lunes, mayo 26, 2008

La trilogía de Kurt Russell en Disney

kurt russell, cesar romero, disney, te veo y no te veo, el hombre más fuerte del mundo, mi cerebro electrónico
No nos engañemos, Kurt Russell sólo ha hecho basurilla, de la quema se puede salvar Golpe en la pequeña China, Tango y Cash y poca cosa más. Ni Rescate en N.Y. y ni mucho menos La cosa, que es simplemente horrible, son visibles. Y bueno, por supuesto que esta trilogía que paso a comentar es de lo poco que salvaremos.

kurt russell, cesar romero, disney, te veo y no te veo, el hombre más fuerte del mundo, mi cerebro electrónico
Kurt cuando vivía feliz en una comuna de clones

Kurt ya llevaba muchos años afincado en producciones Disney, ya fuesen series o pelis con los buenos de Fred MacMurray o su sucedáneo en los 70, Dean Jones. Hasta que en el 69, la propia productora, le dio la oportunidad de protagonizar una peli, Mi cerebro electrónico (The Computer Wore Tennis Shoes) de Robert Butler, donde daba vida a Dexter Riley un estudiante del instituto Medfield.
Kurt y su pandilla quieren un computador (no un ordenador, recordemos que estamos en los 60) para el centro así que le van a llorar un poquito al maximillones de A. J. Arno (Cesar Romero), que es el clásico tipo que todo el mundo se piensa que es un gran empresario y en el fondo es un pillastre que se dedica a usar computadoras para sacar combinaciones ganadoras en el casino, el ganador de la carrera de cavallos, etc. Así que el bueno de Arno les regala una de sus computadoras a los chavales para el instituto.
Una vez en el instituto resulta que falta una pieza para acabar de montarla y Kurt se presta voluntario para ir a buscarla. Por una serie de razones, una vez conseguida la pieza, el chaval intenta montarla y se pega una descarga en la máquina. Descarga que no sólo le dejará chamuscado si no que le meterá todos sus datos en la cabeza.
A partir de ahí ya tenemos el clásico concurso de preguntas entre institutos y Kurt por en medio.
Míticos son varios de los momentos de la peli: el médico mirando la cabeza de Kurt a través de rayos x y vemos lucecitas como las de los paneles de ordenador o la final del concurso donde casi no se acuerda de nada y habla a cámara lenta, por decir algunas.

kurt russell, cesar romero, disney, te veo y no te veo, el hombre más fuerte del mundo, mi cerebro electrónicoKurt ya es un hombre

La peli, que se estrenó en la navidad del 69, tuvo mucha aceptación, dando a Russell la oportunidad de protagonizar más pelis en Disney, sin ir más lejos 2 años después repetiría con Robert Butler y con parte del equipo de la anterior peli en Un ejecutivo muy mono; como dato decir que en esta peli hizo su debut en pantalla el gran John Ritter, además, de la peli, se hizo un remake para el Disney Channel en el 95. En ese mismo año 1995 tambien se hizo un remake de Mi cerebro electrónico donde el papel de Dexter lo interpretaba el mismísimo Kirk Cameron, pero ya entrado en años, y con un habitual de la factoría Disney en los 60 y 70 como Dean Jones haciendo algún papelito a mayor gloria.

Pero vamos a lo que vamos, en el 72 estrenan Te veo y no te veo (Now You See Him, Now You Don't) con la mayoría del equipo de las anteriores y todos repitiendo sus roles, ya sea el propio Russell, Romero o, el no menos mítico, Richard Bakalyan. Además usarían exactamente la misma estructura con lo que más que una segunda parte parece más un remake, tanto se parece que la peli empieza exactamente igual, reunión de profesores y los alumnos escuchan la conversación a través de un micro que han puesto en el despacho.
Aquí la historia es la del clásico accidente causado por una tormenta que lanza un rayo al laboratorio del instituto combinando varios componentes y creando el elixir de la invisibilidad. Por ahí pasará el malote de Arno, que vuelve a las andadas delictivas, y se enterará del invento con lo que querrá apoderarse de él para enriquecerse haciendo fechorías.

Aquí ya tenemos síntomas de cansancio en una formula repetitiva pero que se deja ver porque, no nos engañemos, es una peli tan de su época y tan ingenua que cae en gracia, sobre todo con los clásicos trucos para crear los efectos de invisibilidad, ya sean hilos o transparencias cutrillas.

kurt russell, cesar romero, disney, te veo y no te veo, el hombre más fuerte del mundo, mi cerebro electrónicoCesar Romero me toca los huevos

Ya en el 75 se cierra la trilogía con El hombre más fuerte del mundo (The Strongest Man in the World) que continuaba contando con el mismo equipo salvo en la dirección que paso a manos de Vincent McEveety otro que, al igual que Butler, después fue carne de cañón de teleseries; además se les unió un clásico de la época, Dick Van Patten.
En esta nueva peli volvemos con la pandilla de Medfield que aquí, ya en un toque de bizarrismo, los alumnos se prestan a experimentos alimenticios, uno de estos alimentos son los cereales Crumply Crunch (¿nadie se acuerda de las patatas chips de La extraña pareja?). Y luego lo de siempre, casualidades de la vida el líquido fantástico va a parar al tazón de cereales de Kurt y adquiere una fuerza sobrehumana; con lo que todos se piensan que es cosa de esos cereales. Casualidades de la vida el dueño de la empresa rival de los Crumply Crunch es A. J. Arno, que conociendo a la pandilla de Medfield sabe que hay gato encerrado.
Aquí ya todo se reduce a chistes en plan me apoyo en una farola y sin querer la doblo o levanto a mis amiguetes con la punta del meñique. Además Russell ha perdido parte de su protagonismo que se reparte más en el resto del elenco, ya sea en Van Patten, Romero o, incluso en Michael McGreevey. Y como ya he dicho antes la repetición de la formula (líquido mágico, malos que quieren robarlo, concurso de instituto...) se hace cansina así que normal que ya no siguieran por ahí, cosa prefectamente entendible porque Rusell, con sus 21 añazos, ya no colaba como estudiante de instituto.

kurt russell, cesar romero, disney, te veo y no te veo, el hombre más fuerte del mundo, mi cerebro electrónico
Fumar perjudica gravemente la salud

Ya en los 80 recuerdo Movida en la universidad (ZAPPED, 1982) con Scott Baio donde nos volvíamos a encontrar al estudiante universitario que tiene un accidente en el laboratorio y adquiere alguna cualidad fantástica, aquí era la telequinésia; todo eso salpicado por las características propias de las comedias adolescentes de la época (Porkys, Rompecocos, Las albondigas en remojo, etc) un poco de erotismo, tetas y culos de chavalas de buen ver.

2 comentarios:

Raiben dijo...

pues a mi "la cosa" me gusta bastante, sin embargo "golpe en la pequeña china" me parece un rollazo.
Cierto es que no es un actor muy destacado pero otra que me gusta (o me gustó) mucho es Breakdown.

J. Jara dijo...

No hombre no. Golpe en el barrio chino (título en sudamerica, ya molaría ver a Kurt dando sopapos en el Raval barcelonés) es un puto tebeo handy panky brusty de la leche.