jueves, octubre 13, 2011

Això no pot fer-se per televisió

Això no pot fer-se per televisió,  You Can't Do That on Television
Hacía más de una década que por la cabeza me venían imágenes perdidas de un programa televisivo que veía por las mañanas en televisión. Lo recordaba muy vagamente, pero a la mente me venías flashes de la realización de un programa de televisión hecho por niños y/o adolescentes a los que con mucha asiduidad les tiraban a la cabeza un cubo con algún líquido viscoso.

Pero una de las cosas que me dejaban alucinado es que de vez en cuando alguien del programa se dirigía a la cámara y nos daba a elegir entre dos opciones, según lo que eligiésemos debíamos tocar un botón u otro de los que aparecían en pantalla. En la época yo tendría 10 añitos pero ya era más que consciente que aquello era un rollo patatero porque ni el programa era en directo y mucho menos era de aquí y ni un crío se tragaría lo de tocar un botón en la pantalla. ¡Pura televisión interactiva!

Això no pot fer-se per televisió,  You Can't Do That on Television
Pero claro, con tan pocos datos conseguir sacar el título era una misión imposible, así que ya llevaba años resignado, dando por hecho que nunca me enteraría con que programa me entretenía antes de ir al colegio a las 9 de la mañana.
Hasta que, el otro día, visitando una de esas webs americanas que taaaanto me gustan que se dedican a meter imágenes retro/vintage, sobre todo de los 80, me encuentro la foto que hay un poco más abajo y mi cerebro comienza acosarme con flashbacks.

Això no pot fer-se per televisió,  You Can't Do That on Television
El programa se llamaba You Can't Do That on Television y estuvo en antena desde 1979 hasta 1990 en las pantallas canadienses para pasar al Nickelodeon americano. Los 30 minutos de duración se abrían con unas animaciones puramente Terry Gilliam y era un compendio de gags y bromas hechas por chavales que cada vez que decían "no lo sé" les caía encima el chorrazo viscoso.


Después de bastante investigación di con el título con el que se pasó por estas tierras: Això no pot fer-se per televisió.
Se emitió los mediodías del verano de 1990 en la 2 (Tv2) en su desconexión en Catalunya, aunque yo lo descubriría allá por el 91 a las 7.30 de la mañana, así que es normal que el texto comentado le sonará a chino a todo el mundo. Entre otras cosas porque a esas horas y encima emitiéndose por la 2 en el circuito catalán como que no debía tener muchos seguidores. Aunque hay que decir que un año antes, en verano de 1990 se emitía al mediodía.

Això no pot fer-se per televisió,  You Can't Do That on Television
Los noventa acababan de empezar y todavía no eramos conscientes que todo aquel mundo preadolescente y lleno de jolgorio y felicidad se acabaría; una época que mascábamos chicles Cheiw, teníamos nuestros caramelos Chimos, Chispas era nuestra primera colonia (tanta "CH" en los nombres de esos productos me hacen pensar que había una mano negra detrás de todo) y todavía no nos habíamos preguntado porqué las tías de Friends siempre van empitonadas (entre otras cosas porque la serie aun no existía).

4 comentarios:

david 81 dijo...

yo vi este programa en la 2 en el año 88 o por ahi.Recuerdo que me impacto.

Robert dijo...

Que grandes recuerdos! me acuerdo que lo daban por allá los años 1989-1990 (más o menos), y estaba muy bien, era un humor un poco gamberro, pero divertido y ameno. Lástima que haya quedado en el olvido, se debería recuperar.

Joan dijo...

Bonissim post JJ!
No menciones, però, que l’Alanis Morisette hi apareixia.
Enhorabona de totes maneres!

Marinapb1 dijo...

Adoraba la serie, la vi en catalán, es una pena que jamás se emitiera,aún recuerdo un esprai de buen olor que ponían cuando las sábanas estaban sucias, una hamburgueseria... Era alucinante,repitieron algunas series inglesas como "N'hi ha que neixen estrellats" pero ésta jamás la he vuelto a ver,me gustaría saber cómo volverla a ver o descargarla,me trae buenos recuerdos