viernes, septiembre 28, 2012

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Dicen por ahí que todos los juegos tienen su historia, pero solo uno es leyenda. Posiblemente sea cierto... o no. Lo que sí es cierto es que Zelda es una de las sagas de videojuegos más inmaculadas de la historia, cada uno de los juegos que van apareciendo son considerados, tranquilamente, entre los 5 mejores de la consola. Sí, efectivamente, hemos de dejar de lado aquellas bizarradas que lanzó Philips, que consiguió los derechos mientras trabajaba con Nintendo para el famoso lector de CD de la Super. Pero basándonos en los muchos que han ido apareciendo en las consolas Nintendo, sin temor a equivocarme, puedo decir que son la crème de la crème.

The Legend of Zelda: Link's Awakening sería el cuarto juego que apareció en una consola Nintendo, después de los dos primeros de Nes y el de Super Nintendo. Luego ya entraríamos en qué lugar ocuparía cronológicamente dentro de la saga, pero eso son historias que ni Nintendo ni Miyamoto acaban por aclarse. Y, la verdad, poco importa más allá del fandom más duro.


The Legend of Zelda: Link's Awakening

El juego apareció en Japón y Norteamérica en verano de 1993 y en las navidades de ese año en Europa, y rápidamente se encaramó entre los mejores juegos de la Game Boy.
Al igual que pasó con el Super Mario Land 2, que cambiaba el diseño estético del juego anterior por el que disfrutamos en Super Mario World, aquí pasó lo mismo. Cogieron la estética del A link to the past aparecido en Super Ninendo y se adaptó a la portátil.

El juego se alejaba ligeramente de la saga original. Aquí ni hay Trifuerza, ni pasa en la tierra de Hyrule y ni aparece Zelda. Seguramente los muchos que no han jugado a los juegos se pensarán que Zelda es el nombre del prota, y no, ese es el nombre de la princesa. El prota, el personaje este con pinta de elfo, es Link, un personaje que hasta el The Wind Waker de GameCube siempre había sido un personaje muy frío que no transmitía ningún tipo de personalidad. Esto, lejos de ser un fallo, era una virtud, ya que esa personalidad aséptica permitía que el jugador humano se sintiera más identificado. El nombre de Link (enlace) no es casual, ya que el personaje actúa de enlace entre el jugador humano y el juego.

Sigo con el argumento. Link viaja en un barco y, al estilo Piquer Simón, acaba presa de una terrible tormenta, lo que hace que acabe a la orilla de una isla de nombre Koholint. La única forma que tendrá de salir de esa isla es despertando a una criatura llamada Pez Viento que duerme en lo alto de una montaña. Para despertarla necesitará reunir 8 instrumentos mágicos.
El que quiera ver similitudes con Perdidos, él mismo.


The Legend of Zelda: Link's Awakening

Recuerdo que por la época me compraron un juego para Game Boy. A la hora de decidirme me decanté por este Zelda por el simple hecho que en la reseña que le dedicó Hobby Consolas se comentaba como una de sus virtudes que el cartucho estaba traducido al castellano, detalle que era una auténtica novedad en aquella época.
Fuimos a la tienda, agarro la caja del juego, la examino y veo que en el dorso aparece la sinopsis en la lengua de Cervantes. Ok, es una versión en castellano, debí pensar, escarmentado que el Roger Rabbit para la misma consola circulaba por las tiendas en inglés o en castellano, y a mí me toco el chungo.
Llego a casa, veo que el librito de instrucciones también está en mi idioma, conecto y el juego y ¡horreur! todo en perfecto inglés. Así que el cartucho acabó criando polvo en una estantería. Además me fijo en el recochineo de Nintendo que las capturas de pantalla que puso en el dorso de la caja son instantes en los que no hay diálogo. El crimen perfecto.
Y no debí ser el único que picó, debimos ser miles. No sé si fue en la misma Hobby, en la Nintendo Acción o en alguna que otra revista que salieron pidiendo disculpas con el rollo que ellos habían probado un cartucho demo y que Nintendo les prometió que la versión final estaría traducida. Con lo que ya veías en estas revistas montón de consultas sobre el tema. Incluso algún iluso preguntaba si había algún truco para poner el juego en castellano. Pobrecito.


