martes, diciembre 20, 2011

Supergirl

Supergirl,  Helen SlaterEl rival femenino de Superman, cágate lorito

A mediados de los 80 la franquicia de Superman comenzaba a dar síntomas que la fórmula se agotaba, al menos en taquilla, donde los millones recaudados iban menguando de forma alarmante. Así que es lógico que se buscaran nuevas vías para seguir explotando el cómic de Siegel y Shuster.

La más lógica era tirar por un spin off protagonizado por otros personajes, y ¿qué era más lógico que buscar el target femenino con Supergirl?

Supergirl,  Helen Slater

Así que tenemos al productor de Superman ofreciendo cheques a todas las estrellas de Hollywood para que pusieran el careto en esta nueva película. Al final se tuvo que contentar (que no es poco) con Faye Dunaway como la mala de la función, Mia Farrow como madre de Supergirl y un pequeño papel de Peter O'Toole haciendo de no se sabe muy bien qué. Y como suele pasar en estos casos, el papel protagonista acabó en manos de una debutante, Helen Slater, que luego la veríamos en El secreto de mi éxito o en 12:01. Testigo del tiempo, un telefilm de culto con viajes temporales de la mano de Jack Sholder.


Supergirl,  Helen Slater

Ya sabemos como va esto de los cómics. Muchas sagas, universos paralelos, spin off... vamos, que que llega un momento que saber si han sido respetuosos con el personaje es casi un milagro.

Aquí nos encontramos una civilización que viven Argon City. Dicha ciudad son los restos de Krypton después de su destrucción. Allí tenemos a Kara, la prima de Kal-El, alias Superman, que vive happy flowers de la vida.

Al igual que en Gnomo cop, la ciudad se mantiene con vida gracias a unas esferas de energía que, casualmente, una de ellas es arrojada por Kara, atravesando el manto (para entendernos, un plástico transparente) que rodea la ciudad. Así que ya tenemos a Kara montada en una cápsula detrás de las esferas. Evidentemente la chica acabará en la Tierra, adoptando la falsa identidad de una mosquita muerta llamada Linda Lee, que vive en un internado femenino y (¡bendita casualidad!) comparte habitación con Lucy Lane, hermana de Lois. Pero mientras no lleva un pelucón moreno y uniforme de Escolapios se dedica a combatir el mal bajo los rasgos de Supergirl.


Supergirl,  Helen SlaterEnseñando muslamen

Supergirl fue un fracaso que, según algunas fuentes, fue debido a su distribución, ya que primero se estrenó en Europa y Asia para luego hacerlo en los USA, con lo que ya hacía tiempo que circulaban copias piratas. Sí amiguitos, la copias alegales/ilegales/piratas o como queráis llamarlas llevan mucho tiempo entre nosotros.

Y al igual que en Catwoman, donde no solo comparten fracaso económico (apenas recaudó la mitad de los 30 millones que costó), detrás de la cámara tenemos un director curioso: Jeannot Swarc, que comenzó rodando en televisión para dar el salto al mainstream con Tiburón 2 y En algún lugar del tiempo, peli de viajes en el tiempo, pero con un romanticismo baboso hasta decir basta, con Christopher Reeve y guión de Richard Matheson; y que, curiosamente, acabó otra vez en la tele, dirigiendo capítulos para, entre otras, Smallville.

Supergirl,  Helen Slater

Decir que Supergirl es mala sería ser demasiado cruel, juega algunas divisiones por encima de Catwoman. El film de Jeannot Swarc funciona más (y mejor) como divertimento psicotrópico, bastante más cercano a locuras sin pies ni cabeza como Barbarella o los Spiderman de Nicholas Hammon.
Con unos efectos que dejaremos como resultones, hay cositas conseguidas y otras no tanto (sobre todo los cromas y algunos decorados cartón piedra), pero que tienen un encanto de lo artesanal.
Todo ello bajo un guión esperpéntico, absurdo y que a veces es hasta sonrojante, que quiere ofrecer más de lo que el presupuesto y los medios de la época daban de sí; obra de David Odell, que acabó escribiendo los de Cristal oscuro y Masters del Universo.

Años después apareció un Director's cut que incluía media hora más. Recordemos que la versión estrenada ya nos llevaba hasta las dos horazas. Así que no sé quien es el guapo que se quedaría con ganas de más.

3 comentarios:

Raiben dijo...

supergirl lleva una pulsera de turmalina

J. Jara dijo...

Hostia, la pulserita! Como te tangaron, macho.

Laura dijo...

Recuerdo que vi Supergirl cuando era una niña y si bien he de reconocer que no es una gran película, tiene momentos preciosos. Como cuando llega a la Tierra y se da cuenta de que puede volar mientras se escucha la bonita banda sonora de Jerry Goldsmith.