jueves, febrero 17, 2011

Mejor solo que mal acompañado

Mejor solo que mal acompañado, John Hughes, Steve Martin, John Candy
Clasicazo de los 80 de la mano del rey de las comedias adolescentes ochenteras: John Hughes, director, productor y/o guionista de obras maestras como Las locas peripecias de un señor mamá, El club de los cinco, Solos con nuestro tío y un sin fin de títulos más

El argumento no tiene ningún secreto, una buddy movie pura y dura: Steve Martin, el clásico yuppie ochentero seriote, tiene que ir a Chicago para pasar el Día de Acción de Gracias con su familia, pero por el camino conoce a John Candy, un excéntrico vendedor de arandelas de cortina de ducha. Como es lógico (porque si no, no habría película) el viaje no será simplemente coger un avión, ya que un fuerte temporal les obliga a parar a mitad de camino y usar cualquier medio de transporte para volver a casa.

Mejor solo que mal acompañado, John Hughes, Steve Martin, John Candy
La película fue un exitazo la mar de merecido (costó 15 millones de dólares y recaudó más de 150) y no me extraña, porque es divertidísima y tiene un ritmo endiablado. Todos los que la hemos visto tenemos grabado a fuego momentos como el de Steve Martin lavándose la cara con los calcetines sucios y secándose con los calzoncillos de Candy, el coche antes de ser calcinado pasando entre dos camiones o la escena justamente anterior donde Candy hace un playback maravilloso de la canción que suena por la radio. Podría seguir así hasta la infinidad pero es mejor verlo que leerlo.

Mejor solo que mal acompañado es una película con un engranaje perfecto donde funciona hasta ese final de lacrimosidad fácil (tannnn yanki) pero totalmente válido y que lo clava. El propio Steve Martin dice que de las películas en las que ha participado esta es su favorita.

Mejor solo que mal acompañado, John Hughes, Steve Martin, John Candy
Hay un cameo bastante divertido de Kevin Bacon al principio del film. Esto era un autoguiño de Hughes, ya que al mismo tiempo que Mejor solo que mal acompañado estaba rodando La loca aventura del matrimonio protagonizada por Bacon y con un mini cameo de Michael Keaton.

Y como es habitual en la actualidad, hace poco hemos tenido su remake. ¿Que no os suena? Sí hombre, una tal Salidos de cuentas, con un tal Robert Downey Jr. Un remake inconfeso que sigue de pe a pa todo el guión de Hughes.

Mejor solo que mal acompañado, John Hughes, Steve Martin, John Candy
Escrita por Hugues en 3 días (al menos la primera versión del guión) basándose en una experiencia personal, llegó a usar el doble de celuloide en comparación con la mayoría de pelis. Se dice que hay material para una versión de 3 horas o más. Para muestra un botón: en el trailer aparecen varias escenas que no vimos en la edición final.
Y si alguien piensa revisarla que se espera al final de los créditos finales, que hay sorpresita.

Antes decía Mejor solo que mal acompañado, del que prefiero su título original (Planes, Trains and Automobiles) fue un exitazo, pues curiosamente en este bendito país pasó con más pena que gloria. Sin ir más lejos un bodrio como Loca academia de policía 5 recaudó 7 veces más que la película de Hugues. Espanya va bien.

5 comentarios:

Raiben dijo...

Cuando vi "salidos de cuentas" me recordó directamente a ésta película, sin embargo salidos de cuentas es sosa y aunque no aburre no diverte, vamos ni fú ni fá.

El titulo original me parece lo peor.

Wannabegafapasta dijo...

Siii! Por fin alguien se acuerda de esta peli! Yo lloré de risa con la escena del coche y los camiones.

Anónimo dijo...

¡¡¡Va en contra direccióoon!!!

CAPERUCITA CUPCAKES dijo...

intemporal la he visto con mis hijos años despues y te aseguro que se morian de la risa es maravillosa sobre todo al final que grandes los dos.....de oscars

CAPERUCITA CUPCAKES dijo...

intemporal la he visto con mis hijos años despues y te aseguro que se morian de la risa es maravillosa sobre todo al final que grandes los dos.....de oscars