martes, junio 14, 2011

Abierto hasta el amanecer (y secuelas)

Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez
Ya con Reservoir Dogs los guiones de Tarantino comenzaron a revalorizarse, pero fue después de Pulp Fiction que los productores iban locos por producir cualquier cosa firmada por Tarantino.
Uno de esos antiguos guiones fue Abierto hasta el amanecer, que Tarantino cedió la dirección a Robert Rodríguez, con el que un año antes había compartido el fracaso de Four Rooms, para poder centrarse en funciones de actor.

Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez
Abierto hasta el amanecer
no deja de ser una reunión de amigos que en aquella época estaban de subidón: estaba detrás la Miramax con su filial Dimension Films, Lawrence Bender en la producción, Greg Nicotero (que ya había estado en Pulp Fiction) con los maquillajes, y poniendo la cara gente como Harvey Keitel, Juliette Lewis, Salma Hayek, Fred Williamson, Tom Savini, Danny Trejo, Cheech Marin, Michael Parks, Kelly Preston, John Saxon, el propio Tarantino y Rodríguez haciendo un cameo.

Aunque la estrella a lanzar al estrellato hollywoodense era George Clooney, que años atrás ya lo habíamos visto en algún subproducto de la Troma (El retorno de los tomates asesinos) y que se acababa de hacer un nombre gracias a la serie Urgencias.
Aunque la verdad es que les costó, porque sus primeras películas con el star system no fueron precisamente éxitos de taquilla (Un día inolvidable, Batman y Robin, El pacificador, Out of sight...).

Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez
Aquí la cosa va de dos hermanos (Clooney y Tarantino) que están buscados por la policia y su único objetivo es pasar la frontera con Méjico, y para ello serán capaces de raptar a un pastor y sus dos hijos para poder llegar a su destino. Allí tienen intención de encontrarse con un tal Carlos, que a cambio de una cantidad les dará cobijo en El rey.
Una vez pasada la frontera se quedarán toda la noche en un bar de carretera llamado la teta enroscada, donde se encontrarán una clientela muy particular.

Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez
Seguramente Abierto hasta el amanecer será una de esas películas denostadas por el fandom, pero a mi me parece un producto de ver y olvidar, pero la mar de agradable y simpaticón. Donde la primera parte, una road movie en toda regla, me parece muy superior a la segunda, cuando acontece en la teta enroscada y entramos en la parodia de película de monstruitos vampíricos. Con un Clooney chanante, con ese tatuaje garrulero en el cuello que todos los chulitos de la época se acabaron haciendo (aunque viendo las mierdas que se tatúa alguno casi que mejor el de Clooney).

Seguramente esa primera parte, repleta de dialogos intrascendentes, está mucho más cercana y acorde al estilo de Tarantino, y la segunda, mucho más desmadrada y con abundantes salpicaduras de babas verde (muy en la línea de Planet Terror), que tiene el sello de Rodríguez.En esencia todo el film está mucho más ligado a las auténticas grindhouse que el díptico que Tarantino y Rodríguez hicieron una década después.

Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez
Tres años después aparecieron la segunda y tercera parte directamente en vídeo apadriAbierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodrígueznadas por el tándem Tarantino-Rodríguez. Las dos películas, que se rodaron al mismo tiempo en Sudáfrica (para abaratar costes evidentemente), no es que fuesen para tirar cohetes.
Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money. Con un presupuesto de escasos 5 millones y con Scott Spiegel (guionista de Terroríficamente muertos) a la dirección no podíamos encontrarnos nada bueno.
Al igual que la primera parte esta es una película hecha entre colegas pero más de serie B. Aparte de Spiegel tenemos un cameo de Bruce Campbell (junto a Tiffani-Amber Thiessen) y a un perdidísimo Robert Patrick.
Danny Trejo y La teta enroscada aparecen muy brevemente simplemente para justificar que es la secuela de la película de Rodríguez.
¿El argumento? Planísimo. Un grupo de ladrones se ajuntan para robar un banco de Méjico y acaban en La teta enroscada.
Malos efectos y muchos de ellos digitales (pero digital del malo) para un bodrio que acontece en su mayoría en la habitación de un hotel.

Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo. Abierto hasta el amanecer, George Clooney, Tarantino, Juliette Lewis, Robert Rodríguez Dirigida por P.J. Pesce, especialista en rodar secuelas de películas famosas para el mercado doméstico (Jovenes ocultos 2 y Aces calientes 2) y con guión del primo de Robert Rodríguez.
Sin duda la idea es buena, realmente nos encontramos ante una precuela que nos explica algo de la historia de La teta enroscada allá por el 1910 y de donde aparece el personaje de Satanico Pandemonium, el personaje que interpretaba Salma Hayek.
Casting de andar por casa con Michael Parks, Sonia Braga y mini aparición de Danny Trejo.
Los efectos son realmente muy dignos para una película de estas características y los vampiros maquillados, a diferencia de la dos, son abundantes. Pocos efectos digitales y los pocos que hay están bastante logrados, aunque priman los maquillajes.
Una peliculita muy entretenida para ser una tercera parte con sorpresita al final de los créditos.

Ya en el 2001 GameSquad (saga Alone in the dark) nos "brindó" un videojuego para PC que sí era una secuela pura de la película de Rodríguez, donde Seth Geko (el personaje de Clooney) es capturado por la ley, acusado de las muertes de la teta enroscada y enviado a una prisión que es un barco. Pero al poco tiempo aparecen un grupo de nuevos reclusos que en realidad son vampiros.
El juego era del estilo Resident Evil pero tiradísimo. Gráficos muy malos y peor jugabilidad. Recuerdo que por aquella época en el Fotogramas sortearon varias copias y yo fui uno de los "afortunados" al que le tocó. Aunque si alguien puede pensar "menuda suerte" solamente diré que unos meses después lo regalaban con una revista de videojuegos. Cosa que me hace sospechar que no debieron vender la gente de Cryo Interactive, los distribuidores del juego.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Yo ví la película en los desaparecidos cines Buñuel de Zaragoza y recuerdo perfectamente ese día. Por aquel entonces iba al cine varias veces a la semana y cogía el periódico y elegía las películas sin conocer, por regla general, ningún dato sobre ellas. Es lo que había en la época preinternet (y saturación de datos) XDD Recuerdo perfectamente que me quedé boquiabierto cuando empezaron a salir los vampiros ya que no tenía ni idea de qué iba la peli y disfruté como un enano viéndola.

De hecho luego volví con mi novia a los pocos días.

Salma Hayek me impactó y Juliette Lewis me tenía pillado desde hacía tiempo. El resto del resparto también estaba de puta madre.

En fin, esta película es uno de esos recuerdos de tarde de cine que me queda para siempre.

En cuanto a las continuaciones sólo vi la segunda. Y era un subproducto de videoclub bastante prescindible.

Un saludo!!!

J. Jara dijo...

Es que lo de ir a ver una peli sin saber absolutamente nada de ella es lo mejor.
A mí me pasó con Snatch (cerdos y diamantes), que no sabí anada de ella y nos metimos en la sala porque en las otras solamente pasaban Leyenda urbana 2, la reposición de El exorcista y morralla del estilo. Pues eso, que entré pensando que sería un rollete de Brad Pitt enseñando abdominales y salí vibrando.
Yo por eso hoy en día no me leo sinopsis ni nada. Si me entero de alguna peli que me puede gustar hasta que no la veo no leo ni una reseña ni nada. Internet ha hecho mucho daño al factor sorpresa en una sala de cine.

Abierto hasta el amanecer 2 es lo peor del mundo. En cam,bio la tercera se deja ver, aunque tampoco es ninguna obra maestra.

Raiben dijo...

Yo tampoco vi la 3 poque la 2 me pareció insoportable.
De la primera, también me gusta más la primera mitad (road movie) que la segunda, aunque entera es muy entretenida.
Realmente es un tatoo garrulo en de George jajajajaja

No he vuelto a ver a Shalma Hayek tan impresionante como en esa película.