jueves, noviembre 06, 2008

Rock & Rule

Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy Pop
Nelvana fue fundada a principios de los 70 por Michael Hirsh, Patrick Loubert y Clive A. Smith en tierras canadienses.
Comenzaron haciendo algunos especiales animados para tv, aunque su primer trabajo importante fue la secuencia en dibujos animados de The Star Wars Holiday Special. Un año antes, en el 77, habían facturado un corto para emitir en tv en la época de Halloween llamado The Devil and Daniel Mouse, basado en el Fausto de Goethe y dirigido por Clive A. Smith. Este trabajo le sirvió de inspiración para un largo animado que se engendró con el título de Drats!

Curiosamente por esa época habían recibido el encargo de colaborar en Heavy Metal de la Columbia y producida por Ivan Reitman, pero declinaron la oferta para volcarse en su primer largo animado, que también sería el primero en ser 100% canadiense.

Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy Pop
En un futuro post-apocalíptico, después de una tercera guerra mundial, la raza humana ha sido devastada, los únicos seres que han sobrevivido son los animales callejeros que han mutado. Con esta nueva civilización antropomorfa evolucionada y totalmente asentada en el planeta, Mok, la estrella más popular del rock, intenta abrir una puerta a otra dimensión para traer un demonio. Gracias a su ordenador consigue dar con la clave para hacerlo, pero sólo lo falta un elemento: una voz. y esa voz la posee Angel, la cantante de un grupo de rock. Evidentemente Mok encontrará a Angel y hará todo lo posible para conseguir el último ingrediente que le falta para abrir la puerta.
Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy PopBoceto de Brad Goodchild

Después de casi 4 años y más de 8 millones de dólares gastados Rock & Rule, su título definitivo, se estrenaba en Canadá cosechando un fracaso estrepitoso. La Metro, que era la encargada de su distribución en USA, decidió meter mano en el montaje y redoblarla. Aún y así no tenían mucha fe en ella y la estrenaron en muy pocos cines, hecho que no ayudó a su carrera comercial en yankilandia recaudando unos miseros 30 mil dólares. Todo esto propició que Nelvana acabara en las puertas de la bancarrota, pero varias de las series que hicieron para tv fueron grandes éxitos que les hizo reflotar. Algunas de las perlas que nos ha dado esta santa casa y que hemos disfrutado en los 80 eran: El inspector Gadget, Los ewoks, Droids (las dos pertenecientes al universo Star Wars), la serie de Mister T, Beetlejuice, Babar o Las aventuras de Tintín.
Pero si de alguna de ellas tiene que dar gracias la productora canadiense es de Los osos amorosos, no sólo triunfaron en la pequeña pantalla, si no que estrenaron un largo en el 85 que les reportó más de 25 millones de dólares sólo en suelo americano.


Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy Pop

Además trabajaron en la peli de John Landis, Tres amigos, donde fabricaron el animatrónic de la tortuga parlante. Ya en el 87 produjeron La ratera con Whoopi Goldberg.

Pero volvamos con la peli que nos ocupa.
Rock & Rule
no es una gran peli, se nota que le metieron mano para suavizar todo el tono adulto que le quisieron dar en un primer momento. Pese a la aparición de drogas, algunos tacos y sexo insinuado no acaba de despegar y no consigue meterse en el terreno de, por ejemplo, Fritz.


Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy Pop
Pero si algo tiene esta película es un aroma setentero ochentero que no se puede disimular, ya sea por su estilo de animación, su tono adulto (que no es excesivo pero lo tiene) o su música.

Hecha a base de rotoscopio pero sin notarse tanto como en algunas producciones Disney o los trabajos de Bakshi, el rey de la técnica. Además de tener algunos efectos por ordenador, cosa muy innovadora en la época, y lo mejor de todo es que casan muy bien en la peli. Sobre todo porque su mayoría se usan en los ordenadores del film con lo que están totalmente justificados.

La trama es otra historia, sobadísima hasta decir basta, a parte de ese pedazo de agujero en el guión donde nunca sabemos el porqué Mok quiere traer al demonio a este mundo. Por suerte cuenta con un malo megalómano con suficiente carisma como para que aguantemos su visionado. El malvado es una suerte de Mick Jagger (no es casualidad el juego de palabras Mock /Mick) e Iggy Pop. Este último fue el encargado de ponerle la voz al demonio de la otra dimensión, Lou Reed lo hacía con Monk cuando el personaje cantaba, en cambio, cuando lo hacía Angel, sus canciones eran interpretadas por Debbie Harry.

Rock & Rule, RALPH BAKSHI, Debbie Harry, Lou Reed, Iggy PopEl cómic de la Marvel

Sí, efectivamente, porque la peli sin ser un musical tiene algunas secuencias de canturreos varios, pero sin números musicales ni nada, al igual que en El Fantasma del Paraiso (peli con la que guarda varias similitudes) aquí las canciones están más que justificadas con los rockeros que protagonizan la cinta. Curiosamente pese a contar con tan buen repertorio en las canciones nunca ha salido al mercado la banda sonora, algunas de sus canciones han aparecido en alguno de los álbumes de los artistas que las interpretan pero algunas de ellas nunca se han editado, cosa que seguramente habrá aumentado el estatus de culto de la cinta, que quizá no sea excesivo pero sí lo suficiente como para que Marvel sacara un cómic con extras como el making of en viñetas como ya había hecho un par de años atrás con Xanadú, y que tenga su version de 2 discos en DVD.


2 comentarios:

Raiben dijo...

la pelicula pinta genial y los personajes evolucionados de ratas estan muy acertados pero al ver el video ese no me parece para adultos en nada, es una pena que la no supieran bien a quien enfocarla.

J. Jara dijo...

Es cierto que se queda en tierra de nadie pero que no te engañe el trailer, que lo tiran mucho al lado infantil y la peli no es así.