martes, septiembre 02, 2008

Dragon's Lair

Dragon's Lair, don bluthNunca antes un videojuego estuvo tan ligado al cine.

La historia de Don Bluth es de sobras conocida: pasó a engrosar la nómina de animadores de Walt Disney a finales de los 50. 20 años después lideró un motín en los estudios y se llevó a un buen grupo de animadores, John Pomeroy y Gary Goldman al frente, con él y fundó su propio estudio, Don Bluth Productions, que luego se llamaría Bluth Group y en el 85, ya con Morris Sullivan en el grupo, acabaría siendo Sullivan Bluth Studios.
Su primer trabajo, en el 79, fue el corto Banjo the Woodpile Cat, en el 80 hicieron la secuencia animada de Xanadú y en el 82 NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby.

Un año después Bluth andaba dándole vueltas a un proyecto descartado en su época en Disney para aplicarlo al mundo de los videojuegos.
El argumento era lo de menos, la princesa Daphne es secuestrada por el malvado dragón Singe, nosotros, en la piel de el desgarbado Dirk el intrépido, teníamos que adentrarnos en un terrorífico castillo y liberarla.

Dragon's Lair, don bluth
Bluth se alió con Advanced Microcomputer Systems, una desarrolladora que se iniciaba en el mundo de los videojuegos con este proyecto. Rick Dyer, su presidente, pensó en utilizar una nueva tecnología que no hacía mucho que estaba en el mercado y que tenía muchas posibilidades en el campo del videojuego: el láser disc.
El láser disc apareció en el 78 y que vendría a ser como un DVD pero del tamaño de los de vinilo y que había que darle la vuelta a mitad de la película y es que cada cara podía almacenar como máximo 60 minutos de vídeo. Como curiosidad decir que la primera peli que salió en este formato en USA fue Tiburón.
La tecnología del láser disc era la idónea para el juego, ya que no querían hacer un plataformas al uso, la idea era hacer una película interactiva donde el jugador (humano) tuviera que elegir la acción del personaje en pantalla en momentos muy puntuales. El láser disc permitía acceder al instante a cualquier secuencia de la película, con lo que se podían tener diferentes fragmentos y según la elección del jugador aparecía una u otra escena.

Se necesitaron un grupo de 13 personas que llegaron a realizar 50 mil dibujos en más de 200 fondos diferentes aerografiados. Para hacernos una idea del esfuerzo que hizo falta: para conseguir un solo segundo de animación hacían falta 4 días de duro trabajo. A ese ritmo se necesitaron 7 meses y un millón de dólares, que era un pastón para un videojuego en el 83. Al final, el juego, de pasarlo entero de un tirón apenas llegaba a los 10 minutos, pero su elevadísima dificultad hacía casi imposible el logro.

Dragon's Lair, don bluthLa princesa Daphne nació inspirada por las playmates

Cinematronics, una desarrolladora de juegos que apareció a mediados de los 70 (cerraría sus puertas en el 87) y que se había especializado en juegos vectoriales, factor que en la época la convertía en una empresa totalmente vanguardista, fue la encargada de lanzar la recreativa.
Cada máquina recreativa, de las 10 mil que llegaron a fabricarse en USA, tenía en su interior un reproductor de láser disc y usaba un Z80 con 2K de Ram que era lo que daba las ordenes, que previamente decidía el jugador, al láser disc para que éste seleccionase la secuencia que se tenía que visualizar en el monitor.Dragon's Lair, don bluth
Pese a su difícil planteamiento de juego (algunos le dirán injugable) y su alto precio de la partida (en la época una partida a cualquier máquina era de 25 pts, mientras que una en el Dragon's Lair
eran 100 pts) la máquina fue un gran éxito. Sin duda ayudó a su éxito su espectacular aspecto visual, muy superior a cualquier máquina de la época, convirtiéndola en la protagonista del salón recreativo en la que se encontrase.