Mapa exageradamente inmenso

Al cabo de 3 o 4 años, metido en un caluroso verano me acordé que el cartucho andaba por casa y, como otra cosa no, pero tiempo me sobraba, cogí el diccionario y me lié con él. Y puedo decir que me lo pasé sin ayuda de ninguna guía (en la época o aparecía publicada en alguna revista o te comías los mocos, que internet no había), cosa que me llenó de orgullo y satisfacción como al facha ese en Navidad.

Lo cierto es que, pese a que ya llevaba muchos juegos a la espalda, nunca había disfrutado tanto con un juego. La empatía que desprendían los personajes y su mundo traspasaba la pequeña pantalla de la Game Boy. Con ayuda de una banda sonora que diría que es la mejor que ha sonado por los altavoces de la portátil.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Posiblemente los 4 megas mejor aprovechados para esta consola, no hace falta más que ver la imagen del inmenso mapa que nos proporcionará horas de auténtica diversión.
Para los que conozcan la ya clásica idiosincrasia de los Zelda se encontrarán como pez en el agua. Iremos avanzando hasta conseguir la llave que abra la mazmorra correspondiente. Allí montones de puzles y enemigos, pudiendo obtener algún objeto (el garfio, la pulsera...) que nos dará una nueva habilidad (cruzar acantilados, levantar objetos pesados...) que, a su vez, nos ayudará a seguir hasta que consigamos llegar al jefe final,  lo derrotemos y nos d´r uno de los instrumentos.
Todo ello mientras recogemos rupias que usaremos como moneda para comprar objetos e interactuamos con los demás habitantes de la isla.

The Legend of Zelda: Link's Awakening, como la mayoría de juegos de la saga, no se puede a llegar a entender todo lo que ofrece si no se juega. Un juego bucólico como él solo, que mezcla lo onírico con la fantasía con una majestuosidad de la que ningún juego aparecido en la Game Boy puede presumir.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la epoca estuve a punto de pillarlo pero cuando me enteré que estaba en ingles cogí otro

Joan dijo...

A los Zelda me comencé aficionar cuando metieron tanta publicidad con el Ocarina de Nintendo 64. El de gameboy no lo he jugado, pero en general me parecen juegazos

J. Jara dijo...

Estéticamente los de Nintendo 64 son los que peor han envejecido, mucho polígono y pocas texturas. En cambio los de 8 y 16 bits son vintage total.

Ana Laura dijo...

¿Sabías que la hija de Robin Williams se llama Zelda, precisamente por este juego?

J. Jara dijo...

Sí, el año pasado pasaron por la tele este anuncio con motivo del lanzamiento del Zelda para la 3DS:

http://www.youtube.com/watch?v=ntt0n69gIJQ

Raiben dijo...

Curioso, yo solo he jugado en la DS, me pareció de los mejores que han sacado para la consola, sin embargo desconocía que en Gameboy fuese tan bueno y si tu lo dices por algo será. Muy graciosa la anécdota del nombre del prota. Y hoy en día ¿tan jodido es que esté en inglés? quiero decir si no se puede entender mas o menos.

J. Jara dijo...

El Zelda de la DS del que hablas debe ser el Phantom Hourglass, no? Ese lo dejé a mitad porque el control con el stick me pareció una soberana cagada.
Este de la Gameboy ladrillo es muchísimo mejor. Lo del inglés pues va por barrios, según tu nivel.
De todas formas, si lo juegas en emulador tienes por ahí parches para que lo traduzcas a la lengua de Cervantes.
Dale un tiento, me lo agradecerás.

Raiben dijo...

Anotado queda, pero yo o lo juego en el ladrillo o nada, ya lo encontraré, en inglés mejor, así practico.
El de la DS era aquel que pinchabas con el stick sobre la pantalla para desplazar a link y para luchar.