2, Leprechaun 3 y 4 o una adelantada a la moda de aventuras juveniles, Los bicivoladores.Con un guión de Everett De Roch, que tiene en su haber los guiones de bastantes películas de corte fantástico: Patrick, Arlequín, Razorback: Los colmillos del infierno o Link (aquella del mono que se enamora de Elisabeth Shue).

El secreto del lago, Henry Thomas, Brian Trenchard Smith,  Frog dreaming, The quest, The Spirit Chase
No sé si será porque no tuvo mucho éxito en su época, por algún problema de derechos o qué, pero no se ha editado en DVD en ninguna parte del mundo, cosa rara porque hoy en día se edita cualquier basura.

Una de las gracias de la película es su baile de títulos. En Australia se llamó Frog dreaming (ya que, según el film, la zona del lago es un sueño de rana, una zona sagrada según los indígenas de la zona), en USA The quest, en el Reino Unido The go-kids, y en algunos países europeos The Spirit Chaser (esa es la copia que llegó a España).

El secreto del lago, Henry Thomas, Brian Trenchard Smith,  Frog dreaming, The quest, The Spirit Chase
Recuerdo que de niño vi un par de veces esta película y me tenía obsesionado el final. Más que nada porque no lo acababa de entender. Que nadie se altere, apenas tendría 6 o 7 años.

Un par de décadas después he podido recuperar una copia en VHS que sacó IVS y New Line (creo que no se llegó a estrenar en cines), ya que esto, como comentaba antes, no se ha editado nunca en DVD, ni aquí, ni en USA, ni en ninguna otra parte del mundo.

Y seguramente alguno dirá "revisionado de película de la infancia, decepción al canto". Pues no, la película sigue teniendo su aquel. Vale que es muy evidente el misterio que rodea la trama y a los 10 minutos ya lo sabes, pero para un chaval de 7 años en los 80 no lo era tanto.
Aun y esa falta de ese tono adulto la película tiene atmósfera, con muchísimos planos de lagartos y con una maravillosa e inquietante banda sonora de Brian May (no confundir con el guitarrista de Queen, éste es el de El superviviente).
Solamente el principio (véase vídeo) vale su peso en oro, con ese molino de viento girando, las burbujas del agua, la música... una escena totalmente inquietante y llena de tensión.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Ostras, pues esta no la recuerdo. Miraré por el pueblo a ver si está en VHS, porque allí llevamos toda la familia los videos antiguos y hay cientos de pelis, sobre todo terror y ciencia ficción.

J. Jara dijo...

A ver si tienes suerte, porque es de esas pelis de aventurillas juveniles la mar de disfrutable.

Raiben dijo...

yo la tengo original en VHS y fíjate que nunca le he visto, eso que las compras por dos chavos y las dejas en la estanteria.