jueves, julio 23, 2009

Clásicos Keaton: Las locas peripecias de un señor mamá

Las locas peripecias de un señor mamá, Michael Keaton, Teri Garr, Mr. mom
En 1982 Michael Keaton había debutado en la pantalla grande con Turno de noche, una película pequeñita que fue un exitazo en USA, así que era lógico que su siguiente film fuese hecho a su medida y para su lucimiento. Con lo que un año después, habiendo rechazado el papel que acabaría haciendo Dennis Quaid en Cavernícola, estrenó Las locas peripecias de un señor mamá (Mr. Mom).

Las locas peripecias de un señor mamá, Michael Keaton, Teri Garr, Mr. mom
Jack Butler es un tipo al que le sonríe la vida, está felizmente casado, con 3 hijos y con un estupendo trabajo como ingeniero en una fábrica de coches. Todo le va fenomenal hasta que una recesión económica hace tambalear la economía y en su empresa comienzan a despedir al personal y, evidentemente, él es uno de ellos, con lo que tendrá que replantearse buscar un nuevo trabajo. Casi en broma apuesta con su mujer que ella es incapaz de encontrar un empleo antes que él, cosa que conseguirá rápidamente en una empresa de publicidad. Así que mientras ella hace su jornada laboral Jack deberá lidiar con la casa, sus hijos, las vecinas y cualquier quebradero de cabeza que asolan la vida de las amas de casa.

Las locas peripecias de un señor mamá, Michael Keaton, Teri Garr, Mr. mom
Las locas peripecias de un señor mamá
destila humor ochentero por cada uno de sus poros, un humor que aún teniendo ese toque de moralina tan yanki no llega a molestar, con mucho ritmo (cosa que ayudan sus ajustados 90 minutos) y eso que el argumento del film se acaba a la media hora, todo lo que viene después son los gags del personaje puramente masculino que se ve entre pañales, en la cola del super, yendo con sus vecinas a una sala de striptease masculino o jugando con éstas timbas de poker mientras se apuestan cupones de descuento del super
.

Curiosas son las referencias a otras películas que aparecen en el film, a saber: La matanza de Texas, Tiburón, E.T., Carros de fuego en la clásica escena de una carrera o Snoopy, ya que uno de los niños siempre lleva a cuestas una mantita como lo hacía Linus o el mismo niño aparece en un momento dado con un casco idéntico al de Vicky el vikingo. Aunque la película que más se menciona es Rocky, ya que el personaje de Keaton no para de usarla para hacer comparaciones con la vida y los currantes de la fábrica se cachondean de ella.

Las locas peripecias de un señor mamá, Michael Keaton, Teri Garr, Mr. momFueron a su casa, preguntaron donde ponían el microondas,
le llenaron el mueble de la tv de trastos, se fueron y lo dejaron así


Aparte de Keaton en el film aparecen otros rostros bastante conocidillos. Teri Garr hacía de su mujer; Martin Mull es el jefe de ésta; y los compañeros de trabajo de Keaton son Christopher Lloyd y Jeffrey Tambor.

La peli, nacida bajo el amparo del todopoderoso Aaron Spelling, la dirigió
Stan Dragoti, que había hecho Amor al primer mordisco, una basura con George Hamilton, y después del film aquí comentado El hombre con un zapato rojo con Tom Hanks para luego hundirse en la miseria con películas de Tony Danza y Scott Bakula.

Pero lo importante no era el director, si no el guionista, el grandioso John Hugues que, antes de Mr. Mom, ya había escrito cositas para la National Lampoon. Lo que vino después, ya fuese como director o guionista, es historia: Las vacaciones de una chiflada familia americana, 16 velas, El club de los cinco, La mujer explosiva, La chica de rosa, Todo en un día, Solo en casa o Tu novio huele mal por decir algunas. Viendo la lista está más que claro que los trabajos de este señor influyeron de sobremanera a los que fuimos niños/adolescentes en los 80.


Las locas peripecias de un señor mamá, Michael Keaton, Teri Garr, Mr. momLas locas peripecias de un señor mamá, estrenada en verano del 83, tuvo muchísimo éxito en USA, recaudando más de 60 millones de dólares de la época y siendo la novena película más taquillera de ese año. Año en el que se estrenarían producciones del calibre de El retorno del Jedi, Flashdance, Octopussy, Supermán 3 o Tiburón 3D.

1 comentario:

Raiben dijo...

A juzgar por la foto, se dió cuenta de que las wilkinson no afeitan bien. A mí "moridscos peligrosos" me gusta.