lunes, junio 19, 2017

Area 88 / U.N. Squadron

area 88, u.n. squadron, vhs, traición en los cielos, capcom
 
Como la mayoría de los poseedores de una Super Nintendo en la primera hornada, disfruté como un loco con el pack que incluía el Super Mario World. Luego ya vendrían el del Street Fighter II, el de Carlos Sainz o el del Mario All Stars. Pero el original, el primero, el que incluía esa joyita de Miyamoto era canela en rama. Pack que cayó el día de reyes de 1993, y de propina ¡catacroquer! el U.N. Squadron, versión doméstica del arcade de la mano de Capcom.

area 88, u.n. squadron, vhs, traición en los cielos, capcom

Reconozco que no tenía demasiada ganas de incarle el diente, básicamente por mi falta de interés en la época por los shoot'em up y que los de la Hobby, pese a ponerlo bastante bien, destacaban su elevada dificultad y que el avión que manejábamos era demasiado pequeño.

Como ya se ha dicho millones de veces, por la época te podía caer uno o dos juegos al año, más allá de alquilarlos o con el clásico trueque con los amiguitos del cole, así que el que te tocaba había que exprimirlo al máximo. Te gustase más o menos. Y lo clásico, que a base de meterle horas empecé a coger el gustillo al juego de Capcom. Más allá de ir hacia adelante y disparando a todo lo que se menease, el asunto tenía su componente de estrategia. Para empezar teníamos a 3 pilotos para elegir (cada uno con sus virtudes) y 6 aviones que podremos ir comprando según el dinero que dispongamos. Todos los aviones podíamos incorporarles unas armas especiales, que eran diferentes según el avión. Salvo para el F200, el último avión que costaba la friolera de 1 millón de pavos cósmicos, y capaz de manejar todas las armas especiales.



area 88, u.n. squadron, vhs, traición en los cielos, capcom

Pero si había algo que me llamaba poderosamente la atención era el diseño de los personajes, desde los tres pilotos (el japonés andrógino Shin Kazama, el yanki Mickey Scymon y el danés Greg Gates), pasando por el tipo que te explica las misiones hasta el vejete que te vende el armamento. ¡Eran muy manga! Y algo me olía.

No fue hasta el nuevo milenio, con el acceso a la red de redes que me enteré que el juego estaba basado en un manga de finales de los 70 llamado Area 88 y firmado por Kaoru Shintani editado por Shogakukan. Y no sólo eso, si no que a mediados de los 80 se editó en VHS un OVA de 3 episodios que aquí pudimos ver gracias a Chiqui Video.

area 88, u.n. squadron, vhs, traición en los cielos, capcom

La historia tiene como protagonista al japo de Kazama, un piloto en prácticas que es engañado y firma un contrato para irse al area 88, una zona de Oriente Medio donde unos mercenarios libran una guerra. La única forma que tiene de volver a su casa es aguantar 3 años o pagar un millón y medio. 

area 88, u.n. squadron, vhs, traición en los cielos, capcom

Así que, sin más contemplaciones y directamente desde la bobina de un roído VHS, el primero de los 3 OVA's titulado Traición en los cielos por primera vez en internet doblado al castellano.
Bon profit!

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias Jara80,un saludo

A del22 dijo...

En todos los sitios que tienen la versión original, al primer ova le falta el ending (en algunos está cortado por donde no toca y en otros como "episodios").
Muchas gracias por colgarlo. Sería estupendo encontrar los otros dos también con doblaje.

Saludos.