jueves, septiembre 18, 2008

Clayman de Levi's

Clayman, Levi's
El otro día hablando de mil cosas con Raiben me recordó el famoso anuncio de Levi's del muñeco de plastilina. Apenas profundizamos en el tema, fue muy de pasada, pero unos días después me he vuelto acordar de él y creo que es un buen momento para dedicarle una entrada remember.

Corría el año 95, Tom Cruise preparaba su Misión imposible, de Inglaterra nos llegaba el brit pop con la guerra Blur vs Oasis, Alicia Silverstone era considerada una sex symbol, en Manhattan causaba furor el basket sobre patines, Tarantino estaba en la cresta, todos pensábamos que el siguiente paso en el mundo de los videojuegos era la realidad virtual y por la tele pasaban un anuncio de muñecos de plastilina con una música muy molona.

Nueva York, años 50. Una multitud contempla un incendio en un edificio, los bomberos intentan lo imposible, en ese momento entra el chulo piscinas de Ed Clayman con su tupé, su sonrisa profiden, sus gafas de sol y sus Levi's. En el momento que ve a una rubiales atrapada en la azotea no duda ni un instante en coger la moto de un policía y subir escaleras arriba por edificio.
Una vez arriba se saca los pantalones y los usa como improvisada vía de escape a través de un cable que comunica con el edificio de enfrente.

Todo esto y mucho más pasa en apenas 45 segundos de delirio animado.
La agencia Bartle Bogie Hegarty fue la encargada del diseño, Deniol Morris y Mike Mort, de los estudios de animación Aargh! en Gales, se hicieron cargo de la dirección en este llamativo anuncio que se hizo a base de Claymation, la conocidísima técnica de animar muñecos hechos en plastilina fotograma a fotograma.

Para los decorados se hicieron copias casi exactas de los rascacielos de Nueva York, unas maquetas de casi 5 metros de altura, ahí es nada; personajes de plastilina esculpidos sobre un esqueleto metálico; sus ropas cuidadas hasta el mínimo detalle por Jane Whitaker.
Tal fue el grado de perfección que conseguir 2 segundos de animación era un día entero de trabajo y cada segundo consta de 25 encuadres, con lo que nos lleva a tres meses de trabajo intensivo para los 45 segundos de los que consta el anuncio. Los efectos de fuego y explosiones se rodaron en un centro de bomberos en Gales. Y su música, que fue una de las claves para el éxito, estuvo a cargo del jamaicano Shaggy y su canción Bombastic que pegó muy fuerte aquel año en las tiendas de discos.

2 comentarios:

Raiben dijo...

cuanta informacion en tan poco texto, me encanta en inicio del post comparando el anuncio con otros acontecimientos de la época.
el anuncio esta "fresquissimo" todavía, aunque yo lo recordaba bastante bién y sin duda la cancioncita ayudó mucho.

J. Jara dijo...

Y además es información que no está en la red, modestia aparte.

¿Y qué me dices de los detalles: el cartel que cae de fondo, los pajaros calcinados, el yayo haciendo caca...?

No veo la tv, pero no creo que se hagan anuncios tan currados hoy en día. Que cojones, hoy lo harían por ordenador en 3D.