Además de la recreativa aparecieron versiones a cargo de otras desarrolladoras para ordenadores y consolas: Amstrad, Spectrum, Commodore, Amiga, Atari, Pc, 3DO, Nes, GameBoy y SuperNintendo. Estas tres últimas, por sus limitaciones técnicas pasaron a ser unos plataformas que si bien gozaban de muy buenos gráficos (salvo en SuperNintendo) pero con una dificultad exagerada.

El éxito del juego propició 2 secuelas: Space Ace (1984), que si bien no era una secuela propiamente dicha en cuanto a su argumento usaba el mismo estilo, ya sea en el funcionamiento como en su estética y estaba ambientada como si fuera una Space opera.
Y Dragon's Lair II (1991), que ya sí que retomaba las bases argumentales del primero, donde teníamos que usar una máquina del tiempo para rescatar a la princesa Daphne de las manos del malvado mago Mordroc.

Dragon's Lair, don bluthVersión SuperNintendo

Años después, en el 2002, Dragonstone Software desarrolló Dragon's Lair 3D: Return to the Lair, juego en 3D para XBox, GameCube y Play2 que pasó sin pena ni gloria.

A parte de sus secuelas, la saga Dragon's Lair vivió una época de esplendor en los 80 al nivel de las estrellas más famosas de los videojuegos, ya fuese con una cantidad indiscriminada de merchandasing, cómics, concursos de tv o series de dibujos animados.

Todo el juego de principio a fin

2 comentarios:

Raiben dijo...

Muy interesante el articulo, yo jamás vi una recreativa de ese juego, pero es que los recreativos de barrio que yo frecuentaba no había juegos tan cool, eran todo mata mata y pega pega. Lo que recuerdo bien es haber visto los dibujos en revistas de videojuegos y llamaban mucho lq atención pero no li vi ni siquiera en consola, aunque en consola ya no vale nada, al menos el de superNintendo que según la imagen es jitanísimo.

Según el video que has colgado está muy guapo, podrían haber hecho la pelicula. Al leer que son animaciones en las que interviene el jugador en momentos concretos no sé porqué me ha recordado a los juegos de Hugo del telecupón, supongo que porque era parecido, tú veías el video hasta que tocaba el momento de pulsar alguna tecla del teléfono.

Lo que no me ha quedado muy claro es que si son animaciones no sabes en qué momento has de intervenir, al víadeo va rodado, en 10 minutos se lo ha pasado todo!!

J. Jara dijo...

Yo tampoco llegué a ver la máquina. Las versiones de consola (programadas por Elite) era flojitas, pero la versión GameBoy tenía de los mejores gráficos de la consola pero era muy muy difícil.

Peli no hay, pero si que hicieron serie de dibus, creo que aquí no salió. Al menos no me suena.
El juego es cortísimo, pero ten en cuenta que había que ejecutar las acciones en el momento exacto y cuando jugabas no sabías ni cuando ni que tenías que hacer. Así que lo normal era que, si no sabías nada del juego, a los 4 segundos te hubieran matado.
El vídeo que he puesto es de alguien que se sabe de memoria todas las acciones a realizar, lo ha grabado y lo ha editado para señalar lo que hay que hacer para que sirva como guía.

En el 2001 o 2002 FX Interactive sacó un pack con los 3 juegos para pc, estaban restaurados y creo que llevaban doblaje español, pero no estoy seguro. Por ebay se puede encontrar algún pack. Yo me he pillado el de 3D para GameCube, lo quería haber cogido para XBox, pero según la lista no es compatible en 360 y no me he querido arriesgar.

Hugo era la peste, no hay más que ver los juegos que salieron para Play, pero en aquella época que no había internet, los programas en tv de juegos brillaban por su ausencia y la única forma de estar al día con el tema era pillarse la Hobby pués como que era una bocanada de aire, apestoso, pero aire al fin y al cabo.