miércoles, octubre 18, 2017

The Langoliers (Un viaje en el tiempo)

 The Langoliers, Stephen King, Tom Holland

The Langoliers nos llegó en plena época de caída para las adaptaciones fantásticas surgidas de la pluma de Stephen King. De todo el boom de Carrie, El resplandor o La zona muerta, pasamos a pura serie B que alimentaba las estanterías de los videclubs con La tienda, Maleficio o El aviador nocturno. En cambio, las adaptaciones (llamémoslas) serias tenían bastante más tirón como es el caso de Cadena perpetua o Misery.

La cuestión es que teníamos una tercera vía con las miniseries que aquí nos llegaban directamente a vídeo, pues apenas teníamos 4 o 5 canales y si las pasaban en este medio era para que Telecinco las pusiera en dos pases el sábado y el domingo.

Es en este tercer grupo que teníamos The Langoliers, con la coletilla de Un viaje en el tiempo según la voz en of del inicio del metraje (Grieta en el tiempo por las sudaméricas). Publicado como relato dentro de la antología Las cuatro después de medianoche junto a Ventana secreta, jardín secreto (que tendría su adaptación con Johnny Depp), El perro de la Polaroid y El policía de la biblioteca. 

The Langoliers, Stephen King, Tom Holland

Durante un vuelo un grupo de pasajeros que estaban dormidos se despiertan y descubren que el resto de las personas han desaparecido. Lo único que queda en sus asientos son las joyas, relojes, marcapasos... Ni siquiera después de aterrizar en un aeropuerto ven a nadie. Además, ni hay olores en el ambiente, ni los alimentos tienen sabor...

The Langoliers, Stephen King, Tom Holland

Esta mini serie no puede esconder su condición de producto televisivo cuando a este medio se le tenía como el hermano tonto del cine. Con series y telefilms ramplones y con pocos medios. Sin ir más lejos Langoliers apenas contaba con 16 millones de dólares. Y vaya si se nota.
La mayoría de planos del avión se nota que está generado por ordenador. Recordemos que estábamos en 1995 cuando los efectos digitales de calidad se lo podían permitir un par de superproducciones hollywoodenses. Pero si el avión canta la traviata, tendremos que tomarnos un ansiolítico cuando veamos a los "famosos" Langoliers, una mezcla de critters y Pac-man. Posiblemente los peores CGI que se han visto.

Y por lo demás tenemos una historia que empieza muy interesante, con todo ese misterio de qué está pasando, pero tenemos que lidiar con unos actores que están terribles. Tenemos a Don Stockwell, haciendo de un horripilante escritor de ciencia ficción que va de Sherlock analizando la situación de una forma totalmente petulante; Mark Lindsay Chapman (el malo de la serie de La cosa del pantano), como un agente secreto inglés que se erige como el lider del grupo; Frankie Faison (el Pops de la serie Luke Cage), que aquí básicamente es el personaje de color por aquello de representar a las minorías étnicas; Kate Maberly (la Wendy de Descubriendo Nunca Jamás), como una niña ciega que se le supone algún tipo de poder; el siempre con cara de buenazo Davis Morse (que a finales de los 90 era uno de los secundarios de moda y después se le perdió bastante en el cine) como el piloto del avión; y Bronson Pinchot (el primo Balki Bartokomous de Primos lejanos), que es el personaje cabrón del grupo. Y como curiosidad, mini 

aparición del propio King haciendo de jefe en una alucinación de Pinchot.

The Langoliers, Stephen King, Tom Holland

Pero todos ellos interpretan personajes muy mediocres, que dejan intuir que tienen una historia detrás (¿la ciega tiene poderes?) pero que nunca acaban de desarrollarse pese a tener 3 horazas por delante. Con unos diálogos que hacen que cojamos tirria a todos y sólo queramos que los Langoliers se los cepillen y acaben con ellos de la forma más dolorosa. Y más cuando vemos el plano final que es casi tan horripilante como el de Street fighter. Terrible.

The Langoliers, Stephen King, Tom Holland

En la dirección un clásico como Tom Holland, guionista y director de Noche de miedo, Muñeco diabólico y otra adaptación de King como Maleficio. Y que aquí no está demasiado inspirado. Vale que el que casi toda la acción pase en un entorno cerrado como el avión complica la cosa, pero que abuse tanto de los primeros planos es hasta desagradable.

King debe tenerle en estima, porque cuando el productor Don Carmody habló con el escritor de It sobre la realización de La gente de las 10, éste le recomendó a Holland. La película que iba a estar protagonizada por Justin Long y Rachel Nichols allá por 2012. El proyecto no acabó de arrancar y los actores salieron y hará 3 años se dijo que el nuevo protagonista sería Jay Baruchel (El aprendiz de brujo) y nunca más se supo. 


2 comentarios:

smartfinder77 dijo...

La película para la época fue buen, la única forma de ver esta película sin prejuicios de la actualidad es adentrándose en la psicología de cada personaje y tomarle el peso de la historia con la inocencia de la época.

>>Slasher dijo...

A mi también me gustó es una buena historia y es interesante ver los viajes en el tiempo desde otra perspectiva