jueves, febrero 03, 2011

El hobbit (1977)

El hobbitEs curioso lo que uno se puede encontrar por 80 céntimos en uno de esos cajones gigantes repletos de caspas pixeladas.

A finales de 1977 se estrenaba directamente para la televisión americana este largo animado basado en el famoso libro de Tolkien, que próximamente tendrá su versión de carne y hueso seguramente de la mano de Peter Jackson.

El hobbit
Dirigido por Juless Bass (director de la archiconocida Mad monster party? inspiradora de Pesadilla antes de Navidad) y Arthur Rankin Jr., que habían estado detrás de aquella serie en stop motion llamada Las nuevas aventuras de Pinocho (que por aquí recuerdo que salió en vídeo en los 80), El vuelo de los dragones o Thundercats y Silverhawks (Los halcones galácticos).

Aunque los grandes capos de la producción eran yankis la animación fue realizada por el estudio japonés Topcraft, costando unos 3 millones de dólares.

El hobbit
Como todo el mundo sabe El hobbit es la antesala de la trilogía de El señor de los anillos y habla de las aventuras de un joven Bilbo Bolsón. De como es seleccionado por el mago Gandalf para formar parte de un grupo junto a 13 enanos que tienen como misión viajar hasta a Erebor y derrotar al dragón Smaug.

Yo no soy fan ni seguidor de la obra de Tolkien, pero como todo hijo de vecino me tragué las pelis de Jackson y me ha hecho gracia recordar algunos guiños que le hacía el neozelandés a El hobbit, como cuando Gandalf le recordaba a Bilbo lo del dragón o la aparición del diario de Bilbo llamado Historia de una Ida y de una Vuelta.

El hobbit
La calidad de la animación es más bien justita, con el movimiento de los personajes bastante acartonado. En cambio la paleta de color se me hace agradable. No así el diseño de los personajes, que no es que me parezcan malos pero sí muy poco apropiados para la ilustrar la historia de Tolkien, no hay más que ver a ese Gollum que parece más una rana que otra cosa, o el dragón Smaug que recuerda poderosamente a los que salían en El vuelo de los dragones. Las caras de los personajes son bastante grotescas, con tantas arrugas que parecen ciruelas secas. En cambio, en los personajes malos, como orcos y trasgos funciona muy bien esa estética horripilante, dando pie a los momentos más escabrosos de la película (no me extrañaría que los niños de la época tuvieran pesadillas).
Los elfos tampoco es que salgan muy bien parados, aquí aparecen con unas pintas mezcla de hippys y los niños perdidos del país de nunca jamás, o los trolls que me recuerdan a los bichos de Cristal oscuro.


El hobbitGollum versión setentera

Una de las cosas curiosas que me he encontrado en esta copia de dudosa procedencia es su banda sonora, totalmente diferente en su versión original a la española. ¿Por qué? No estoy seguro pero me apuesto lo que sea que la distribuidora (que también la caga en la contra de la caja con el año de producción) se encontraría con una copia en la que la banda sonora, los efectos sonoros y las voces estaban mezcladas en la misma pista, con lo que habrán tenido que hacer la chapuza de meterle lo que buenamente encontraron en el soundtrack y efectos de sonido.
Y no solamente se quedaron a gusto con esta cutrada, si no que además no acertaron ni una a la hora del doblaje, poniendo voces que no pegaban ni con cola a los personajes. No como en la versión original, en la que nos encontrábamos con gente de la talla de John Huston u Otto Preminger.

Un año después se estrenaría la versión de El señor de los anillos de Bakshi y en el 80 el tándem Bass/Rankin volverían a la carga lanzando El retorno del rey otra vez directamente para tv. Pero eso ya son otras historias.

2 comentarios:

alcorze dijo...

No tenía ni idea de que existía esta peli. La de El señor de los anillos antigua que mezclaba imágenes reales con dibujos sí que la había visto pero esta nada de nada.

Apuntada queda, a ver si la encuentro en el videoclub.

Un saludo y muy buen blog. No he visto que tengas la opción de seguir. No estaría mal ponerla para así poder las entradas.

J. Jara dijo...

Muy buenas! Creo que te será complicada encontrarla en algún videoclub porque es de una distribuidora bastante de andar por casa. Es más posible que la encuentres en algún cesto de esos que hay muchas pelis a dos euros.